Partes de una clínica dental ¿Cuáles son?

Partes de una clínica dental tradicional

Para la apertura o remodelación de un centro odontológico hay que tener en cuenta muchos factores, uno de ellos y muy importante es diseñar correctamente las partes de la clínica dental como experiencia positiva del paciente y bienestar laboral.

Esto requiere una planificación cuidadosa debemos de garantizar que la instalación sea funcional, un lugar agradable para trabajar, y al mismo tiempo transmita al paciente sensación de confianza, privacidad y paz.

Partes de una clínica dental

Después de muchos años ayudando a clínicas dentales a conseguir la excelencia en tu clínica dental, tenemos claro cuáles son los factores fundamentales para sacar el máximo rendimiento a tu centro y conseguir con ello el bienestar laboral y experiencia positiva para el paciente.

Uno de ellos es la distribución, en la que tienes que tener en cuenta las partes principales de tu clínica dental.

Recepción

La primera impresión es la que cuenta, la recepción es el primer contacto físico del paciente con nosotros, debe de ser si se puede un lugar espacioso, luminoso.

El diseño debe de ser elegante tratando de transmitir limpieza y profesionalidad. Así como tener la capacidad de poder transmitir nuestra misión y valores en un primer golpe de vista. Puedes visitar nuestro blog La recepción del paciente en una clínica dental tradicional.

partes clínica dental

La sala de espera

El tiempo que pasan los pacientes en la sala de espera de la clínica dental les proporciona también información acerca de la misma.

Tener una sala de espera confortable donde se respire paz, confianza, familiaridad puede mejorar en gran medida la experiencia del paciente así como actuar de elemento diferenciador con la competencia.

Si puede estar diferenciada la sala de espera de la recepción mucho mejor, y si cabe la posibilidad de que en ella se pueda colocar un baño sería una buena opción, puedes leer nuestro articulo nuestra sala de espera es una buena oportunidad para decir le a nuestros pacientes que nos preocupamos por ellos.

Gabinete

Es la parte de la clínica principal donde el dentista va a realizar sus tratamientos de salud, lo ideal es que sean áreas cerradas donde se mantenga la privacidad e intimidad del paciente, con ello evitamos la difusión viral que pueda producirse durante los tratamientos, y disminuir la contaminación acústica en la clínica dental.

Como es lógico necesitamos de un sillón dental, mobiliario para el almacén de instrumental de trabajo, un ordenador para el registro de la historia del paciente, así como un televisor que este a la vista del mismo y así poder ir indicándole sus necesidades bucales.

Sala de esterilización

Dentro de las partes de una clínica dentales necesario disponer de un lugar para desinfectar, esterilizar y almacenar el instrumental necesario para los tratamientos odontológicos.

Es recomendable que esta sala este cerca de los gabinetes, para permitir un mejor flujo de trabajo.

Sala de radiología

Lugar para la realización de la Ortopantomografías y Escáneres necesarios para un correcto diagnostico.

Esta parte del centro odontológico debe de situarse cerca de los gabinetes y disponer de las medidas de seguridad necesarias para la protección del paciente y del profesional.

Sala de máquinas

Es aconsejable tener un cuarto de maquinas donde se encuentran los motores ruidosos como los compresores y las máquinas de aspiración este ha de estar debidamente aislado e insonorizado del resto de la clínica.

Área de personal

Dentro de las partes de la clínica dentales necesario disponer de una zona exclusivamente para el personal clínico. Tiene que disponer de taquillas, percheros, armarios donde el personal pueda cambiarse y guardar sus efectos personales.

Establecer un coffe estationo zona de café para los descansos del personal.

Se ubicaría en una zona restringida para los pacientes.

Servicios higiénicos

Dependiendo del número de metros cuadrados que dispongamos, ubicaremos los servicios yel número de ellos.

Lo ideal sería uno para los pacientes (masculino y femenino) y otro para el personal del centro.

Despacho y administración

Si las instalaciones lo permiten es conveniente para dar el servicio más excelente al paciente establecer un despacho para su recibimiento, toma de datos, explicarle el tratamiento, el presupuesto del mismo y resolver sus dudas, guardando con ello su intimidad.

Así mismo también puede servir como lugar de descanso y estudio del dentista. Recibir a los proveedores, etc.

Esperamos te haya servido de orientación, el diseño y distribución de las partes de la clínica dental son importantes a la hora de transmitir tu marca, proporcionándoles una experiencia positiva a tus pacientes, así como fomentar la felicidad laboral tanto para ti como para tus trabajadores.

Si deseas llevar tu clínica a la excelencia no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales estaremos encantados de asesorarte, esa es nuestra Misión.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas