Sala de espera en una clínica dental tradicional

Sala de espera clínica dental

Siempre se ha dicho que la primera impresión es la que cuenta. Un hecho muy importante a tener en cuenta por las clínicas dentales  es la impresión que despierta al  paciente el primer contacto físico con nuestro centro. Esto pasa desde la facilidad de acceso a tu clínica,  logotipo visible, entada principal bien diferenciada, acceso para minusválidos, recepción y por supuesto la sala de espera de una clínica dental, lugar donde el paciente tiene que acomodarse  antes de su entrada al gabinete.

Establecer una relación de confianza con tu paciente que conlleve a una experiencia memorable del mismo  en tu centro no solo pasa por una excelente practica odontológica.

Tenemos que tener presente que muchas  personas el hecho de entrar a una clínica dental les  provoca estrés, nerviosismo, angustia,  en especial a los niños.

El tiempo que el paciente pasa en la sala de espera de una clínica dental debe de ser lo más confortable posible y conseguir ofrecer al mismo una sensación de paz y confianza.

¿ Como debe de ser la sala de espera ideal?

Ir al dentista o cualquier otro  acto médico  es una tarea que muchas personas retrasamos en el tiempo bien por miedo, por falta de disposición , por pereza…

Si a todo ello le unimos que el paciente llega a un lugar donde no se siente a gusto,  tiene  que esperar en la sala 45 minutos, las sillas de la sala de espera son incomodas, no hay luz, ruidosa, no solo no invita a ir a la consulta sino que el paciente ya no va predispuesto a realizarse ningún tratamiento, solo realizará lo mínimo y urgente.

Tener una sala de espera confortable donde se respire paz, confianza, familiaridad puede mejorar en gran medida la experiencia del paciente así como actuar de elemento diferenciador con la competencia.

Elementos adecuados la sala de espera de una clínica dental

  • Familiaridad, está usted en su casa.
  • Música agradable.
  • Limpia y ordenada.
  • Sillas para la sala de espera clínica dental han de ser cómodas, ergonómicas.
  • La luz si puede ser natural mejor, reduce el estrés, en su defecto luz cálida.
  • Retirar el material promocional de las casas comerciales.
  • En la televisión los videos de la sala de espera deberían de ser corporativos.
  • Plantas y flores reducen el estrés.
  • Olor corporativo agradable, induce a la relajación. Aromaterapia.
  • La sala de espera de clínica dental ha de estar acorde con la marca del centro, lo que quiere transmitir.

La importancia de una buena espera

El tiempo que pasan los pacientes en la sala de espera de una clínica dental les proporciona también información acerca de la misma.

En nuestro modelo de gestión te detallamos la importancia  no solo del acompañamiento y conversación ideal que debe mantener el personal de atención al paciente con él, sino que también te indicamos la necesidad de que los tiempos de espera sean lo más cortos posibles, para ello debemos hacer una eficiente  gestión de la agenda.

Minimizar el tiempo en la sala de espera  a 15 minutos es una buena manera de que la practica odontológica satisfaga al paciente, sin embargo no nos olvidemos que estamos hablando de medicina y personas y que por tanto no siempre los tiempos son predecibles.

De ahí que debamos de facilitar al paciente su momento de pasar a gabinete con  una sala de espera  en tu clínica dental acogedora.

Sala de espera de una clínica dental principio tratamiento

La sala de espera de una clínica dental el principio de cualquier tratamiento

Como ya indicamos al comienzo del blog la primera impresión es la que cuenta, desde la experiencia digital, llamada telefónica , recibimiento del paciente en recepción https://enfoquedental.com/la-recepcion-del-paciente-en-una-clinica-dental-tradicional/, toma de datos  y como no su estancia en la sala de espera, lugar donde el paciente tiene tiempo para observar el flujo de trabajo del centro.

Conseguir una conexión emocional con el paciente haciéndolo sentir que está en su casa, que está seguro, que en el centro se cuida hasta el más mínimo detalle a todos los niveles, es la puerta para que la decisión de dejar el cuidado de su salud bucodental  en nuestras manos se abra.

Una conversación agradable para mejorar la comodidad de tus pacientes durante su espera

Nuestro paciente debe percibir que deseamos que su estancia con nosotros sea agradable. Por ello, necesitamos interactuar con él de una manera cercana y respetuosa. Hay determinadas preguntas o frases que encajan bien para casi todo el mundo. Por ejemplo:

  • “Sr. Fernández, fue capaz de encontrarnos sin problema, ¿verdad?” (en la situación de que fuera una primera visita).
  • “Sr. Fernández, ¿qué tal ha ido el día hasta ahora? ¿Mucho trabajo?”
  • Cuando se deja al paciente en la sala de espera, se suele decir: “Sr. Fernández, espere aquí un rato que ahora le llamamos” o bien “tome asiento. No tardaremos mucho.” Sin embargo, esta fórmula ha de ser mejorada. Es la habitual, pero las clínicas que desean que sus pacientes tengan una experiencia excelente han de revisar lo obvio, lo que siempre se dice. Por ello, propongo este pequeño ritual mucho más inspirador: “Sr. Fernández, por favor, siéntase como en su propia casa. Tiene a su disposición revistas y periódicos. En breve le llamaré para pasar a la consulta con el doctor que está deseando conocerle.”
  • Cuando salimos de la sala de espera con el paciente, le indicamos el camino a seguir: “bien. Vamos al final de este pasillo y la última  puerta a la derecha. Ahí le está esperando el Dr. Martínez con su asistente dental.”

Preocuparse por los demás quiere decir que te pones en el lugar de ellos , y eso demostramos cuidando cada uno de los detalles de nuestra clínica, no solo a nivel clínico sino también a nivel estructural.

La sala de espera de una clínica dental debe transmitir la sensación de que estás en tu casa, confianza, paz es decirle al paciente verdaderamente me preocupo por ti y tu tranquilidad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas