La rentabilidad de tu clínica dental: ¿Cómo mejorarla?

rentabilidad de la clinica dental

Muchos dentistas piensan que una clínica dental no es una empresa, sino una entidad sanitaria. Debemos de tener claro que una clínica dental es una empresa o negocio. Como cualquier empresa la rentabilidad de tu clínica dental, como mejorarla, es un factor muy importante a analizar para mantener la viabilidad de la misma. Herramientas de gestión financiera y empresarial de una clínica dental

¿Cómo medir la rentabilidad de la clínica dental?

Para medir la rentabilidad de tu clínica dental se utilizan indicadores financieros que evalúan la efectividad de la administración del centro.

Uno de los valores más utilizados es el denominado retorno de la inversión o ROI, por sus siglas en ingles Return Of Investment.

Según el creador de la metodología ROI, Jack Philips “implementar esta metodología implica habilidades que no todas las personas involucradas tienen”. Es por eso que la persona encargada de la gestión del centro o bien tiene experiencia al respecto o en su caso debería de pedir asesoramiento al respecto con el objetivo de alcanzar los mejores resultados.

El ROI

El retorno de la inversión se calcula de forma muy fácil, esa es la buena noticia, serían los ingresos menos la inversión realizada, dividido esto por la inversión, y multiplicado todo ello por cien. Lo que nos daría un porcentaje de la rentabilidad obtenida sobre la inversión realizada.

Con el análisis del retorno de la inversión podrías analizar:

  • Mejores estrategias de Marketing
  • Canales de comunicación para hacer llegar tu servicio de salud.
  • Principales fuentes de ingreso.

¿Aspectos más importantes a tener en cuenta para valorar la rentabilidad de una clínica dental?

Lo primero que tienes que tener claro es que para medir algo tenemos que saber que medir.

Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es definir en este caso nuestro objetivo.

¿Cuál es tu objetivo? Que es lo que pretendes alcanzar con tu trabajo, con tu clínica post objetivo clínica dental

Como sabes los objetivos según la metodología SMART, deben de ser, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo límite.

En una clínica estos objetivos pueden ser diversos y vienen determinados por el dueño del centro.

Hay varios ejemplos de objetivos;

  • Una facturación determinada.
  • Incrementar la facturación por pacientes.
  • Aumentar el número de primeras visitas.
  • Aumentar el departamento de Odontopediatría.

Un ejemplo de objetivo es pensar cómo puedes ser diferente para tu cliente ideal; seleccionas un público objetivo y vas a por él durante un año. Centra toda tu atención en ese colectivo (aumento de revisiones infantiles…)

Para ello tendrás que hacer una inversión, después con los beneficios obtenidos calcula la rentabilidad de la misma (ROI)

¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu clínica dental?

Antes de nada, debes de hacerte una serie de preguntas, ¿Cuál es la situación actual de tu clínica? ¿Sabes qué es eso especial que hace que tus pacientes te prefieran? ¿Sabes que esperar de cada miembro del equipo? ¿Conoces a tu competencia? ¿Tienes definidos los objetivos de tu clínica dental?

Para dar respuesta a todas las preguntas anteriormente formuladas, después de más de 10 años asesorando y ayudando a cientos de clínicas dentales en ENFOQUE DENTAL hemos desarrollado un método que te permite contestarlas y aumentar la rentabilidad económica de tu clínica dental entre otras cosas.

El método está basado:

  • Mejorar la experiencia del paciente.
  • Mejorar el desempeño de los miembros del centro, convirtiéndolo en un equipo de alto rendimiento.
  • Llevar a cabo un marketing emocional.
  • Convertir una clínica tradicional en una empresa con estrategia definida.

Para mejorar la rentabilidad de nuestra clínica dental, no podemos olvidarnos de invertir en formación , la educación es la piedra angular de nuestro desarrollo. El aprendizaje tanto técnico relacionado con tu profesión como con respecto a la gestión empresarial es fundamental, esta genera confianza entre nuestros pacientes y nos abre las puertas a nuevos horizontes.

La implementación paulatina de estas herramientas en tu clínica te permitirá facturar mas y la rentabilidad de tu clínica dental.

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre (Lord Kelwin)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas