Sabemos que son muchos los profesionales que quieren seguir avanzando y para ello deben de conocer las nuevas tecnologías que existen a su disposición para tratar sus pacientes. Estamos en la era digital y con ella aparece la Odontología digital, subirse al carro tecnológico. La odontología digital presente y futuro de tu clínica, algo que no se puede obviar. Más rapidez, eficacia, seguridad y comodidad para el paciente son algunas de las aportaciones positivas que ofrece este avance. La era digital se sustenta sobre profesionales artesanos que tienen en sus manos alta tecnología.
¿Qué es la odontología digital?
La odontología digital presente y futuro de tu clínica está relacionada con el uso de tecnologías y dispositivos dentales que introducen componentes digitales o que bien están controlados por ordenador para realizar procedimientos dentales en lugar de utilizar herramientas mecánicas o eléctricas. Se utiliza como forma de facilitar los tratamientos dentales y satisfacer las demandas del paciente. Con la práctica de la odontología digital se puede conseguir que los procedimientos dentales sean más eficientes que con las herramientas mecánicas.
Ventajas de la odontología digital
En general, se determina que la Odontología digital aportará en todas sus aplicaciones mayor precisión, exactitud en los resultados y rapidez.
Ofrece beneficios para el trabajo clínico y para la atención odontológica que recibe el paciente.
- Mejor diagnóstico
- Simulación previa al tratamiento
- Mayor comodidad
- Mayor precisión
A esta modalidad de odontología moderna se la denomina Odontología Emocional, donde el paciente puede ver o bien en pantalla o en foto cual será el resultado final del tratamiento en su boca. Ofrece ventajas desde la planificación del tratamiento previo a su inicio, obteniendo de forma digital el final del tratamiento en boca.
La simulación digital, facilita mucho la venta de cualquier tratamiento.
Aplicaciones actuales de la Odontología digital
Desde el primer contacto del paciente con nuestra clínica, lo que denominamos experiencia digital (Web del centro, redes sociales…) hasta su cita, el momento en que los profesionales dentales realizan la exploración bucal, el diagnóstico y tratamiento de cualquier condición que pueda tener el paciente, hasta que el dentista realiza un seguimiento hasta la programación de la citas, la Odontología digital está transformando muchos de los aspectos del cuidado bucal.
Hoy, los sistemas de simulación digital en odontología estética semejan haberse transformado en una de las herramientas de planificación clínica y de marketing más creativas y útiles en la práctica odontológica. Estos sistemas dejan tanto al dentista como al paciente visualizar una imagen anterior de lo que el tratamiento restaurador podría aportar, amén de la enorme utilidad clínica al dentista y a sus cooperadores.;
Esta modalidad de odontología comprende desde la toma de impresiones digitales, radiografías y fotografías digitales, planificación del tratamiento, comprende también el diseño y fabricación férula y prótesis dentales.
A continuación detallamos algunas de las herramientas que se utilizan en la Odontología digital.
Cámaras Intraorales
Uno de las mayores ventajas de estas cámaras en la ampliación. Estas están reemplazando a los espejos redondos que los dentistas han utilizado desde siempre para examinar el interior de la boca. Al poder ampliar el tamaño de un diente al de una cabeza, se puede identificar mejor cualquier problema potencial que exista y tratar de atajarlo.
Otras de las ventajas del uso de estas cámaras es que al paciente se le puede mostrar las imágenes y concienciarlo de la necesidad de realizar el tratamiento para mejorar su salud bucodental. Las imágenes también se pueden compartir con los técnicos de laboratorio esto facilita el resultado final de los tratamientos protéticos, haciendo coincidir las coronas y los puentes con el tono de sus dientes reales.
Tecnología de escaneo Intraoral y CAD (diseño asistido por ordenador) / CAM (fabricación asistida por ordenador)
Sabemos que en la odontología tradicional los profesionales dentales utilizan una sustancia pegajosa (material de impresión) en una cubeta, la colocan en la posición correcta en la boca del paciente y la muerden hasta que se endurece. Esta impresión se traslada al protésico dental donde el realizara el dispositivo que necesite para reparar, reemplazar o alinear mejor los dientes del paciente.
Gracias al escaneo intraoral y la tecnología CAD/CAM el material de impresión en la boca del paciente ya no es necesario. El escáner crea una imagen en 3D de la boca que los protésicos pueden usar para diseñar (carillas, coronas, onlays, puentes…) posteriormente la prótesis se muele a partir de un sólido bloque de material o impreso en 3D.
Radriografia digital
El proceso de rayos X siempre se ha realizado en las consultas dentales para el correcto diagnostico del tratamiento a realizar. El procedimiento tradicional requiere de un procesamiento de películas, esto lleva tiempo, es costoso y el archivo se realiza en gabinetes. La odontología digital es más rápida. Las imágenes están disponibles de inmediato para verlas en la pantalla del ordenador. Los archivos se almacenan en un servidor o la nube, y las imágenes se pueden compartir fácilmente con especialistas, simplemente con una conexión a internet.
Otro de sus beneficios es que según estudios realizados hay menos exposición a la radiación a la con la Odontología digital que con el uso de películas de rayos X.
Aplicaciones futuras de la odontología digital en tu clínica dental
Después de haber visto las ventajas que tiene tanto para el paciente como para el profesional el uso de la Odontología digital, el coste puede ser una de la razones por la cuales muchos profesionales aun no se han decantado por establecer el progreso digital en sus consultas.
El sistema digital es muy costoso y muchas personas entran en él sin conocerlo a fondo. Sin embargo existen muchas posibilidades con software e impresoras en 3D a bajo coste. Solo hay que saber utilizarlas.
Otro de los motivos por los que algunos todavía no se ha decantado por este sistema de practicar odontología es el necesario cambio de mentalidad. Esta pasa tanto por el dentista como por su equipo, sin embargo debemos de pensar que para nuestros pacientes el avance tecnológico les facilitará mucho los tratamientos a realizar, comodidad, rapidez, eficacia.
Es de comprender que para algunos profesionales lo conocido es más cómodo sin embargo desde Enfoque Dental tenemos claro que el modelo de clínica dental que triunfa se basa en la mejora continua.
“En las próximas dos décadas vamos a ver más cambios que en los dos últimos milenios”
Ese futuro a puede ver de cuatro formas. Se puede contemplar con una actitud pasiva, sin hacer nada; con una actitud reactiva, tratando de responder a los cambios; con una actitud proactiva; preparándose para esos cambios; o con una actitud proactiva; convirtiéndose en creador de esos cambios y consecuentemente, de ese futuro.
La odontología digital es el presente y futuro de tu clínica, sin embargo no olvides que no puede considerarse un sustituto de la relación con el paciente.