Debemos siempre tener claro que una clínica dental es una empresa o negocio. Por ello, como en cualquier otra empresa, la rentabilidad de la clínica dental es un factor muy importante que analizar, de modo que se pueda mantener su viabilidad.
Para identificar dónde se encuentran las fallas en la rentabilidad de nuestra consulta, debemos analizar una serie de aspectos diferenciados:
- Tecnología: Evidentemente, hoy en día resulta de gran interés y utilidad disponer de tecnología puntera en la clínica dental, que ofrezca mayores posibilidades y facilidades en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Sin embargo, debemos de ser realistas con nuestras inversiones, y tener en cuenta el momento óptimo para realizar cada una de ellas, evitando así incurrir en deudas por haberlas realizado en momentos de falta de liquidez.
- Incentivos: Es muy importante que se utilicen incentivos en la clínica para motivar a los equipos y enfocarles hacia una mayor productividad y mejora continua. Sin embargo, estos incentivos deben de seguir la fórmula del win-win, es decir, que no ocurra que, por incentivar a tu equipo (por ejemplo, con comisiones por realizar determinados tratamientos), se produzca un déficit en los ingresos.
- Personal: Hay que establecer de forma adecuada el gasto en personal, no sobrepasando el necesario. Así, lo ideal es que este gasto no supere el 20% del total.
- Porcentaje de los colaboradores: Se debe de prestar atención al porcentaje que obtienen los colaboradores de la clínica dental. Así, los rangos óptimos se sitúan alrededor del 33% para los odontólogos generalistas, y del 40% para los especialistas.
- Compras: Se debe de tener un control respecto al porcentaje de los ingresos que son destinados a compras. Este porcentaje ideal se sitúa alrededor del 8%. Así, por ejemplo, se debe procurar no sobre-almacenar stock, pues, actualmente, los proveedores son capaces de enviarnos material en 1 día.
- Laboratorios: Habitualmente, el total de ingresos que se destinan a los laboratorios con los cuales se trabaja oscila sobre el 13%.
- Rentabilidad de los tratamientos: Resulta importante considerar la cantidad de pacientes que utilizan seguros dentales para realizar los tratamientos, y los descuentos que aplicamos para aquellos que no disponen de los mismos.
- Marketing: El presupuesto dedicado a marketing debería oscilar alrededor de un 5% de los ingresos anuales de la clínica. Para lograr esto, es necesario definir claramente qué tipo de marketing se quiere realizar, en función del target específico sobre el cual se quiera influir.
¿Cómo medir la rentabilidad de la clínica dental?
Para medir la rentabilidad de la clínica se utilizan indicadores financieros, los cuales evalúan la efectividad de la administración del centro. Uno de los valores más utilizados es el denominado retorno de la inversión o ROI (por sus siglas en inglés Return Of Investment). El retorno de la inversión se calcula de forma muy fácil: se trataría de los ingresos menos la inversión realizada, dividido esto por la inversión, y multiplicado todo ello por cien. Esto nos daría un porcentaje de la rentabilidad obtenida sobre la inversión realizada.
Con el análisis del retorno de la inversión, podrías analizar:
- Mejores estrategias de Marketing.
- Canales de comunicación para hacer llegar tu servicio de salud.
- Principales fuentes de ingreso.
Aspectos relevantes para valorar si es rentable una clínica dental
Lo primero que debes tener claro es que, para medir algo, tenemos que saber qué medir. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es definir nuestro objetivo. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué es lo que pretendes alcanzar con tu trabajo, con tu clínica dental?
Según la metodología SMART, los objetivos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo límite. En este sentido, en una clínica estos objetivos pueden ser diversos, por ejemplo:
- Una facturación determinada.
- Incrementar la facturación por pacientes.
- Aumentar el número de primeras visitas.
- Aumentar el departamento de Odontopediatría.
Así, si tu objetivo es lograr una diferencia respecto a tu competencia en relación con tu cliente ideal, debes seleccionar ese público objetivo y focalizarte en éste durante un año. Para ello, tendrás que hacer una inversión. Posteriormente, con los beneficios obtenidos se podrá calcular la rentabilidad de ésta (ROI).
¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu clínica dental?
Antes de nada, debes de hacerte una serie de preguntas: ¿Cuál es la situación actual de tu clínica? ¿Sabes qué es aquello especial que hace que tus pacientes te prefieran? ¿Sabes qué esperar de cada miembro del equipo? ¿Conoces a tu competencia? ¿Tienes definidos los objetivos de tu clínica dental?
Para dar respuesta a todas estas cuestiones, después de más de 10 años asesorando y ayudando a cientos de clínicas dentales, en Enfoque Dental hemos desarrollado un método que te permite contestarlas y aumentar la rentabilidad económica de tu clínica dental, entre otras cosas.
Este método está basado en:
- Mejorar la experiencia del paciente.
- Mejorar el desempeño de los miembros del centro, convirtiéndolo en un equipo de alto rendimiento.
- Llevar a cabo un marketing emocional.
- Convertir una clínica tradicional en una empresa con estrategia definida.
Además, para mejorar la rentabilidad de nuestra clínica dental, no podemos olvidarnos de invertir en formación. La educación es la piedra angular de nuestro desarrollo. El aprendizaje tanto clínico-técnico como de gestión empresarial es fundamental, generando confianza en nuestros pacientes y abriendo puertas a nuevos horizontes.
La implementación paulatina de estas herramientas en tu clínica te permitirá facturar más y mejorar la rentabilidad de tu clínica dental.