Coaching ejecutivo: Preguntas poderosas que abren puertas.

//Coaching ejecutivo: Preguntas poderosas que abren puertas.

Doctor, reflexionemos juntos, ¿te has respondido sinceramente a ciertas preguntas que tendemos a orillar porque son duras y difíciles de afrontar? ¿has profundizado y valorado las alternativas que se abren tras las mismas?

Te propongo que uno de estos días después de trabajar, tomes un café contigo mismo, imprimas este post y califiques del uno al cinco el grado de análisis que has llevado a cabo de cada una de las preguntas que te lanzo y que tienen que ver sobre tu estilo de liderazgo y tu manera de trabajar en equipo.

Una vez que las hayas puntuado, te pido que a continuación valores cómo vas a dar pasos en el trabajo de mejora profesional y de competencias de liderazgo que hay detrás de las preguntas poderosas del coaching (si consideras que hay trabajo por hacer).

Algunas preguntas que llevo a cabo en mis procesos de coaching a gerentes de clínicas dentales.

  1. ¿Qué maneras de dirigir, actitudes o comportamientos puntuales crees que son susceptibles de revisión para mejorar tus habilidades como líder?
  2. Si fueras un ordenador, ¿qué programas desinstalarías?, ¿cuáles instalarías?, ¿cuáles son los virus que contaminan otras partes del software que hacen de por sí un gran trabajo?
  3. ¿Eres de los que prefieren dejar las cosas como están porque no están del todo mal y no se enfrentan al cambio y se conforman?
  4. ¿Conoces a tu equipo?
  5. ¿Sabes cómo motivarles individualmente y como grupo?, ¿has empleado tiempo en analizarles?, ¿sabes cómo te ven?, ¿qué emoción les inspiras?
  6. Los trabajadores de tu clínica, ¿tienen un sentido de identidad con la clínica o simplemente es su fuente de ingresos?
  7. ¿Hay una gestión por competencias en la clínica de manera que tus empleados encuentran su puesto de trabajo inspirador y apto a sus facultades, habilidades y propósito profesional?
  8. ¿Existe una evaluación del desempeño y un feedback basado en las competencias y resultados por tu parte hacia tus empleados?
  9. ¿Cómo hacer a tus profesionales partícipes en el proceso de toma de decisiones de la clínica?
  10. ¿Cuáles son los estilos de liderazgo que imperan en la organización?, ¿cual es el tuyo propio?
  11. ¿Existe el hábito del reconocimiento y celebración de los éxitos?
  12. ¿Cuál es el grado de motivación, participación y compromiso de los profesionales de la clínica?
  13. ¿Cuál es la calidad de las reuniones grupales que mantienes con tus colaboradores?, ¿cada cuanto tiempo tienen lugar?, ¿se envía una agenda previa a los participantes?, ¿se extrae de la reunión un acta, con un plan de acción colectivo e individual?
  14. ¿Qué crees que necesitas para ser un mejor líder?, ¿qué te impide afrontar este proceso de mejora?, ¿qué te ayudaría?

Son preguntas poderosas que generan reflexión y que te ayudarán a catapultar a asumir los desafíos profesionales referentes al liderazgo.

Las puertas del cambio solamente se abren desde dentro de cada uno de nosotros. El coaching te ayuda a encontrar esa llave.

Mis procesos de coaching dental ejecutivo ayudan a mis clientes a reflexionar para que ellos encuentren las respuestas que les lleven a abrir las puertas del verdadero cambio. El resultado de un buen proceso de coaching ejecutivo es generar un plan de acción individualizado a tu idiosincrasia y la de tu clínica y que te acerque a ser un mejor manager.

Este plan de acción es revisado en el tiempo a lo largo de seis u ocho sesiones. Durante las mismas va teniendo lugar una mejora en la manera de gestionar la clínica por tu parte hasta que la mejora tiene lugar de una manera definitiva.

En la línea de coaching ejecutivo aplicado a clínicas dentales, se irán publicando post con una periodicidad semanal o quincenal. Espero que os puedan ser útiles

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

 

La clave no es centrar tu atención en encontrar respuestas a las viejas preguntas. La clave está en hacernos las preguntas que nunca nos habíamos hecho.

Albert Einstein.

2017-11-01T19:37:37+00:00 By |Coaching y Liderazgo|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.