Plan de Marketing de una Clínica Dental

Plan de Marketing Clinica Dental

El Plan de Marketing de una Clínica Dental no debe ser ambicioso, pero debe ser parte de la política general de la clínica dental y, por lo tanto, los objetivos deben ser compartidos por el personal de la clínica, para que constituyan un reto alcanzable.

Reflexión previa al plan de marketing de una clínica dental.

Para elaborar un plan de marketing para que la clínica sea competitiva y saber qué mercado debe afrontar y cómo orientarse para cada tipo de pacientes, primero se debe realizar una profunda reflexión para plantear una estrategia adecuada.
Esta reflexión ha de intentar hacerse desde la perspectiva y así lograr tomar distancia de nuestra situación para lograr ser objetivos.

Quizás las siguientes preguntas te puedan ayudar a reflexionar:

¿Qué producto o servicio ofrecemos?, ¿por cual se nos conoce?, ¿cuál es el perfil social de nuestros clientes?, ¿cuál es la experiencia que pretendemos ofrecer a nuestros pacientes durante el tiempo que están en la clínica?, ¿con qué precio queremos competir?, ¿hemos estudiado las herramientas de marketing que usa la competencia?, ¿qué resultado les han proporcionado?, ¿qué variaciones del marketing de tu competencia crees que hubiera sido más eficaz?, ¿qué porcentaje de aceptación de presupuesto tengo para cada una de las especialidades odontológicas?, ¿cómo os encuentran vuestros pacientes?, ¿qué tanto por ciento de las primeras visitas regresan y se convierten en pacientes fieles?, ¿cuáles son nuestros competidores?, ¿cuál puede ser una propuesta innovadora que de veras le resulte atractiva a mi publico objetivo?

Potenciar nuestra clínica dental empieza con la utilización efectiva de simples y pequeños cambios en nuestros productos o servicios, lo que nos puede abrir un nicho de mercado. Ahora los clientes buscan no sólo el precio, sino un servicio y una experiencia diferente y personalizada que le ofrezca un valor añadido.
Y la buena noticia es que con muy poco se pueden conseguir grandes resultados.

Para la elaboración del plan de marketing deberemos recopilar, analizar y evaluar varios datos.

  1. Un análisis histórico de los tres últimos años: Para extraer estimaciones cuantitativas como la facturación de los últimos años del sector, la tendencia de expansión del mercado, etc.,
  2. Un estudio de mercado que nos permita conocer a la competencia, la sectorización de pacientes, quien puede ser nuestro paciente estratégico…
  3. Un análisis DAFO en el que quedarán analizadas y estudiadas todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se tengan o puedan surgir en la clínica dental, lo que nos permitirá tener reflejados la situación actual y un posible futuro.
  4. Entorno: Situación socioeconómica, normativa legal actual…
  5. Imagen: De la clínica, servicios, competencia.
  6. Experiencia digital:
  1. Mercado: Tamaño del mismo, segmentación, potencial de compra, tendencias, análisis de la oferta-demanda.
  2. Competencia: Participación en el mercado, PVP, descuentos y bonificaciones, servicios ofrecidos, nivel profesional, imagen.
  3. Servicios odontológicos: Costes, precios, márgenes, tecnología, logística, garantías.

El principal objetivo que se pretende con la elaboración de este plan es explicar detalladamente como nuestra clínica va a posicionarse en el mercado y cuáles van a ser sus estrategias de reacción ante los posibles cambios del entorno.

Los objetivos de un plan de marketing deben ser:

  • Viables y formulados desde una óptica realista.
  • Concretos y precisos y coherentes con las directrices de la compañía.
  • Ajustados a un calendario.
  • Consensuados y englobados a la política general de la empresa.

 

En la temática del Marketing dental, se irán publicando las siguientes publicaciones (ver Índice de publicaciones) con una periodicidad semanal o quincenal.
Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el marketing, el coaching, formación en protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

 

Herramientas de marketing que son fundamentales.

El marketing dental pivota sobre varias patas. A continuación haremos una rápida mención de aquellas patas o Herramientas de marketing fundamentales para dar la mejor publicidad de tu clínica dental en Internet.

En posteriores post las desarrollaremos más profundamente.

 

Página Web de la Clínica Dental

Los elementos debe mostrar la página web de vuestra clínica dental son:

  • Fotos y/o vídeos del equipo humano
  • Los tratamientos o servicios que ofrecemos
  • Los datos de contacto (teléfono, dirección física, email, mapa digital, redes sociales) con la posibilidad de solicitar una cita
  • Ayudas: Un consultorio dental, descarga de documentos, posibilidad de suscripción a nuestro boletín, calendario de clínica…)

 

Blog de la Clínica Dental

Necesitas un blog con contenidos originales y útiles para nuestros visitantes.

El Blog es una de las herramientas de marketing que más ayudan a atraer clientes

En el blog es importante incluir:

  • Recomendaciones dentales
  • Tendencias odontológicas y tipos de materiales utilizados.
  • Hablar sobre nosotros, experiencias, anécdotas, publicaciones, cursos a los que asistimos..)
  • Distinciones de nuestra clínica dental
  • Acuerdos con otras entidades como universidades, asociaciones, empresas…

 

Posicionamiento Web Dental

Para posicionar nuestra web en la red lo podemos hacer mediante la optimización en buscadores (SEO (Search Engine Optimization) o a través campañas de marketing en buscadores, mediante pago (SEM (Search Engine Marketing)).

Para conseguir que mi clínica dental tenga una buena posición SEO en los buscadores debemos publicar contenidos originales de forma constante haciendo énfasis en las palabras clave o keywodrs que puedan usar tus pacientes al buscar una clínica dental en tu zona.

El SEM (Search Engine Marketing) se basa en el pago de anuncios para que nuestra clínica dental se posicione de forma inmediata en los buscadores. La herramienta más conocida se llama Google Adwords.

 

Portales o Directorios especializados en Odontología

Existen múltiples portales dentales como masquemedicos.comdentalea.net, doctoralia.es, guiadentistas.es. que son una buena oportunidad de dar a conocer vuestra clínica dental.

 

Redes de Geolocalización

Internet nos ayuda para que nuestro negocio o nuestros contenidos sean localizados por su ubicación física (como Google My Business, Foursquare o Yelp).

 

Boletines de Noticias

El envío de boletines nos permite enviar a nuestros pacientes noticias, artículos, informes, fotos, vídeos, nuestras promociones y nuestra publicidad a través de imágenes o vídeos.

Una de las mejores herramientas es mailchimp que enviar 12.000 emails mensuales a mas de 2000 suscriptores.

 

Redes Sociales

Existen muchísimas redes sociales para comunicarnos con nuestros pacientes.

  • Facebook muy útil para difundir nuestros contenidos y lanzar promociones
  • Twitter ayuda a difundir noticias del sector, anunciar ofertas y construir relaciones
  • Google Plus facilita el posicionamiento web de nuestra clínica
  • Las redes audiovisuales (Instagram, Pinterest, Youtube o Flickr) facilitan la difusión de nuestras imágenes y vídeos, y su posicionamiento geográfico en internet.

 

 

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

En la línea del marketing aplicado a clínicas dentales, se irán publicando post con una periodicidad semanal o quincenal. Espero que os puedan ser útiles

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

 

El buen marketing hace que la empresa parezca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente.

Joe Chernov.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.