El estrés en la odontología

//El estrés en la odontología

El estrés en la odontología es un tema que trata la Odontología Emocional.

La prevención de estrés en la odontología es fundamental para contrarrestar las presiones psicológicas que sufrirán los miembros del equipo de una clínica dental, en aras de saber mantener una buena salud mental

Sabemos que la profesión del dentista está rodeada de muchos actores potencialmente estresantes.

Los datos acerca del estrés en la odontología son impactantes.

Son impactantes los datos sobre el estrés del odóntologo que muestran el Instituto Pankey Miami y el Instituto Nacional de estadística

La tasa de suicidios de los dentistas es dos veces la tasa de la población y casi tres veces que otros trabajadores de cuello blanco.

Trastornos de ansiedad ocupa el tercer lugar de los problemas de salud entre los dentistas. En la población el décimo lugar.

La enfermedad coronaria y la hipertensión arterial son más de un 25% más frecuente entre los dentistas que en la población general.

Los dentistas sufren trastornos psico-neuróticos, a razón de 3 veces más que los médicos.

El asesino número uno de los dentistas es el estrés relacionado con la enfermedad cardiovascular

El Instituto Pankey Miami evaluó la salud de 2.400 dentistas: Latencia, degeneración, estrés, no suficiente ejercicio físico.

¿Cuáles son las razones que hay detrás de este estrés en la odontología?

Suelen trabajar en espacios confinado lo cual genera estrés.

Trabajan muchas horas aislados y en horas de almuerzo

La creación de nuevas franquicias y la entrada excesiva de numerosos profesionales modifica equilibrio oferta-demanda lo cual genera estrés.

La presión económica: Si además de la matrícula de la carrera de odontología (si es en Universidad privada es aún más costosa), añadimos la formación posterior para convertirse en especialista y el precio de creación de una clínica privada superamos fácilmente una inversión de 300.000 euros.

El dentista además de su propia ansiedad ha de controlar y gestionar la propia ansiedad del paciente.

Las personas estresadas reducen su empatía y tienen más dificultades dificultando las relaciones y disminuyendo el rendimiento del grupo. Según estudios realizados por Goleman y Boyatzis, el 20 y 30 por ciento del rendimiento depende directamente del clima emocional del grupo. A su vez, dicho clima depende entre un 50 y un 70 por ciento de las acciones del líder. Considero el tema del estrés tan importante que creo que es importante dedicar un espacio dentro del capítulo de los recursos humanos para abordarlo. Tanto es así, que en mis talleres formativos incluyo uno expresamente para gestionar el estrés derivado de la profesión de dentista.

La capacidad para gestionar tus emociones y permanecer calmado bajo la presión tiene una influencia directa sobre tu rendimiento como odontólogo y como gestor.

¿Cómo combatir el estrés del dentista?

Ritmos de vida saludables ayudan al odotólogo a tener controloado los niveles de estrés en la odontología: en un estudio empírico llevado a cabo en 7000 personas a lo largo de 9 años y medio se ha comprobado la asociación estrecha entre longevidad , salud mental y las siguiente siete conductas:

1) Dormir 8 horas

2) Practicar ejercicio físico

3) Uso moderado del alcohol

Consejos rápidos para que un dentista pueda combartir el estrés en la odontología

Practica deporte

Mover tu cuerpo libera GABA que es un neurotransmisor que reduce el estrés. El ejercicio es también un método increíble para generar nuevas ideas. Durante la práctica de deporte, se segrega BDNF (Brain Derived Neurotrophic factor). Este factor neural favorece tanto la formación de nuevas conexiones entre las neuronas como el proceso de neurogénesis. Además, tras realizar deporte segregamos endorfinas, los cuales regulan los niveles de cortisol en sangre (hormona del estrés)

Mindfulness

La meditación de atención plena (Nhat Hanh, 2007), es un modo específico de prestar atención al presente que proviene de las tradiciones meditativas

budistas de Asia. Esta forma de dirigir la atención se caracteriza por focalizarse en el presente (Kabat-Zinn, 1990).

El impacto sobre el bienestar personal del mindfulness ha sido documentado en el ámbito de la salud en la siguiente interesante publicación: Ludwig D, Kabat-Zinn J. Mindfulness in Medicine. JAMA 2008; 300(11): 1350-2.

Como una parte esencial del ejercicio del mindfulness está la respiración coherencia cardiaca, cuyo método se ha desarrollado por el Instituto HeartMath de California y que sirve para entrenar al corazón a latir de manera coherente, enviando señales al cerebro para que elimine el estrés mediante un proceso fisiológico que reduce la tasa de cortisol en sangre (hormona del estrés) Se suele desconocer que el corazón es, además de un bombeador, un sofisticado centro de codificación y procesamiento de información, que produce el campo electromagnético más amplio del cuerpo (un metro y medio circunvalando el cuerpo). El sistema nervioso dentro del corazón contiene más de 40.000 neuronas y funciona como un pequeño cerebro. De hecho, existen más caminos neurales llevando información del corazón al cerebro que del cerebro al corazón. Volviendo a la respiración coherencia cardiaca, esta consiste en dos pasos: 1. Respirar en el Corazón: Pon tu mano en el centro de tu pecho. Respira como si el aire entrase y saliese a través de la mano. Al inspirar sientes como se ensancha tu caja torácica y empuja tu mano hacia afuera. 2. Visualizar algo agradable: Al tiempo que respiras, visualizas cosas en tu mente que provoquen en ti sensaciones de bienestar.. Procura sentir estas imágenes agradables en tu pecho.

Practícalo durante unos 3 minutos. Cuando empiezas a sentir la emoción placentera en tu pecho, verás que el estrés desaparece. Se ha comprobado en estudios clínicos que realizando este ejercicio unos pocos minutos al día, el estrés se elimina.

Zumo anti estrés

Llevo años tomando este zumo con resultados excepcionales.

Está compuesto de 6 zanahorias y 1 pepino. Ambos son una fuente muy buena de potasio, un mineral que reduce los efectos negativos del sodio en la presión arterial y funciona como un calmante para las personas que están agotadas por las exigencias de la vida cotidiana.

2 tallos de apio: Es la única hortaliza que presenta niveles elevados de un conjunto de compuestos llamados ftalidas cuyo efecto neutralizador de las hormonas del estrés ya se había sido reconocido en la antigüedad.
4 ramas de perejil y una onza de chocolate negro: Uno de los compuestos tanto del perejil como del chocolate negro son los flavonoides. Se ha descubierto en la Universidad de Yale que los flavonoides contribuyen a reducir la presión sanguínea

Otra de sus propiedades reside en su alto contenido en fósforo, por lo que es fundamental para las mentes cansadas.

Cultivar una pasión es la mejor manera de escapar del estrés y abrir la mente a nuevas maneras de pensar. Pasiones como leer, escribir, pintar, tocar un instrumento estimulan la mente.

 

 

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

 

Tomarse un tiempo cada día para relajarse y renovarse es esencial para vivir bien.

Judith Hanson Lasater.

 

2017-12-29T12:09:46+00:00 By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

One Comment

  1. Bé-Hoogerdijk 15/07/2018 at 15:39 - Reply

    La presión arterial alta es un problema de salud bastante delicado que, si no se mantiene bajo control, puede causar complicaciones que incluso pueden conducir a la muerte. Esta condición es común en los ancianos, pero hay pacientes jóvenes que pueden ser afectados. La hipertensión se refiere al hecho de que la sangre tiene una alta presión sobre las paredes arteriales. Al mismo tiempo, se excluye el contenido de cualquier sustancia peligrosa: Mejora el funcionamiento del corazón, estimula el metabolismo de carbohidratos y proteínas. El alto contenido de carotenoides afecta favorablemente a las funciones de los órganos de la visión. Fortalece el sistema nervioso, proporcionando un efecto sedante ligero, lo que ayuda a lidiar con el estrés.

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.