La odontología es una disciplina que se ocupa de la salud oral y bucal. Se enfoca en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y condiciones de la boca, los dientes y las encías.
España cuenta con una amplia variedad de universidades que ofrecen programas de odontología de alta calidad. La mejor universidad para estudiar odontología es aquella en la que los estudiantes tienen acceso a instalaciones de última generación y a un equipo docente altamente cualificado e implicado con su alumnado.
Ranking de las mejores universidades de odontología en España
Las 5 mejores universidades de odontología son:
- UIC Barcelona: Universidad Internacional de Cataluña.
- Universidad Complutense de Madrid.
- Universidad de Murcia.
- Universidad de Granada.
- Universidad de Salamanca.
Lista de las mejores universidades españolas
De forma global, este es el top 10 mejores universidades de odontología en España:
- Universidad de Barcelona.
- Universidad Autónoma de Barcelona.
- Universidad Autónoma de Madrid.
- Universidad Complutense de Madrid.
- Universidad de Granada.
- Universidad de Valencia.
- Universidad Politécnica de Cataluña.
- Universidad Politécnica de Valencia.
- Universidad Politécnica de Madrid.
- Universidad Pompeu Fabra.
¿Por qué estudiar odontología?
Existen numerosas razones por las cuales estudiar odontología puede ser una excelente elección profesional.
En primer lugar, la odontología es una profesión muy respetada y valorada. Los dentistas son vistos como expertos en su campo y son considerados como parte de la comunidad médica. Además, la odontología es una carrera que siempre estará en demanda, ya que la gente siempre necesitará atención dental. Esto significa que hay oportunidades de trabajo disponibles en todo el mundo.
En segundo lugar, puede ser muy gratificante, ya que los dentistas ayudan a mejorar la salud bucal y, en última instancia, la calidad de vida de sus pacientes. Muchas personas tienen miedo o ansiedad al visitar al dentista, por lo que éstos también pueden ser considerados como personas que ayudan a aliviar el estrés emocional.
En tercer lugar, ofrece una amplia variedad de especializaciones y oportunidades de desarrollo profesional. Los dentistas pueden especializarse en áreas como la ortodoncia, la periodoncia, la endodoncia, la cirugía oral y maxilofacial, y la odontología pediátrica, entre otras. Además, muchos dentistas también realizan investigación y enseñan en facultades de odontología.
En cuarto lugar, la odontología puede ser una carrera muy lucrativa. Los dentistas generalmente tienen ingresos más altos que la mayoría de las profesiones y, a menudo, pueden establecer su propia práctica privada. Por ello, gozan de mayor independencia que otras profesiones. En este sentido, no necesariamente un odontólogo debe trabajar en una clínica, sino que puede ser dueño de su propio negocio y ofrecer sus servicios de forma privada e independiente. Esto permite que pueda fijar sus honorarios según lo que considere razonable.
Pero, además, también pueden tener la opción de trabajar en hospitales, clínicas, consultorios médicos y organizaciones gubernamentales.
En quinto lugar, ofrece una oportunidad para ayudar a mejorar la autoestima y la confianza de los pacientes al mejorar su apariencia dental.
En sexto lugar, la odontología es una carrera que requiere un alto nivel de habilidades prácticas y teóricas, lo que puede ser un desafío, pero a la vez muy gratificante. El conocimiento abarcará desde habilidades manuales finas y realización de procedimientos precisos y detallados en un espacio reducido, hasta el diagnóstico y desarrollo de planes de tratamiento efectivos.
Análogamente, a diferencia de otras carreras, los estudios en odontología son universales, lo que quiere decir que, con los conocimientos adquiridos, el dentista podrá ejercer en cualquier parte del mundo sin ningún problema. Por supuesto, dependiendo del país, se tendrá que cumplir con algunas normas migratorias y, en ocasiones, una reválida del título.
Ofertas de empleo en odontología
En el momento de estudiar odontología, hay que considerar las posibilidades laborales disponibles en el futuro y que, como hemos visto, pueden ser amplias y variadas. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta cuál es el índice de empleabilidad en la carrera por parte de cada una de las universidades españolas que imparten dicho grado.
Esta información se puede obtener desde el estudio QEDU (Qué Estudiar y Dónde en la Universidad), que toma en cuenta factores como la cantidad de profesionales que lograron la titulación en determinados años, y los compara con los que se encuentran afiliados a la Seguridad Social (SS) en los años siguientes.
Según esto, es posible determinar cuáles son las universidades que cuentan con mayor empleabilidad, lo cual también repercute a la hora de decidir la mejor universidad de odontología en España para recibir la formación necesaria. En el caso de la carrera de odontología, la lista es encabezada por la Universidad de Salamanca. En segundo lugar, aparece la Universidad de Oviedo, mientras que el tercer lugar lo ocupa la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
En este sentido, la elección de qué carrera estudiar es esencial, así como también lo es el lugar donde realizar dichos estudios. Por suerte, en España disponemos de formación en odontología de calidad y con vistas en la empleabilidad de los futuros odontólogos y odontólogas.