Los dentistas y gestores de clínicas necesitan mejorar su estilo de liderazgo, conocer y aplicar herramientas para incrementar el desempeño profesional de los miembros del equipo de la clínica. En este post te indicamos las mejores praxis de gestión de recursos humanos en una clínica dental para que las apliques.
La gestión de personas en las organizaciones ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Hemos pasado de un modelo de gestión basado en la organización por tareas a uno de dirección por objetivos, y hoy en día, el modelo imperante es el de gestión por competencias. Las organizaciones competentes promueven el desarrollo de competencias entre sus miembros. Liderar según las competencias supone liderar líderes, lo cual es la forma excelsa de liderazgo.
Este modelo de organización pone el foco en la autonomía de cada miembro del equipo para convertirse en experto del puesto que ocupa y de las relaciones que construye con los demás. Esto se encuentra muy en sintonía con la capacidad de asumir responsabilidades, de conseguir que el factor “suerte” no tenga tanto peso en la explicación de lo que sucede. Nuestro modelo de liderazgo considera que cualquier trabajador/a es un líder. Porque cualquier persona en una clínica dental puede ser proactiva y generar a su alrededor las condiciones adecuadas para lograr un mejor ambiente de trabajo.
El clima organizacional es clave para el éxito. No se puede alcanzar ninguna meta si las personas que forman el equipo de la clínica se encuentran desmotivadas, o si surgen conflictos entre ellas. Tampoco si no son capaces de adaptarse a los requerimientos de su puesto y entender que, en un entorno tan cambiante como es el sector odontológico, va a resultar imprescindible la predisposición hacia el cambio y la adquisición de nuevas competencias, potenciando los recursos de los que ya disponemos.
Y ambos aspectos (lo psicológico-relacional y lo profesional-competencial) van unidos: el desarrollo de competencias será deficitario si también lo es el estado de salud mental y relacional de los miembros de nuestro equipo. Pongamos, pues, el foco en esta importante cuestión de recursos humanos.
En este sentido, el modelo que desde Enfoque Dental empleamos para lograr esa correcta gestión de los recursos humanos, basado en el liderazgo compartido, está formado por los siguientes pasos:
- Autoconocimiento
- Liderazgo
- Visión estratégica
- Selección de personal
- Perfil de puesto de trabajo
- Evaluación de desempeño
- Evaluación 360º
- Reuniones grupales
- Formación interna
- Implementar cambios
Liderazgo y recursos humanos en odontología
La cuestión del liderazgo no es vacua. Implica adquirir el rol de agente de cambio en tu clínica dental, y lleva a lograr equipos de alto rendimiento. La adquisición de este rol se realiza a través de un aprendizaje que implica la creación de nuevas conexiones neurológicas, poniendo énfasis en el cerebro límbico o emocional, es decir, en favorecer el aprendizaje al ligarlo a emociones, de modo que logre consolidarse más eficazmente.
Y es que resulta fundamental poner el foco en el aspecto emocional cuando se trata de gestionar grupos humanos. En este sentido, según varias investigaciones realizadas por Goleman y Boyatzis, el clima emocional supone entre el 20% y el 30% del rendimiento del equipo, el cual, a su vez, depende entre el 50% y el 70% de los comportamientos del líder. Por ello, la interdependencia es clave, pues la excelencia es una cuestión compartida: una clínica dental necesita mucho de nosotros y poco de yoes aislados.
Ésta es la gran palanca para el éxito. Los dentistas y gestores de clínicas dentales necesitan mejorar su estilo de liderazgo, así como conocer y aplicar herramientas para incrementar el desempeño profesional de los miembros del equipo de la clínica.
¿Te imaginas contar con un equipo de alto rendimiento que lleve las cifras de facturación al doble en un buen ambiente de compromiso? Los conceptos clave para crear una diferenciación sustentable en una clínica dental hoy en día son:
- Comprender las necesidades del paciente y lo que éste valora.
- Centrarse en la experiencia total del paciente.
Precisamente, para lograr contar con el mejor equipo, es preciso que el odontólogo/a preste atención exquisita al proceso de selección de personal. Tras la selección, es fundamental que los miembros de la clínica tengan la formación suficiente como para conseguir desplegar con garantía una atención odontológica excelente. Si este aspecto se descuida y el personal profesional no cuenta con ningún programa de entrenamiento, la probabilidad de generar la experiencia excelente del paciente disminuye notablemente. Además, es igualmente importante que cada uno de los miembros de la clínica reciba el adecuado seguimiento y evaluación de su desempeño en el tiempo.
Todos sabemos que solamente puede haber pacientes satisfechos si tenemos equipos comprometidos. Para lograr los objetivos de rentabilidad, satisfacción y compromiso, es imprescindible evolucionar en nuestra forma de gestionar equipos. Dedica un tiempo para preguntarte y reflexionar sobre los siguientes aspectos:
- ¿Qué nota le pones a cada miembro del equipo sobre su pasión por el paciente?
- ¿Cómo gestionas las fugas de pacientes?
- ¿Cuáles son los motivos que provocan la fuga de pacientes?
- ¿Cómo calificarías el clima organizacional de tu clínica?
- ¿Crees que todos los miembros de tu equipo comparten la misión, visión y valores de la clínica dental?