Seo para una clínica dental

pexels-kaboompics-com-6229

El posicionamiento en buscadores es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

1.6.1. INDEXACIÓN

Una vez tengamos le web en funcionamiento, debemos darla de alta en los siguientes sitios de google:

  • Google search console: Al inscribirla aquí, le estamos diciendo al buscador que queremos que empiece a indexar nuestros contenidos
  • Google analytics: Vamos a obtener datos internos de nuestra web, con los que conocer comportamiento de los usuarios que vayan dando con ella.
  • Google my business: Obtenemos una ficha de negocio, con la que aparecer va a ubicar el negocio físico en google maps.
  • Bing web master: al igual que Google search console al realizar el registro con bing impulsamos la indexación para otros motores de búsqueda distintos a Google y que ayudan a tener nuevas fuentes de tráfico orgánico.

Trabajamos distintos tipos de seo: el seo local y el seo general.

1.6.2. SEO LOCAL

1.6.2.1. En Google Maps. A través de la ficha Google my business.

¿Qué aspectos son importantes a la hora de rellenar la ficha de google my business?

1. El Título.

2. El NAP: NAP son las siglas inglesas que corresponden a: name, address y phone (nombre, dirección y número de teléfono). Si aparecen los datos de contacto (NAP) en diferentes páginas dentro de tu sitio web es MUY IMPORTANTE que sean siempre exactamente los mismos.

3. Reseñas y comentarios positivos

· Las reseñas son una parte fundamental del SEO Local. Si queremos estar entre las primeras posiciones del “mapa de chinchetas”, una de los factores que más tiene en cuenta el algoritmo de Google son las reseñas con una buena valoración (4 ó 5 estrellas).

· También es importante tener muchas y buenas reseñas para aumentar la tasa de conversión de vistas en clientes ya que ahora que Google muestra reseñas que a aparecen dentro de la lista de “chinchetas” en un único menú desplegable, los usuarios leerán tus reseñas antes de ver cualquier otra información sobre tu negocio.

· Estas reseñas, se pueden conseguir de forma «artificial», acordando con amigos o con pacientes de confianza. Es positivo que sean hechas por gente de la zona, tendrán más apariencia de veracidad.

4. Horario de apertura

5. Imágenes de la clínica

6. Sitio web

7. Enlace directo a la solicitud de cita

Buena ficha de google my business:

Clínicas con excelentes fichas de google my bussines

1.6.2.2. En los listados habituales de google.

Esto lo conseguimos a través de las páginas creada para cada tratamiento. En la mayoría de los casos, los pacientes van a llegar realizando la búsqueda del tratamiento + la ciudad donde lo van a ir a realizar. Por lo tanto, debemos disponer de una página única para cada tratamiento, que haga la función de landing page, con su formulario o botón de solicitud de cita correspondiente.

1.6.2.3. Linkbuilding local

La construcción de enlaces es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interesa que los buscadores consideren relevante y posicionen mejor en sus Rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, simulando que estos enlaces se han conseguido de manera natural.”

Existen varias técnicas, que pueden combinarse.

1. Inscripción de la web en directorios locales profesionales

2. Acuerdos con otras webs de ámbito local, mediante intercambio de enlaces o acuerdo económico.

3. Acuerdos con periódicos de ámbito local, mediante intercambio económico.

4. Dejar enlaces hacia nuestros sitio web en hilos de foros temáticos.

5. Creación de blogs 2.0 con contenido enlazado a nuestro sitio web.

6. Creación de sitios web con palabras clave que nos interesan, en su dominio.

¿Qué webs trabajan bien el Seo local para Madrid?

https://www.clinicadentalorion.com: Bien posicionada para «clínica dental madrid», el resto de tratamientos los posiciona peor.

http://www.dentalnavarro.com: Bien posicionada para «clínica dental madrid» e «implantes madrid»

http://www.clinicadentalbernabeu.es: Es la más completa, aunque está algo más baja en la palabra principal «clínica dental madrid», posiciona todos los tratamientos bien

1.6.3. SEO PARA EL BLOG

En el seo para el blog, es necesario un trabajo de búsqueda de palabras clave más profundo, ya que, la diversidad de artículos es mucho mayor, así como la ubicación geográfica de los lectores y la competencia.

Por esta razón, nos vamos a detener un poco más en este punto, para que se entienda como funciona y que queremos obtener con una keyword research.

Las palabras clave se dividen en 3 tipos, en función de su longitud:

  • S: Short tail (Términos genéricos).
  • M: Medium tail (Término genérico + atributo).
  • L: Long tail (Una frase).

Se distribuyen de la siguiente forma, en función del tráfico que atraen y la cantidad de competidores que tienen:

Habitualmente los primeros puestos en los listados de google, para adquirir el tráfico que aportan las palabras S, están copados por webs grandes, de mucha autoridad.

Tomamos como ejemplo la palabra «periodontitis» o «periodontitis»

Las palabras de cola larga habitualmente son más numerosas y responden a preguntas muy concretas, realizadas por un usuario que tiene muy claro la información que desea obtener. Las webs grandes no habitúan a afinar tanto su política de kw, ya que tener en cuenta este tipo de usuario les supondría emplear una cantidad mayor aún, de recursos y prefieren centrar sus esfuerzos en obtener un público más amplio y también más genérico. De esta forma, las webs con mucha autoridad, van dejando algunos espacios en el mercado, sin ocupar, que pueden ser accesibles para webs más modestas.

El reparto del pastel de las kw, sería algo como esto:

Por lo tanto, para una clínica que empieza con un blog, sería una buena estrategia, trabajar posts específicos para long tails.

Si con el tiempo vamos realizando muchas publicaciones que vayan dando respuesta a esas preguntas concretas, podemos ir alcanzando un tráfico significativo con relativa facilidad (Recabamos 7 usuarios que consultan » que es periodontitis dental «, otros 4 que consultan » tratamiento para periodontitis «, etc..). Así vamos generando un tráfico hacia nuestra web y google nos va

reconociendo como un sitio en el que se están dando buenas soluciones a las preguntas de sus usuarios.

Posteriormente, cuando llevemos algún tiempo trabajando long tails y hayamos recibido un cierto tráfico, google nos habrá ido concediendo autoridad en la materia. A partir de ahí, podemos intentar atacar las Medium tails. Con artículos más completos, con más texto (pasar de 300-400 palabras para la L, a 800, 1200 para la M), con más links hacia nuestros posts «long tail».

Un ejemplo de un post que ataca una Medium Tail:

https://www.clinicaferrusbratos.com/encias/inflamadas/

Ataca la kw: encías inflamadas

Tiene más de 1000 palabras

Contiene 5 imágenes

Enlaces salientes internos:

  • Más debajo, en el apartado «También te puede interesar»
  • Encías retraídas por un cepillado de dientes agresivo:

https://www.clinicaferrusbratos.com/encias/cepillado-dientes-agresivo/

Enlaces salientes externo:

Vemos que es un artículo completísimo para encías inflamadas!!!. Apoyándose en gran cantidad de otros posts para complementar la información, muchos de ellos long tail y un enlace externo hacia una autoridad en la materia, como es la Sepa.

Con un post como este, a Google no le queda más remedio que colocarlo en las primeras posiciones.

En el caso del nicho de las clínicas dentales, llegar a posicionar palabras short tail, puede ser un tanto innecesario, ya que la mayor parte de usuarios hacen preguntas al buscador compuestas de la «enfermedad» + una palabra del tipo «síntomas», «soluciones» o «remedios».

Clínicas con una buena estrategia seo a nivel de blog, están copando todos los puestos Medium Tails.

  • clinicaferrusbratos.com
  • estudidentalbarcelona.com
  • propdental.es

1.6.4. Linkbuilding general

Existen varias técnicas, que pueden combinarse

7. Acuerdos con otras webs de ámbito local, mediante intercambio de enlaces o acuerdo económico.

8. Acuerdos con periódicos o revistas profesionales, mediante intercambio económico.

9. Dejar enlaces hacia nuestro sitio web en hilos de foros temáticos.

10. Creación de blogs 2.0 con contenido enlazado a nuestro sitio web.

11. Creación de sitios web con palabras clave que nos interesan, en su dominio.

Cuanta más relevancia tengan los sitios web que nos enlazan, mayor autoridad nos van a traspasar, por lo tanto mayor beneficio

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.