¿Estás en busca de una experiencia dental que vaya más allá de una simple atención bucal? ¿Deseas un trato personalizado que tenga en cuenta tus propias necesidades y te haga sentir único como paciente? La odontología humanista es perfecta para ti.
La odontología humanista consiste en enfocar de manera diferente la práctica de la odontología que se centra en la conexión de la salud dental del paciente con la salud general del mismo, en vez de tratar simplemente las enfermedades dentales, los profesionales que se dedican a la odontología humanista se especializan y hacen hincapié en las necesidades del paciente de manera muy precisa y concreta, teniendo en cuenta aspectos, psicológicos, sociales y emocionales que influyen directamente en el bienestar del propio paciente.
El principal objetivo de la odontología humanista es garantizar la confianza en el paciente para que se sienta cómodo a la hora de expresar sus necesidades y deseos.
Es importante que el dentista tenga empatía con el paciente y sepa comprenderlo, que haya una comunicación fluida, así no habrá desconfianza por parte del paciente a la hora de empezar con el tratamiento que precise.
Los odontólogos humanistas se esfuerzan por comprender a la perfección las preocupaciones o miedos que pueda tener el paciente, trabajan con ellos para ofrecerles un tratamiento personalizado acorde a sus necesidades.
El trabajo de los odontólogos humanistas es educar a los pacientes sobre la importancia que tiene una buena higiene bucal y los odontólogos les proporcionen las herramientas y recursos necesarios a los pacientes para que puedan mantener una buena sonrisa saludable y que perdure a lo largo del tiempo.
Un aspecto muy importante es la atención de las necesidades específicas del paciente.
Los odontólogos humanistas están capacitados para tratar con pacientes con discapacidades físicas o mentales, así como los pacientes que tienen ansiedad o miedo a la hora de acudir a su visita con el dentista.
Ventajas de la odontología humanista
La atención puede tener grandes ventajas respecto a los pacientes, son los siguientes:
- Mejora la relación entre el odontólogo y el paciente, al tener la suficiente confianza el paciente pierde el miedo al acudir al dentista y la revisión será mucho más amena para ambos.
- Promueve una excelente salud bucal a muy largo plazo, este tipo de odontología se centra principalmente en prever los problemas dentales en vez de tratarlos directamente.
- Al prevenir las enfermedades dentales, los pacientes tienen la ventaja de ahorrarse tiempo, dinero y lo más importante es que no tendrán molestias a largo plazo.
- Tienen en cuenta las necesidades a nivel emocionales y psicológicas de los pacientes. Digamos que la odontología humanista detecta las verdaderas necesidades a nivel emocional y psicológico, eso ayuda mucho a controlar el estrés y la ansiedad que puedan sentir los pacientes durante la visita al dentista, combatiendo el estrés y la ansiedad del paciente aumentará las posibilidades de que el paciente tenga una excelente experiencia en el dentista.
- Tratan al paciente como una persona, es decir, que la odontología humanista hace sentir al paciente más valorado como persona y no como un paciente más que acude a su visita con el dentista, eso asegura que el paciente cuando salga de la consulta hable muy bien de la clínica a sus familiares, amigos o conocidos más cercanos y por lo tanto sus familiares y por lo tanto ellos quieran investigar sobre la clínica dental entrando en la página web mirando los tratamientos de los que precisa la clínica y seguramente quieran ir a la clínica dental.
- Si lo que buscas es un odontólogo que se centre en tus necesidades específicas como paciente, deberás de considerar encontrar a un odontólogo que practique la odontología humanista.
- Se reconoce que el malestar en los dientes y otras enfermedades dentales, tienen gran importancia en el estilo de vida y la calidad de la misma.
Estamos de acuerdo en que la odontología humanista posee grandes ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes, como:
La mayoría de los pacientes buscan una atención rápida y eficaz, que no les hagan perder el tiempo, pero este tipo de odontología se requiere bastante tiempo, se tiene que establecer una relación de confianza y lleva tiempo, otro inconveniente es el costo adicional que supone.
¿Estás listo o lista para descubrir la odontología humanista y cambiar tu experiencia bucal? ¡Pues pide tu cita con tu dentista humanista hoy mismo!