La iluminación de una clínica dental ¿cómo debe ser?

La iluminación de la clinica dental

La exactitud y precisión en los trabajos técnicos de un dentista  y sus colaboradores depende en gran medida de la calidad de la iluminación. Por ello se le debe de considerar un factor importante a tener en cuenta a la hora de realizar la  instalación de nuestra clínica dental. La iluminación de una clínica dental puede ayudar a crear ambientes que permitan tanto a los pacientes como a los profesionales sentirse más cómodos en el centro de trabajo. 

A la hora de generar experiencias positivas a nuestros pacientes en nuestros espacios  y generar con ello la confianza necesaria para su posterior colaboración, hay  un factor importante a tener en cuenta que es la iluminación,  aunque en muchas ocasiones no se le dé el valor adecuado. Dentro de la arquitectura moderna está muy presente como aspecto importante que favorece la percepción sensorial en los pacientes.

Además la eficiencia lumínica puede mejorar la motivación y eficacia de tus equipos de trabajo.

La iluminación clave en odontología

Contar con una iluminación  óptima en una clínica dental a lo largo de  los diagnósticos y los tratamientos dentales es vital para no pasar por alto algunos detalles clínicos que no pueden ser observados a simple vista.

Al proceder a la exploración de la cavidad bucal, se producen una serie de fenómenos lumínicos conocidos como translucidez, reflexión, absorción y luminosidad.  Al mismo tiempo el esmalte del diente, su textura, dentina… juegan también un papel importante.

La morfología de la superficie dental está muy influenciada por la reflexión de la luz que juega por tanto un papel muy importante en la percepción del color.

Después de haber detallado la importancia de la iluminación para el desarrollo del trabajo de los profesionales dentales, se recomienda que en la zona de los GABINETES DENTALES donde se va a llevar a cabo el desempeño de las funciones odontológicas la instalación de luminarias sea de temperatura de color fría.

La instalación de paneles LED regulables es una buena opción,  ya que nos da la opción de regular la intensidad de la luz en función de las necesidades oportunas.

Tener una iluminación bien equilibrada reduce la fatiga visual, en caso contrario podría provocar dolores de cabeza y fatiga frecuentes.

clinica dental iluminada

Una iluminación optima en tu clínica dental y tiene relación con la experiencia positiva del paciente

Tratar de proporcionar una experiencia al paciente excelente, conseguir su confianza, comodidad así como la sensación de paz, tranquilidad evitándole las sensaciones de estrés o nerviosísimo pasa entre otras cosas por cuidar la decoración de la clínica dental  y  con ello la iluminación.

La sensación que puede transmitir espacios amables visualmente es  tremendamente poderosa  en comparación con otras que dejan en segundo lugar la imagen. Nuestra clínica dental ha de ser un lugar donde el paciente se sienta como en su casa, no olvidemos  que son muchos los pacientes que retrasan su visita al dentista por miedo.

Una mala iluminación puede influir en nuestros estados de ánimo provocando como ya hemos señalado anteriormente estrés, nerviosismo y ansiedad, todo lo contrario de lo que queremos transmitir a nuestros pacientes.

LA RECEPCION Y LA SALA DE ESPERA de una clínica dental  es después de la experiencia digital y llamada telefónica el primer contacto del paciente con el centro.

Como ya hemos reiterado muchas veces la primera impresión es la que cuenta como es el caso de la recepción. También es de  suma importancia el tiempo que pasa el paciente en la sala de espera antes de ser atendido. Por tanto y como ya hemos dejado claro la importancia lumínica en las sensaciones de los pacientes, para estas estancias recomendamos la luz  en tonos cálidos,  dependiendo del tamaño se puede optar por una instalación de paneles LED que pueden ser instalados de forma empotrada, en suspensión o en superficie.

La iluminación de la clínica dental influye en la motivación y eficacia de los equipos de trabajo

El modelo de gestión dental que propone ENFOQUE DENTAL  tiene como una de las palancas principales la certeza de que las personas que componen el equipo de la clínica son los que han de desplegar el valor añadido que los pacientes precisan hoy en día.

Una mala iluminación puede ocasionar trastornos oculares, cefaleas, falta de energía, incluso afectar a nuestros estados de ánimo provocando estrés o depresión. De ahí la necesidad de incorporar en nuestros centros de trabajo unos sistemas de iluminación óptimos que permita y contribuya a una mayor motivación y eficacia de nuestros colaboradores.

Esperamos te haya servido de ayuda nuestros consejos. Como ves cualquier pequeño detalle es importante para conseguir la satisfacción de nuestros pacientes, un ambiente laboral óptimo así como una mayor exactitud en los trabajos técnicos realizados en una clínica dental. Ten muy en cuenta la  Iluminación óptima en una  clínica dental.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas