WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Cómo explicar a los pacientes el tratamiento en una clínica dental 

//Cómo explicar a los pacientes el tratamiento en una clínica dental 

Explicar a los pacientes el tratamiento en una clínica dental requiere un ejercicio de pedagogía importante por parte del odontólogo.

¿Cómo explicar a los pacientes el tratamiento dental?

  • Explicación del diagnóstico y tratamiento por parte del profesional odontológico con un lenguaje sencillo.
  • Dar tiempo a sus pacientes para que interioricen el mensaje que se desea.
  • En el proceso de comunicación, los mensajes del profesional odontológico deben ser interpretados y posteriormente descodificados por parte del paciente. Este proceso de descodificación no es sencillo porque en realidad el paciente suele carecer de los conocimientos para realmente entender su tratamiento. En esta línea es interesante estudiar El modelo de descodificación de Charles Osgood que explica cómo tiene lugar este proceso en el paciente.
  • Preguntar al paciente si desea ser informado a lo largo de la intervención sobre cuáles son los pasos que estas siguiendo el la intervención.
  • Usar esquemas que faciliten la comprensión del diagnóstico.
  • Disminuir la dificultad de los mensajes trasmitidos simplificando y acortando las frases.
  • Presentación de la información ordenada, concisa (un exceso de información es negativo) y agrupada en categorías.
  • Formulación de las instrucciones en términos concretos y específicos y no en términos abstractos y generales.
  • Explicarles esas pequeñas cosas. A la mayor parte de los pacientes nunca se les ha explicado aquellos aspectos que a priori pueden ser considerados obvios sobre cómo mejorar su salud bucal mediante el uso de cepillos interproximales, hilo dental o como realizar un correcto cepillado.  Estas explicaciones triviales pueden suponer dejar la sensación a tus pacientes que de veras el  odontólogo se preocupa por la salud oral e higiene de sus pacientes mas allá de llevar a cabo un costoso tratamiento.
  • Uso de un espejo. Cuando los pacientes van a un dentista generalmente se les dice lo que necesitan pero pocos dentistas enseñan lo que necesitan. Las cámaras intraorales facilitan esto pero se deberían usarlas también junto con un espejo de mano. Un espejo proporciona a los pacientes un punto de referencia que no proporciona siempre una cámara intraoral. Cuando los pacientes miran las imágenes obtenidas por la cámara intraoral muchas veces no tienen una orientación espacial, pero si previamente (o en el mismo momento) se les ayuda con un espejo el efecto es doblemente didáctico.
  • Proporcionar una visión sobre en qué va a consistir la cita del día y revisa el plan total del tratamiento.
  • A menudo los dentistas pasan por alto presentar el tratamiento visualmente. Esto se debe a que ellos saben bien de que están hablando y lo están visualizando pero se les olvida que para los pacientes se trata de algo completamente desconocido, por ello es importante presentarles visualmente el tratamiento. Esta presentación puede ser de varios tipos:
  • Con tipodontos: Los tipodontos son modelos que dan una idea muy aproximada al paciente de su patología y como se puede solucionar. Hay modelos o tipodontos para todas las especialidades, periodoncia, implantología, endodoncia, operatoria,…y es una muy buena manera de hacer que el paciente comprenda su patología y las diferente posibilidades de tratamiento.
  • Montaje de modelos en articulador, reproduce tanto la boca del paciente como ciertos tipos de movimientos. Esto sirve tanto al doctor para planificar el plan de tratamiento como al paciente para poder ver en tres dimensiones cual es su problema y como ha planificado el odontólogo su tratamiento (mas allá de una foto o un video de un tipo de intervención)
  • Fotos de casos (antes y después)
  • Videos que faciliten la comprensión del diagnóstico.
  • Escáner
  • Radiografías

<p style=”padding: 20px; margin: 20px; border: 3px solid #099B98; background-color: #eeeeee;”>Quizá te interese leer: <a href=”https://enfoquedental.com/relacion-dentista-paciente-para-el-exito-clinica-dental/”>La relación dentista paciente: Verdadera palanca para el éxito de una clínica dental</a></p>

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos ocupamos del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

Más información

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Será un placer poder resolver cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que desees comentar.

Más información

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la

Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

2018-06-08T10:22:33+00:00By |Atención al paciente|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.