¿Cómo conseguir una clínica dental ecológica y sostenible?

Clínica dental ecolígica y sostenible

Martin Luther King reverendo y activista estadounidense que lucho por los derechos civiles afroamericanos, dijo “si supiera que el mundo se acaba mañana, yo todavía hoy plantaría un árbol”. Ya hace más de 50 años existía una conciencia acerca de la importancia de proteger el medioambiente para garantizar la sostenibilidad del planeta y el futuro de las próximas generaciones , es el denominado “desarrollo sostenible”. El sector dental genera un importante impacto ambiental debido a la producción de residuos, con la utilización de materiales como el plástico, el papel entre otros para el desarrollo diario de su actividad. Conseguir una clínica dental ecológica y sostenible es nuestra responsabilidad para con el planeta y satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Los vertidos industriales a la hidrosfera, la producción de energía a través de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón y el uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del “oro negro”, se han convertido en el principal acto de contaminación ambiental.

Consejos para ejercer la Odontología de forma responsable con el medio ambiente

La nueva Directiva Europea, acordada por todos los países a finales del año pasado, establece el año 2021 como fecha de inicio de la prohibición del uso de plásticos y otros materiales contaminantes.

En España todavía no hay propuestas en firme, sin embargo es nuestra responsabilidad con los datos que arrojan las ultimas estadística el realizar un uso responsable de estos materiales e ir reemplazándolos en nuestras consultas por otras alternativas asequibles que sean biodegradables.

Sustitución del plástico en la consulta dental para conseguir una clínica dental ecológica y sostenible

La utilización plásticos de un solo uso ha comenzado su cuenta atrás. Según datos de la asociación Plastic Europe , en 2019 la producción de plásticos en el mundo alcanzo los 368 millones de toneladas, nueve más que en el año anterior.

Te detallamos algunas alternativas para sustituir los materiales de plástico utilizados en tu consulta.

Para conseguir una clínica dental ecológica y sostenible, puedes sustituir los vasos de plástico de un solo uso por vasos de papel, vasos biodegradables de PLA, fabricados con ácido poliláctico, un polímero de origen vegetal con impacto cero, y producidos a partir de fuentes de energías renovables. Otra opción son los vasos de Bambú.

Sustituir los eyectores y aspiradores de plástico por unos de metal reutilizables.

Podemos concienciar y asesorar a nuestros pacientes indicándoles el uso de cepillos dentales biodegradables. Se recomienda cambiar el cepillo dental cada 3 meses, lo que supone una gran cantidad de plástico contaminante para el planeta. En su lugar se pueden usar cepillos de madera o bambú biodegradables. También está la alternativa de cepillos de plástico de base biológica (96% a partir de caña de azúcar) y energía solar.

Reducción uso del papel, ejercer la odontología de forma responsable

El papel, esa delgada lamina de pulpa de celulosa, tiene una vital importancia para el medioambiente.

El uso de la Odontología digital es positiva en muchos aspectos a la hora de realizar el trabajo diario, Uso de la odontología digital en la explicación del tratamiento dental. uno de ellos es contribuir a la reducción del uso del papel que tiene también un efecto contaminante negativo en nuestro planeta.

Las radiografías, documentos, informes, consentimientos, las historias de los pacientes no necesitan hoy en día poseer un documento físico. Para conseguir una clínica dental sostenible nos servimos de las últimas tecnologías (tables, firma digital…) El uso de internet nos facilita tener todo en la red, facturas, presupuestos… y poder enviárselo a nuestros pacientes sin el uso del papel, ahorras su impresión. Por tanto Digitaliza tus documentos

El uso de servilletas, papel para la limpieza del mobiliario, toallas, pañuelos se debe de realizar de forma responsable. Al mismo tiempo que se pueden sustituir por servilletas de papel 100% reciclado y otros materiales que son respetuosos con el medioambiente que existen en el mercado.

Utiliza tinta ecológica para la impresora. Lo ideal es evitar lo máximo posible le impresión de documentos, si lo tienes que hacer utiliza papel reciclado y tinta ecológica pata tu impresora.

Eficiencia Energética y odontología Verde

El uso eficiente de la energía, eficiencia energética o ahorro energético, tiene como objetivo reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios. Es una gran cantidad de energía la que derrochamos.

Una de las medidas en la que los dentistas pueden contribuir con el Medio Ambiente y al ahorro de energía es el uso de tecnologías de bajo consumo LED. Las lámparas tradicionales utilizan plomo u otros materiales pesados, su sustitución por las tecnologías de bajo consumo es totalmente ecológico y contribuye a la no contaminación de la atmosfera.

Reducir las emisiones de CO2

Concienciar a tu equipo para que contribuya a crear un planeta más sostenible también es una tarea importante que tu como líder de tu clínica dental debes de desarrollar.
Todos los integrantes del equipo de la clínica dental son importantes a la hora de reducir las emisiones de CO2.

Consejos:

Utilización del transporte público, bicicleta…

Plantar árboles en las instalaciones de la clínica. Invertir en jardines con plantas que capturen el CO2 y disminuyan las emisiones a la atmósfera. Algunos tipos de plantas (lengua de suegra, potus…) atrapan otros componentes como tintas de impresión, pinturas, productos de limpieza.

La sociedad tiene de margen hasta 2030 para cambiar y mejorar los procesos involucrados en sus sistemas de producción de servicio. Conseguir una clínica dental ecológica y sostenible , es parte de esta estrategia y nuestra responsabilidad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas