Establece metas y define el camino que te separa del profesional dental que deseas ser

camino-profesional-deseas

Establece metas y define el camino que te separa del profesional que deseas ser y del tipo de equipo con el que deseas trabajar.
El éxito se funda en metas. Punto. Los sueños sin metas, son eso: sueños. Es importante diferenciar entre metas y deseos.
Todos los triunfadores están orientados a una meta. Saben lo que quieren y se concentran en alcanzarlo, siempre, todos los días, todos los meses, todos los trimestres, todos los años, todos los lustros, todas las décadas… Nuestra habilidad para fijarnos metas es clave en nuestro camino hacia el éxito. Sin embargo, cuando no tenemos metas, nos dejamos arrastrar por las corrientes de la vida.
Si me dieran solo cinco minutos para hablarte y solo pudiera transmitir una única idea para ayudarle a tener más éxito en su clínica dental, le diría: “Anote sus metas, haga planes para alcanzarlas y trabaje sobre esos planes cada día.”. Este es el consejo más útil que le puedo dar . A día de hoy, Enfoque dental es líder del mercado de consultorias dentales no porque seamos mejores que el resto, sino porque nos hemos hecho mejores. ¿Cómo? Trabajando por alcanzar nuestras metas, las cuales tienen deadlines, personas responsables y están perfectamente divididas en sub-metas si es necesario.

La mayoría de los gerentes de las clínicas dentales no se dan cuenta de la importancia que tiene escribir las metas. ¿Cuántos de sus colegas no tienen unas metas claras y están entregados a alcanzarlas? Probablemente no sean capaces de fijarse metas. Quizás crean que tienen metas cuando lo que realmente tienen es una serie de sueños. Una meta es algo claro, escrito, específico, se pueden describir con facilidad a otra persona, se puede medir, tienen definido una fecha límite y se sabe cuándo se ha alcanzado.
Definir las metas es solo parte del trabajo. Además, y sobre todo hemos de tomar conciencia del momento presente y saber dónde queremos estar en el futuro, es decir cómo definimos nuestro concepto de éxito.
El recorrido entre ambos puntos (hoy y mañana: estado presente y estado deseado) es el camino de la excelencia y su viabilidad depende de la aplicación de diferentes recursos. En nuestra formación ayudamos a diseñar y discernir el tipo de recursos que se precisan para alcanzar el estado deseado o exitoso.

Estado Presente……(aplicación de recursos)…….Estado Deseado

Creemos en la importancia de la neurociencia y en algunas técnicas de la programación neurolingüística como facilitadoras de un estilo de liderazgo eficaz o liderazgo resonante como denominó el creador de la Inteligencia emocional (Daniel Goleman- Liderazgo resonante).
Así mismo, la psicología positiva introduce claves fundamentales para conseguir que las personas y organizaciones evolucionen y sean resilientes al cambio. Las organizaciones en general y las clínicas dentales en particular, a menudo no ofrecen el caldo de cultivo adecuado para que el profesional despliegue sus habilidades y lograr alinearlo con los objetivos organizacionales.
Para ello es preciso fomentar una cultura de empowerment, de iniciativa, de reconocimiento para conseguir una clínica dental que responda a los cánones de Institución positiva que bautizó Martin Seligman en su psicología positiva.
Para alcanzar el liderazgo, es necesario establecer una agenda de aprendizaje prestando especial atención a los aspectos a desaprender o desinstalar de tu repertorio de prácticas para alcanzar el estado deseado (modelo de Robert Dilts- Liderazgo Creativo).
En ese tránsito del estado presente al estado deseado es importante que seas capaz de:

  • Aprovechar el proceso de cambio como una etapa de aprendizaje destinada a cuestionar viejas maneras de hacer las cosas mejorables.
  • Detectar y gestionar adecuadamente cuando algún colaborador del equipo se aferra a los métodos que le han dado resultado en el pasado y es reacio a incorporar nuevos conocimientos, formas y maneras de hacer las cosas.

¿Por dónde empezar a establecer las metas de un consultorio dental?

El modo más efectivo de dar pasos definitivos y serios hacia nuestro estado deseado es escribir un MAP (management action plan) es decir:

  • Enunciado de la misión profesional. Se centra en lo que quieres ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que sustentan tu rol de líder de tu equipo de coaboradores. Este ejercicio, requiere un análisis cuidadoso y a menudo muchos borradores, hasta llegar a la forma final.
  • Definir cuáles son los objetivos concretos que nos planteamos en este año y a corto plazo y cómo los vamos a llevar a cabo.
  • Revisar el mismo una vez al mes para asegurarnos su vigencia y que estamos dirigiéndonos en la dirección adecuada. El management action plan (MAP) ha de ser un documento vivo que revisemos y perfilemos (sobre todo los objetivos a corto plazo). Esta revisión, debe de ir acompañada de una pequeña redacción para que con tus palabras expreses los logros, frustraciones y demás comentarios en tu trabajo de gestor del equipo de tu clínica dental.

La redacción del MAP suele ser complejo ya que a menudo, la cognición no nos permite llevar nuestra mente al futuro. Este tipo de pensamiento abstracto tiene un fuerte componente emocional.
Hemos de transitar y lograr visualizar lo que nos separa de un estado futuro e ideal.
La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación, que explica el comportamiento humano. Nos ofrece un conjunto de métodos y técnicas que permiten a las personas conseguir sus objetivos en diferentes campos de una manera rápida y eficaz.
También nos ayuda de una manera exitosa, mediante una técnica llamada Puente al futuro, a transitar este espacio entre donde estamos y donde vamos.
En mis formaciones y procesos de coaching utilizo esta técnica con frecuencia.
Mediante esta técnica logramos vivir sintéticamente una experiencia de éxito para poder luego trabajar conjuntamente en qué consistió…y aprender de todas las opiniones, matices y puntos de vista que los participantes obtuvieron de la misma para así aprender conjuntamente de la misma.
Fundamentalmente el puente al futuro se basa en llevar a cabo una visualización positiva de una manera estructurada.
La visualización positiva es una técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos, y empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora.

La PNL y la neurociencia estipula que ensayar mentalmente el éxito de una situación futura aumenta significativamente las probabilidades de éxito.
En esta dinámica, logro enfocar la atención de los equipos de las clínicas dentales con las que trabajo sobre hacia dónde desean dirigir la actividad de la clínica dental, cómo visualizan un futuro en el que han dejado de lado todas aquellas disfuncionalidades que no les permiten alcanzar el verdadero potencial. Fijar mentalmente estos objetivos motiva a los equipos y estimulan la movilización de recursos, tanto conscientes como inconscientes.
Estos objetivos para estar bien enunciados deben de ser:

  • Formulado en términos positivos.
  • Definido y evaluado según evidencia basada en los sentidos: ¿De qué modo, específicamente, se sabrá que se han alcanzado los objetivos?.
  • Esclarecer y enunciar las cosas positivas que obtendremos en a consecución de tales objetivos.
  • Los objetivos han de ser apropiadamente contextualizados, para encajar con la ecología del sistema que lo rodea. En otras palabras más simples, ¿cuál es el precio a pagar disponer por ejemplo de una clínica en la que trabajen 40 personas.
Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.