Skip links
odontología social y comunitaria

Odontología social y comunitaria

La odontología social y comunitaria es una rama de la odontología que se centra en la salud bucal de las comunidades y su acceso a los servicios dentales. Este enfoque se centra en la prevención y tratamiento de las enfermedades dentales en el contexto de las necesidades y realidades de las comunidades, con una visión más amplia que va más allá del consultorio dental tradicional.

Las estrategias utilizadas por la odontología social y comunitaria incluyen, la promoción de hábitos saludables de higiene bucal, la educación sobre nutrición y dieta, la detección temprana y tratamiento de enfermedades dentales, la rehabilitación oral y la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la salud bucal, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

La odontología social y comunitaria abarca aspectos como, los factores sociales, económicos y culturales que intervienen en la salud bucodental de las personas y comunitarias y lo que quiere es encontrar soluciones alternativas a esos problemas.

Al trabajar en equipo con las comunidades lo que lograremos son cambios positivos en la rama de la odontología y a las personas y comunidades, que perdurarán a lo largo del tiempo, lo que se pretende con este objetivo es trabajar en equipo y mantener una relación cordial.

Ventajas de la odontología social

Lo que pretendemos con la odontología social y comunitaria es centrarnos en la prevención de enfermedades bucodentales, con el tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y del problema que precise en determinado momento.

La ventaja es que se especializa en la prevención, es decir, que intentar prevenir y evitar que la enfermedad bucodental vaya a más.

No se centra tanto en el proceso de curar las enfermedades dentales, sino hacer hincapié en trabajar con las comunidades para educar y que adquieran más conocimientos sobre los hábitos que se han de llevar a cabo para tener una higiene bucal y evitar problemas de salud en el futuro.

Se pueden mejorar otros temas, como llevar una nutrición sana y equilibrada combinada con ejercicio diario.

Reducir o dejar de consumir bebidas alcohólicas y el tabaco, si no se reduce el consumo puede acarrear serios o graves problemas en la salud, como en específico la salud dental.

Otra ventaja es, tanto las personas como las comunidades accedan sin ningún tipo de inconveniente a los servicios dentales que ofrece las clínicas dentales y que sean asequibles para todo el mundo, porque la salud dental como la salud en general es muy importante.

¿Por qué es tan importante una odontología social y comunitaria?

Es esencial disponer de una odontología social y comunitaria. Desafortunadamente algunos países del mundo no disponen de este tipo de odontología ya sea por zona geográfica, etnia, situación económica y otros.

La odontología social y comunitaria busca tratar estas desigualdades por medio de la educación y promover la salud dental, la detención temprana de problemas de salud dental y saber cómo tratarlos a tiempo mediante los tratamientos adecuados.

Es importante la colaboración con las comunidades para diseñar y poner en funcionamiento los programas de atención dental para que sean accesibles y culturalmente apropiados para todo el mundo.

La odontología social y comunitaria tiene la responsabilidad de rebajar la brecha de la salud bucodental entre los diferentes grupos de la población.

Los profesionales que se dedican a la odontología social y comunitaria han de precisar de un compromiso ético para poder atender las necesidades de los pacientes.

Conlleva la implicación integra de las organizaciones comunitarias y los líderes locales para poder detectar sin ningún problema las necesidades de la población.

Se pueden ofrecer servicios dentales como, exámenes dentales regulares, entre otros.

En definitiva, la odontología social y comunitaria no es solo contribuir al bienestar de tu comunidad, sino que también una estrategia comercial efectiva, al tener este enfoque en tu clínica dental, podrás diferenciarte de las demás clínicas, conseguir nuevos pacientes y sobre todo aumentar la confianza y la lealtad de los ya existentes.

Además, que estarás creando un impacto muy positivo en la salud bucodental de las personas y ayudando a construir una comunidad mucho más saludable.

¡No esperes más para indagar el poder de la odontología social y comunitaria y marcar la diferencia en tu entorno!

Deja un comentario

Home
Account
Cart
Search