Un plan de acción de una clínica dental es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, vamos a ayudarte a trazar tu recorrido para crear un plan de acción de éxito para tu clínica dental.
Cuanto más concretas, detalladas y específicas sean nuestras metas, más sencillas serán de conseguir, pues permitirán alinear los recursos, concentrar la energía y diseñar las acciones encaminadas para tal fin. Si las metas son inconcretas, estarás dando palos de ciego sin un objetivo claro. Existe una relación muy directa entre claridad de metas y logros conseguidos.
Si decides hacer algo y no actúas, en realidad no has decidido nada. La acción es la verdadera medida de la inteligencia, y son inteligentes aquellos que no esperan a que se den las circunstancias perfectas, a contar con todos los medios a su alcance o a ver todo el camino por delante, pues saben que las circunstancias perfectas no existen. Son personas que se ponen en movimiento para descubrir las soluciones.
Si sólo pudiera transmitir una única idea a los profesionales de la Odontología para ayudarles a tener más éxito en su clínica dental, les diría: “anote sus metas, haga planes para alcanzarlas y trabaje sobre esos planes cada día.” Este es el consejo más útil que les puedo dar. A día de hoy, Enfoque Dental es líder del mercado en consultorías dentales, no porque seamos mejores que el resto, sino porque nos hemos hecho mejores. Esto lo hemos conseguido trabajando por alcanzar nuestras metas, las cuales tienen deadlines o están divididas en sub-metas si es necesario, así como gracias a la profesionalidad de muchos trabajadores responsables.
La mayoría de los gerentes de las clínicas dentales no se dan cuenta de la importancia que tiene escribir las metas. Quizás crean que tienen metas cuando lo que realmente tienen es una serie de sueños. Una meta es algo claro, escrito, específico, se puede describir con facilidad a otra persona, se puede medir, tiene definida una fecha límite y se sabe cuándo se ha alcanzado. Definir las metas es solo parte del trabajo. Además, y sobre todo, hemos de tomar conciencia del momento presente y saber dónde queremos estar en el futuro, es decir, cómo definimos nuestro concepto de éxito. El recorrido entre ambos puntos (hoy y mañana: estado presente y estado deseado), es el camino de la excelencia, y su viabilidad depende de la aplicación de diferentes recursos. En Enfoque Dental ayudamos a diseñar y discernir el tipo de recursos que se precisan para alcanzar el estado deseado o exitoso.
Estado Presente a la Aplicación de Recursos al Estado Deseado.
Para alcanzar el liderazgo, es necesario establecer una agenda de aprendizaje prestando especial atención a los aspectos a desaprender o desinstalar de tu repertorio de prácticas para alcanzar el estado deseado (modelo de Robert Dilts – Liderazgo Creativo). En ese tránsito del estado presente al estado deseado, es importante que seas capaz de:
- Aprovechar el proceso de cambio como una etapa de aprendizaje destinada a cuestionar viejas maneras de hacer las cosas.
- Detectar y gestionar adecuadamente cuando algún colaborador del equipo se aferra a los métodos que le han dado resultado en el pasado y es reacio a incorporar nuevos conocimientos, formas y maneras de hacer las cosas.
MAP (Management Action Plan)
El modo más efectivo de dar pasos definitivos y serios hacia nuestro estado deseado es escribir un MAP (management action plan) es decir:
- Enunciar la misión profesional: se centra en lo que quieres ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que sustentan tu rol de líder de tu equipo de colaboradores. Este ejercicio requiere un análisis cuidadoso y a menudo muchos borradores, hasta llegar a la forma final.
- Definir cuáles son los objetivos concretos que os planteáis en este año y a corto plazo, y cómo los vais a llevar a cabo.
- Revisar el mismo una vez al mes para aseguraros de su vigencia y de que estáis dirigiéndoos en la dirección adecuada. El management action plan (MAP) ha de ser un documento vivo que revisemos y perfilemos (sobre todo los objetivos a corto plazo). Esta revisión debe de ir acompañada de una pequeña redacción para que con tus palabras expreses los logros, frustraciones y demás comentarios en tu trabajo de gestor del equipo de tu clínica dental.
La redacción del MAP suele ser compleja, ya que a menudo, la cognición no nos permite llevar nuestra mente al futuro. Este tipo de pensamiento abstracto tiene un fuerte componente emocional. Por ello, también puede aplicarse aquí una de las técnicas de la PNL que describimos en el capítulo de experiencia excelente de paciente, ya que la visualización del futuro que deseamos no sólo es una buena práctica para el paciente, sino también para nosotros mismos y lo que queremos lograr como gestores de nuestra clínica dental.
Fundamentalmente, esta técnica denominada puente al futuro, se basa en llevar a cabo una visualización guiada de una manera estructurada. La visualización guiada es una técnica de intervención que busca recrear a través de la imaginación una situación específica, bien sea real o no, para poder trabajar áreas de conflicto de la persona o potenciar sus recursos. A través de la visualización guiada, se fomenta que se experimente tal situación con la máxima precisión y detalle, por lo que se invita a la persona a focalizar su atención en elementos sensoriales muy concretos. Suele estar precedida de alguna técnica de relajación que permita la visualización. Puede utilizarse para realizar una visualización creativa, en la que la persona pueda representarse a sí misma logrando alguna meta que desee, así como para alcanzar una condición emocional deseada a través de recrear en la mente una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos, y empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora.
La PNL y la neurociencia estipulan que ensayar mentalmente el éxito de una situación futura aumenta significativamente las probabilidades del mismo.
En esta dinámica, logro enfocar la atención de los equipos de las clínicas dentales con las que trabajo hacia dónde desean dirigir la actividad de la clínica dental y cómo visualizan un futuro en el que han dejado de lado todas aquellas disfuncionalidades que no les permiten alcanzar el verdadero potencial. Fijar mentalmente estos objetivos motiva a los equipos y estimula la movilización de recursos, tanto conscientes como inconscientes.
Estos objetivos, para estar bien enunciados, deben de ser:
- Formulados en términos positivos.
- Definidos y evaluados según evidencia basada en los sentidos: ¿de qué modo, específicamente, se sabrá que se han alcanzado los objetivos?
- Esclarecer y enunciar las cosas positivas que obtendremos en la consecución de tales objetivos.
- Los objetivos han de ser apropiadamente contextualizados, para encajar con la ecología del sistema que los rodea. En otras palabras más simples, ¿cuál es el precio a pagar por disponer, por ejemplo, de una clínica en la que trabajen 40 personas?
Los expertos en PNL y en neurociencia defendemos que la línea de tiempo y la visualización positiva sirven para crear el futuro que deseamos. Mediante la asociación con el futuro deseado, creamos la red neuronal que trabaja a nivel inconsciente, dirigiendo a la persona y al equipo hacia donde quieren llegar.
En un experimento, se dividió a un grupo de atletas soviéticos de alto nivel en cuatro subgrupos. El primer grupo pasó el 100% de su tiempo de entrenamiento realizando el entrenamiento habitual. El segundo grupo pasó el 75% del tiempo entrenando y el 25% restante visualizando los movimientos exactos y los resultados que querían. El tercero dividió su tiempo al 50% entre visualización y entrenamiento, mientras que el cuarto empleó el 25% de tiempo en entrenar y el 75% en visualizar. En los juegos olímpicos de 1980, el cuarto grupo mostró la mayor mejora en sus habilidades, seguido por el tercero, segundo y primer grupos.