La salud dental es muy importante, pero es más importante la salud en general, es muy habitual que los odontólogos trabajen en colaboración con otros profesionales de la salud. Sí trabajan en colaboración aseguramos a nuestros pacientes que reciban la atención que precisan.
Exploraremos la gran importancia que tiene la colaboración del odontólogo con otros profesionales de la salud, las formas en las que tienen de trabajar para conseguir la mejora de la salud bucodental de los pacientes.
La colaboración entre todos los profesionales de la salud incluidos los odontólogos son fundamentales para llevar a cabo un excelente diagnóstico y tratamientos adecuados para muchas afecciones médicas que afectan directamente a la salud bucodental.
Un ejemplo de ciertas enfermedades como la diabetes pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal. Esta enfermedad se manifiesta principalmente cuando las bacterias se encuentran en la placa dental se acumulan en la línea de las encías y esto provoca inflamación y si no se tiene una buena limpieza bucal y si no se trata adecuadamente, puede causar la destrucción del hueso y el tejido, lo que desencadena en la pérdida de las piezas dentales.
Ciertos tratamientos médicos específicos tienen ciertos efectos secundarios en la boca
Algunos tipos de cáncer pueden comenzar en la boca, los odontólogos realizan exámenes de detección temprana y poder trabajar con oncólogos, para garantizar a los pacientes el tratamiento adecuado y evitar problemas mayores en el futuro.
Al trabajar en conjunto, los profesionales garantizan una atención más personalizada y holística a los pacientes, lo que mejora la eficiencia del tratamiento y por ende la satisfacción del paciente.
La colaboración ayuda a evitar que se dupliquen las pruebas y se hagan tratamientos totalmente innecesarios, lo que supone un gran ahorro de tiempo y de dinero.
Pensamos que los problemas dentales están asociados con no llevar buena higiene bucal y no hacer revisiones periódicas, pero no es así, la mayoría de los problemas dentales a menudo están relacionados con afecciones médicas más amplias que no tienen nada que ver con los problemas dentales.
Ventajas de que los odontólogos trabajen con los demás profesionales de la salud:
Enfoque completo de la atención al paciente, es decir, trabajando juntos podrán identificar y tratar sin ningún tipo de inconvenientes cualquier tipo de afección de una forma más eficiente.
Detectar previamente problemas de la salud en la boca que pueden indicar la presencia de una enfermedad sistemática y si trabajan en colaboración pueden identificar y tratar que esos problemas no vayan a más.
Mayor comodidad y conveniencia para los pacientes, la colaboración entre ellos hace que sea más conveniente para los pacientes recibir la atención médica, en vez de visitar a varios profesionales a la vez, porque lleva mucho tiempo, si los pacientes reciben la atención desde un solo lugar, será ventajoso para todos, tanto para el paciente como para los profesionales de la salud incluyendo a los odontólogos.
Mejora la educación del paciente, es decir, que los pacientes pueden aprender más sobre como su salud bucodental afecta también a su salud en general y como pueden mejorar su salud bucodental.
Manejo de los medicamentos, ciertos medicamentos son utilizados para tratar ciertas enfermedades crónicas o inmunosupresoras que pueden tener efectos secundarios en la salud bucodental de los pacientes, por lo tanto, los odontólogos pueden colaborar con otros profesionales de la salud para evaluar y ajustar el tratamiento dental en función de los medicamentos que este tomando el paciente en ese determinado momento. Esto incluye el desarrollo de estrategias para prevenir o mejorar la sequedad bucal, la susceptibilidad y otros efectos adversos.
La salud bucodental durante el embarazo es muy importante, durante el periodo de gestación, las mujeres experimentan cambios hormonales y aumenta el riesgo de enfermedades periodontales y otros problemas bucodentales.
Los profesionales de la salud dan información sobre la importancia del cuidado bucodental prenatal y realizar tratamientos seguros tanto para la madre como para el bebé.
La colaboración comercial entre odontólogos y otros profesionales de la salud es una estrategia poderosa para mejorar la rentabilidad de tu clínica dental, al establecer una red de referencias más sólida, ofrecer servicios complementarios, establecer alianzas estratégicas y colaborar en eventos conjuntos, esto aumentará tus ingresos de una forma considerable y expandir tu presencia en el mercado laboral.