El arte de escribir textos que consiguen pacientes: Copywriting para clínicas dentales

//El arte de escribir textos que consiguen pacientes: Copywriting para clínicas dentales

Considero, como conocedor del marketing digital aplicado a clínicas dentales, que ser capaz de conseguir pacientes a través de los textos de una web dental o en los artículos del blog, se puede considerar prácticamente, un arte. Por descontado, conseguir vender un tratamiento a través de la palabra escrita no está al alcance de todos los odontólogos que redactan sus propios contenidos en linea. Hacen falta exhaustivos conocimientos sobre el comportamiento  en internet del público objetivo de una clínica dental y no todos disponen de ellos. Aunque no es menos cierto, que se puede mejorar mucho en este aspecto, aplicando algunas técnicas de escritura persuasiva aplicadas al sector dental o Copywriting para clínicas dentales. En este artículo vamos a explicar  algunas técnicas, que esperamos os ayuden a escribir los textos perfectos que consigan esos pacientes.

 

Empecemos por el principio…

¿Qué es la escritura persuasiva o Copywriting?

Las técnicas de escritura persuasiva que consiguen vender productos o servicios, se agrupan en un solo concepto: El Copywriting (Copy o textos publicitarios y writing).

La definición más empleada es la de “redacción de textos publicitarios”, aunque a mi manera de entender, esta es una explicación bastante pobre. El Copywriting es mucho más que eso. Actualmente es una técnica bastante desarrollada, desde que grandes publicistas como Claude Hopkins o David Ogilvy la emplearon y desarrollaron en formato papel.

Con el Copywriting conseguimos mediante las palabras, causar un impacto y una reacción emocional suficientemente intensa para que el lector, cliente o paciente, realice una acción específica, que nosotros hemos diseñado anteriormente. Esa acción podría ser, realizar una compra en una tienda online, suscribirse a un newsletter, compartir un artículo, dar una opinión o solicitar una cita médica.

¿Que diferencia el Copywriting del Marketing de contenidos?

Una gran pregunta y unos de los dilemas de la escritura en internet es el del Copywriting vs Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos no es tanto una escritura persuasiva, como atraer a una audiencia determinada a través del contenido. Es más prolongado en el tiempo. Aporta valor y mejora la conciencia de marca. Como dice Cristina Aced en su blog, “el marketing de contenidos es la comunicación con el usuario”.

¿Sabías que hacemos Copywriting cada día?

Empleamos estas técnicas de persuasión, en muchos momentos de nuestras vidas. Fijaros, en todos esos momentos en los que intentamos argumentar algo a nuestro interlocutor. Estamos intentando hacerlo cambiar de opinión, convencerlo. En definitiva, estamos intentando “vender” nuestro argumento.

Un ejemplo de Copywriting como herramienta diaria sería el siguiente:

Si en un grupo de Whatsapp, vamos a quedar con un grupo de amigos o amigas y se propone un lugar para vernos. Siempre alguien puede proponer un lugar en concreto y aportar información para convencer a los demás para ir. He estado allí el otro día y se está muy a gusto, la decoración del lugar es muy bonita o el café que sirven está muy bueno..

Esta es una situación de nuestra vida diaria , en la que estamos comportándonos como Copywriters, muchas veces a lo largo de nuestra vida y en ocasiones de manera muy eficaz, sin apenas darnos cuenta.

¿Podemos aplicar estas técnicas de venta para publicitar una clínica dental?

Por supuesto. Existe el Copywriting para clínicas dentales.

En la actualidad, los métodos de captación de pacientes están muy depurados. Son muchos los que forman parte de este sector y cada día abren más y más clínicas dentales, por lo que el cliente dispone de un abanico de ofertas cada vez mas amplio.

Los usuarios de los servicios dentales navegan por sitios web de clínicas a cien por hora, visitando blogs y redes sociales en busca de alguna que les resulte interesante. Por lo tanto, debemos desterrar los tecnicismos y tediosas explicaciones sobre los complicados procesos que se desarrollan en una clínica dental y ser capaces de captar su atención con un lenguaje que consiga dialogar con ellos de tú a tú, sobre el problema o duda que les quita el sueño.

El paso básico para orientar los textos: Conocer al cliente ideal de nuestra clínica dental.

Para realizar una buena estrategia de persuasión en nuestros textos, conocer a quien nos deseamos dirigir. Debemos conocer al público objetivo de nuestra clínica dental.

¿Cómo podemos llegar a conocer a nuestro cliente o paciente ideal?

Para acabar conociendo a nuestro cliente ideal, primero debemos conocernos a nosotros mismos y a nuestro proyecto. Para ello, debemos realizar los siguientes pasos, si no lo hemos hecho ya.

  • Realizar un Plan de negocio inicial para conocer nuestros objetivos.
  • Resumir y detallar nuestra idea de negocio ¿Es viable? ¿Se puede vender?
  • Evitar la multidisciplinariedad.
  • Estudio de mercado: Clientela competencia y canales de distribución.
  • Estrategia de recursos humanos propios, proveedores y cadena de producción.
  • Análisis socio-económico y financiero: Plan de inversiones, cuenta de resultados, préstamos.
  • Análisis DAFO: Debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de nuestro negocio.

Finalmente llegaremos a concluir entre otras cosas, nuestro paciente ideal. Para el cual deberíamos, incluso, crear una ficha que incluya hasta un perfil físico, social y económico del mismo. Definir nuestro paciente tipo correctamente, nos ayudará a seleccionar las palabras clave sobre las cuales queremos pivotar nuestros contenidos y las llamadas a la acción que los convertirán en ventas.

Los textos en la Home de la web dental.

La página principal de la web de nuestra clínica dental, debe describir básicamente, quienes somos y que hacemos. La Home, habitualmente es la página que más visitas de pacientes interesados va a recibir, por lo que debes orientarla, en la medida de lo posible hacia ese cliente ideal que previamente ya has definido, para ello nos ayudaremos de una investigación de palabras clave, esas palabras que pensamos que son las adecuadas para promocionar nuestra web.

 

Un texto escrito en base a principios del Copywriting va a diferenciar tu web dental de las webs de tus competidores.

 

  • Los textos de la portada, deben presentar soluciones a problemas. Huye de los textos típicos y socorridos, el “autobombo” ya no funciona. Huye de palabras vacías como “somos los mejores” o cosas así, eso lo puede escribir cualquiera y no aporta ninguna información interesante. Intenta desde el primer momento, dar soluciones a través de los servicios y productos que ofreces.
  • Escribir textos que capten la mirada del usuario.
  • Modificar la portada en función de los cambios en el tiempo, de los servicios que se van ofreciendo o de las ofertas que se hacen.
  • Alternar contenido de texto con imágenes para conseguir que el contenido so sea pesado para su lectura.
  • Títulos que llamen la atención y Subtítulos que cambien la monotonía del texto.

Algunos trucos de Copywriter para Titular los posts.

El titular es la diferencia entre que nos lean y no. Es el primer texto que aparece en las serps.

¿Leyendo el titular, tengo ganas de leer el artículo completo?

Esta es la pregunta clave. Nos la debemos hacer cuando tengamos nuestros posts preparados y cuando leemos los de cualquier blog dental.

Algunos trucos de escritura persuasiva que funcionan muy bien para titular nuestros posts:

  • Es bueno crear varias versiones de un título.
  • Leer el artículo varias veces  una vez acabado y escoger el que mejor se acaba adaptando al texto que hemos creado.
  • Los números funcionan muy bien. Está demostrado que cuanto más alto es el número, más interés despierta.
  • Las Preguntas. El que y el cómo, también funcionan.
  • Palabras que generan ansiedad y curiosidad, del tipo: los secretos de…, descubre como…

Trucos para crear una llamada a la acción eficaz.

La Llamada a la acción es la otra pata del banco. El Segundo elemento más importante en el Copywriting de cualquier web.

Normalmente va en cada botón que realiza una acción concreta.

  • Crea motivación con la utilización de verbos
  • Destaca los botones, en un color que destaque y diferente del resto de elementos de alrededor.
  • Emplea verbos. El título con verbo + beneficio. Esto va a motivar, movilizar
  • Especifica bien que beneficio se va a conseguir tras realizar la acción. No cabe generar confusión en ese momento.

Una llamada a la acción en cada página de la web. Cada página puede ser una página de venta.

¿Cómo trabajamos un texto comercial de una clínica dental?

Debemos trabajar a fondo los titulares con las pautas antes comentadas es fundamental. Recuerda que los textos en internet, se leen en F.

  • Cuida el tono empleado. Hay que trata el lector, al cliente objetivo, adecuadamente. Lo importante de todo esto es que nos entienda, comprenda la idea.
  • Textos con párrafos cortos. Los textos densos echan para atrás. Emplear la técnica de los números nos ayuda con esto, ya que la propia lista de esos puntos crea los párrafos cortos, vistosos y claros.
  • Utilizar puntos, comas, guiones, negritas y cursivas..

El Copywriting en las redes sociales.

Hay pautas similares a las mostradas para la web del dentista:

  • Crea curiosidad y expectación
  • Aporta información útil
  • Utilizar iconos.
  • Destacar beneficios y ventajas.

Si los contenidos son promocionales en alguna campaña de pago de Facebook o cualquier otra red social ten en cuenta, no poner el precio al principio. Incluso bajo suscripción.

2018-03-28T12:51:40+00:00 By |Publicidad y Marketing|

About the Author:

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.