Clínica dental del futuro, ¿cómo será?

clinica-dental-futuro

Clínica dental del futuro, ¿cómo será?

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo será la clínica dental del futuro?. El futuro está marcado por el cambio constante, que nos tensiona a realizar un esfuerzo de adaptación continuo. Por ello, es esencial que las clínicas dentales formen a sus trabajadores proporcionándoles los medios y los conocimientos necesarios que les permitan garantizar un servicio al paciente excelente. Las personas que componen el equipo de la clínica dental son el núcleo para conseguir desplegar el valor añadido que los pacientes precisan hoy en día.

Las personas que componen el equipo de una clínica dental han de estar implicadas y con auténtica disposición de servicio hacia el paciente (recuerda: sin participación, no hay compromiso). El equipo debe ayudar al paciente a encontrar lo que necesita para su salud bucodental (que no siempre es sinónimo de lo que busca), y, por supuesto, conocer la naturaleza de los tratamientos. Durante toda la experiencia del paciente, debe existir una atmósfera de excelente calidad para conseguir que el paciente se sienta alguien especial y ayudarle a concluir lo antes posible el proceso del tratamiento, reduciendo los tiempos de espera.

Precisamente para lograr contar con el mejor equipo, es preciso que el odontólogo preste atención exquisita al proceso de selección de personal. Es fundamental que el equipo de la clínica tenga la formación necesaria para lograr desplegar con garantía una atención odontológica excelente.  Si este aspecto se descuida y el personal profesional de la clínica no cuenta con ningún programa de entrenamiento, la probabilidad de generar la experiencia excelente del paciente disminuye notablemente.

 

La experiencia del paciente

Los servicios odontológicos son intangibles ya que no es posible ver ni constatar la calidad del servicio antes de adquirirlo. Se pueden buscar previamente opiniones, pero es fundamental la calidad y confianza que el doctor o doctora (junto con todo su equipo) logre infundir en sus pacientes. Cuando hablamos de experiencia del paciente, debemos tener en cuenta que nos estamos refiriendo a la experiencia percibida. Por ello, si esta experiencia la vive nuestro paciente como positiva, se habrá generado la confianza que es esencial para llevar a cabo el tratamiento. A partir de ahora, las clínicas dentales deberán plantearse continuamente quiénes son sus pacientes y cómo pueden ayudarles a proporcionarles no solamente una excepcional praxis clínica, sino la mejor de las experiencias posibles.

Además de la experiencia del paciente, exponemos brevemente otros factores determinantes de cara a dar los pasos adecuados hacia la clínica dental del futuro:

  • Las redes sociales, y en general las plataformas en Internet, tendrán un papel importante y serán destinadas a compartir experiencias por parte de los pacientes.
  • Las necesidades y demandas de los pacientes del futuro (desde los 18 a 30 años) requerirán el diseño de soluciones novedosas, pues es una generación más sensible al ocio y la tecnología. Durante los próximos años, a medida que se vayan incorporando al mercado laboral y aumentando su poder adquisitivo, se convertirán en un grupo de pacientes que será necesario satisfacer a través de soluciones novedosas.
  • En el análisis de todos los pasos para mejorar la experiencia del servicio, se ha de tener una visión panorámica en la que nos detengamos en todas las partes del proceso: diagnóstico, investigación, anestesia, cirugía, materiales, etc.
  • Todo el equipo de la clínica debe sentirse implicado en el mismo proyecto. Y para ello, hará falta una comunicación inspiradora y llevada a cabo por el propio líder de la clínica.
  • Las clínicas deberán ir aplicando nuevos software de gestión, técnicas de ADN novedosas o impresoras 3D, hasta ahora impensables.

 

Dentro del último apartado citado, desde un punto de vista técnico y sin mayores pretensiones que una valoración no exhaustiva de lo que pueden ser los avances, podemos adelantar algunas de las que parecen ser las tendencias más sólidas en relación al futuro de la clínica dental y de la odontología en general:

  • En el diagnóstico se están usando técnicas de ADN mucho más efectivas que las actuales para la detección de los diferentes tipos de bacterias que afectan a distintas patologías orales, así como para conocer si el paciente está genéticamente predeterminado para soportar ciertos tratamientos, sobre todo a nivel quirúrgico.
  • Técnicas y programas de impresión digital nos aportarán imágenes computarizadas de gran calidad que serán capaces de detectar patologías dentales a día de hoy indetectables.
  • Los agentes sedantes serán más seguros, eficaces y confortables para el paciente.
  • El láser ampliará su uso más allá de la cirugía de tejidos blandos y la preparación del tejido duro, aplicándose por ejemplo en endodoncias.
  • La odontología mínimamente invasiva será otro de los pilares de la clínica dental del futuro.
  • La aplicación de la nanotecnología se desarrollará y se ampliará su uso.
  • Los expertos apuntan a que los tratamientos de ortodoncia seguirán reduciendo su duración y mejorando los resultados, así como los tratamientos de odontología estética.
  • Se seguirá avanzando en la ingeniería tisular, cuyo objetivo es obtener tejidos vivos que puedan reemplazar estructuras perdidas.
  • Cada día tendrán más relevancia los biomateriales, que podrán ser tolerados sin producir reacciones causadas por cuerpo extraño en la boca, hueso o tejidos.
  • A partir de la tecnología CAD/CAM se continuarán mejorando la fabricación de prótesis dentales exactas y a medida, y en tiempo récord.
  • Se impondrán en el mercado las membranas reabsorbibles de colágeno o pastas de colágeno con consistencia especial y de manejo mucho más sencillo.
  • Las investigaciones con células madre se están encaminando hacia la producción y/o regeneración de tejidos que se asemejen al diente, al ligamento periodontal, al hueso, a la mucosa, a la piel, etc., mediante el uso de células regeneradoras (algunos grupos de investigación como el Kings Institute de Londres o el Tokio Dental Centre están actualmente trabajando en ello).
  • La Odontología se abre a líneas de trabajo prometedoras relacionadas con los implantes de carga inmediata o la terapéutica del sueño, entre otras.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn