Un recurso que debes emplear habitualmente son las encuestas de satisfacción en tu clínica dental. Resulta muy importante conocer la opinión de tus pacientes, ya que, a partir de ella, podremos implementar cambios para mejorar en las áreas que lo requieran, así como enfatizar aquellos aspectos que ya están funcionando y que los pacientes halagan de nuestra práctica.
Para elaborar una encuesta odontológica, elige si quieres utilizar métodos tradicionales (hoja de encuestas en tu recepción, correo ordinario, correo electrónico, teléfono o entrevistas en persona), u optar por métodos más novedosos, como las encuestas a través de dispositivos móviles. Las encuestas dentales se pueden presentar al paciente o bien antes de salir de la clínica, o minutos después de haber finalizado su visita. Es decir, justo cuando su experiencia es reciente se produce el momento ideal para que den su opinión.
Las preguntas de una encuesta dental pueden ser variadas, tales como aquellas que dan pie a respuestas sencillas, a respuestas abiertas o múltiples. Además, puedes solicitar que las publiquen, tuiteen o, en definitiva, las compartan con su círculo social.
Preguntas para una encuesta odontológica eficaz
A continuación, se expone un ejemplo de encuesta de satisfacción al paciente de la clínica dental, llevada a cabo a los pacientes de una clínica dental con la que trabajamos desde Enfoque dental, concretamente referida a pacientes con dentaduras postizas:
- Aproximadamente, ¿desde hace cuánto tiempo lleva una prótesis parcial removible?
- ¿Cómo se siente con respecto a su prótesis parcial removible?
- ¿Está experimentando problemas con su prótesis parcial removible?
- ¿Su prótesis parcial removible le ayuda a masticar mejor la comida?
- ¿Su prótesis parcial removible mejora su sonrisa?
- ¿Cuál es la vida útil de una dentadura postiza parcial que consideraría aceptable?
- ¿Generalmente usa su prótesis parcial removible para acostarse por la noche?
- ¿Utiliza algún tipo de adhesivo para dentaduras postizas con su dentadura parcial removible?
- ¿Es difícil limpiar alrededor de su puente?
- ¿La comida parece quedar atrapada entre las piezas del puente?
- ¿Le resulta más conveniente comer con o sin su dentadura postiza?
- ¿Qué piensa su entorno acerca de la apariencia de su dentadura postiza?
- ¿Se ha sentido incómodo en alguna ocasión, de alguna manera, comiendo en público o en reuniones sociales con amigos y familiares?
- ¿Puede masticar bien su comida con su dentadura postiza?
- ¿Está obligado a usar pegamento para dentaduras con el fin de estabilizar su dentadura?
- ¿Entiende por qué la ausencia de dientes prolongada en el tiempo conduce a la pérdida del hueso mandibular?
- ¿Le gusta cómo se ve su sonrisa con su dentadura postiza?
- ¿Suele sufrir de acidez estomacal?
- ¿Toma actualmente medicamentos al respecto? En caso afirmativo, ¿éstos le generan sequedad de boca?
- ¿Puede disfrutar al comer manzanas o nueces?
En base a los resultados de la totalidad de la encuesta dental anterior (sólo hemos mostrado una parte de ésta), obtuvimos los siguientes resultados:
- El 73% de las personas que respondieron a esta encuesta se sitúa entre los 45 y 64 años, y han tenido sus prótesis durante 5-7 años.
- El 68% de los pacientes con dentadura postiza entre las edades de 45 y 54 años tienen dificultades para masticar con su dentadura postiza.
- El 69% de personas de esta encuesta odontológica comentaron que toleran su dentadura postiza.
- El 51% de la muestra refirió que su dentadura postiza se mueve cuando mastican, y el 48% también puntualizó que los alimentos quedan atrapados debajo de sus dentaduras postizas.
- El 70% de individuos hizo referencia a que su dentadura postiza mejora su sonrisa.
- El 48% del total cree que su dentadura postiza debería durar entre 16 y 20 años.
- El 68% de la muestra dicen usar dentadura postiza para acostarse durante la noche.
- Finalmente, el 39% de las personas que respondieron a esta encuesta dental reflejaron que utilizan adhesivo para dentaduras postizas con el fin de estabilizar la dentadura postiza.
De este modo, tras computar los datos obtenidos y realizar así un estudio de los pacientes con dentadura postiza, de modo que podamos lograr tener una idea de sus circunstancias y cómo se sienten acerca de sus prótesis, es el momento de dirigirse a estos pacientes a través de correspondencia postal o mediante una llamada de teléfono. Una vez ejecutado este paso, no tendrás más que descargar los resultados en tus propias hojas de cálculo para poder realizar un seguimiento a lo largo del tiempo.
A partir de toda la información que arroje la encuesta de satisfacción realizada a los pacientes, podrás identificar las áreas de mejora de tu clínica que requieren de una intervención concreta. En este sentido, prestar atención a la creación de un cuestionario para tu clínica dental y ser constantes en su aplicación, proporcionará una fuente de información veraz y de la mano de aquellos que son tu target, tu objetivo, aquellos para los que trabajas día a día y para los cuales intentas ofrecer lo mejor de tus servicios: los pacientes de tu clínica dental.