Skip links
odontóloga y psicóloga

La relación entre odontología y psicología

Imagina dar a tus pacientes una experiencia dental completa y holística, también tener en cuenta sus necesidades emocionales y mentales.

A simple vista la odontología y la psicología no tienen nada que ver ya que son dos profesiones totalmente distintas, una se dedica a la salud dental y la otra a la salud mental de las personas, en realidad tienen que ver la una con la otra, la salud dental como la mental van perfectamente relacionadas la una con la otra y los profesionales de ambas áreas pueden trabajar en equipo, para brindar una atención completa al paciente.

La relación que existe entre ambas profesiones es por varios motivos, el motivo principal y el que preocupa a la mayoría de las personas es el miedo y la ansiedad que provocan una primera visita al dentista porque no sabes si el dentista te va a hacer daño al realizar una endodoncia o simplemente cuando te van a sacar las muelas del juicio.

Otras personas experimentan el miedo y la ansiedad incluso antes de entrar en la clínica dental, lo que hace que cancelen o retrasen su cita con su dentista por el pánico que les produce por el simple hecho de ir hasta la clínica sin necesidad de entrar en ella.

Si retrasamos o cancelamos nuestras visitas con el dentista, aumentan las posibilidades de que se produzcan infecciones o enfermedades dentales más graves a corto y largo plazo.

Los odontólogos que trabajan en conjunto con los psicólogos ayudan perfectamente a que los pacientes pierdan el miedo y combatir la ansiedad a la hora de acudir a la consulta. Lo que les permite recibir el tratamiento adecuado y mejorar su calidad de vida.

El estrés afecta directamente en la salud dental del paciente. Los problemas dentales más comunes que se produce por un alto nivel de estrés es el bruxismo que es apretar los dientes de forma involuntaria y eso produce serios problemas de salud dental.

Cuando tratamos las causas subyacentes del estrés, la depresión y la ansiedad, los psicólogos saben cómo poner solución a estos problemas que sufren las personas en su vida cotidiana para que no afecte en su día a día.

Otro problema más frecuente es, las personas que tienen problemas para masticar o simplemente hablar, debido a la pérdida de algunas piezas dentales, debido a esto sienten vergüenza o aislamiento social e influye directamente en su bienestar emocional, porque no se sienten seguros.

Es de vital importancia tener un buen profesional de la psicología para que ayude a los pacientes a recuperar la confianza y a mejorar su autoestima y mejorar el bienestar emocional.

Esta relación entre el odontólogo y el psicólogo es de vital importancia, porque aumenta las posibilidades de mejorar con creces la calidad de vida de los pacientes.

La intersección entre la odontología y la psicología en los últimos años ha captado la atención de muchos profesionales que se dedican al tema de la salud.

La relación que existe entre estas dos profesiones es especialmente relevante a lo que se refiere al problema de los trastornos alimenticios que afecta entre el 1% y el 4% de la población española.

Los trastornos alimenticios más comunes entre la población son, la bulimia y la anorexia nerviosa, estos trastornos alimentarios pueden tener efectos muy graves para la salud dental de los pacientes.

Los pacientes con bulimia con frecuencia sufren de erosión dental debido a la aparición repetida del ácido estomacal, por el contrario, los pacientes que sufren de anorexia nerviosa tienen mayor incidencia de caries debido a la desnutrición y no llevar una nutrición adecuada y equilibrada.

Debido a estos trastornos alimenticios a nivel emocional los pacientes que sufren este tipo de trastornos suelen experimentar emociones como pueden ser vergüenza al mirarse al espejo y no estar satisfechos con su imagen corporal hacia ellos mismos, como hacia los demás. Y va a hacer muy complicado la visita al dentista.

La relación entre la odontología y la psicología presenta una gran oportunidad comercial interesante para los profesionales de la salud bucodental.
¡Aprovecha esta tendencia y descubre como la sinergia entre la odontología y la psicología sin duda puede llevar tu práctica al siguiente nivel!

Deja un comentario

Home
Account
Cart
Search