WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Aplicación de la programación neurolingüística en la odontología

//Aplicación de la programación neurolingüística en la odontología

Hemos asistido en los últimos años al despunte de la PNL y su aplicación en numerosos ámbitos como el desarrollo personal, el management, el liderazgo, entornos educativos y también, la programación neurolingüística en la odontología: en la relación médico paciente.

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo dinámico de cómo funciona la mente humana, de cómo las personas perciben, representan, estructuran y comunican sus experiencias y las implicaciones que esto tiene para el éxito personal y profesional.

Dicho de otro modo, la PNL estudia la relación entre los modelos mentales y conductas de las personas que alcanzaron éxito personal y profesional. La PNL es un sistema de terapia alternativa que persigue la autoconciencia y la comunicación efectiva de las personas tanto externa como interna.

Sería de veras muy largo fundamentar aquí con más detalle la programación neurolingüística por ello procederemos a ilustrar el compendio de técnicas de PNL y cómo las hemos adaptado con éxito al contexto de la odontología creando un protocolo de intervenció

Cinco herramientas de programación neurolingüística en la odontologíaque pueden suponer una diferencia clave en la relación del dentista con el paciente.

Rapport

El Rapport es una herramienta básica dentro de la PNL, que consiste en crear sintonía con la persona que se esté interactuando. Tiene como objetivo crear un ambiente confianza y cooperación mutua logrando así una escucha activa por parte de ambas partes. Un odontólogo establece rapport al ejercer la habilidad de colocarse en el lugar de su paciente, entendiéndolo, escuchándolo y viéndolo desde “su lugar”. Por eso es muy importante que le observe siendo sutil y flexible y observando su postura corporal. Cuando se establece el rapport una comunicación mucho más eficaz acontece en la relación médico paciente. La investigación científica ha demostrado que al comienzo de una determinada interacción los ritmos corporales de los implicados son diferentes pero al cabo de unos minutos acaban sincronizándose. Este fenómeno se denomina mirroring o contagio emocional. Para lograr de veras poder espejar la corporalidad de nuestro paciente, y establecer un eficaz rapport es recomendable recibir al paciente fuera del box en la primera cita para lograr así tener una relación de tú a tú, simétrica y directa.

Sistemas de percepción.

Las personas tendemos a expresarnos según nuestro sistema de percepción más afianzado. Así hay personas que entienden su mundo a través de las imágenes (visuales), los sonidos (auditivas) o las sensaciones corporales (cenestésicas). Lograr descubrir cuál es el sistema preferente de comunicación en el paciente permite al odontólogo adoptar el mismo registro de expresión verbal de su paciente usando metáforas abundantes en figuras visuales (lo ves claro), o auditivas (me suena bien) o cenestésico (me da escalofrío). Existen técnicas avanzadas para discernir cual es el sistema de percepción predominante  en el paciente y así poder enriquecer sensorialmente nuestro lenguaje con metáforas y adjetivos que interpelen concretamente con personas auditivas, visuales  y cinestésicas

No obstante poder llegar a poner en práctica tal técnica no resulta siempre sencillo y accesible. Por lo que recomendamos que el odontólogo enriquezca su lenguaje con adjetivos visuales, auditivas y cinestésicas que logren conectar con cualquier tipo de persona.

Ejemplo: Te verás una espléndida (adjetivo visual) y luminosa (adjetivo visual) sonrisa, y saborearás (adjetivo cinestésico) el resultado de unas facciones en perfecta armonía (adjetivo auditivo)

En una línea de intervención puramente sensorial, numerosas clínicas dentales usan música relajante, colores en las paredes azulados y que han eliminado el olor clásico de las clínicas dentales. Incluso en Estados unidos hay hasta 200 clínicas Spa y en el Reino Unido se han puesto en funcionamiento tornos que evitan el ruido.:

Después de describir cómo establecer rapport con los pacientes y de cómo el dentista puede interactuar con su paciente según su sistema de representación preferido, ahora vamos a narrar brevemente otras tres técnicas que pueden ayudar al paciente que tenga una experiencia positiva en el curso del tratamiento.

Ayuda a la Visualización del Futuro Deseado.

Cuando un odontólogo pretende explicar a un paciente los beneficios de seguir y concluir un tratamiento, puede apelar a las sensaciones que tendrá el paciente como si el objetivo haya sido ya alcanzado. Este enriquecimiento sensorial actúa a nivel subconsciente de una forma poderosa y el objetivo a lograr (por ejemplo un tratamiento de ortodoncia) pasa a tomar una relevancia e importancia mayor en nuestro paciente. Este trato con el paciente le ayuda en la visualización de los resultados positivos al término de la consecución del tratamiento odontológico.

El ejemplo anterior es igualmente válido para ilustrar este caso:

Ejemplo: Te verás una espléndida (adjetivo visual) y luminosa (adjetivo visual) sonrisa, y saborearás (adjetivo cinestésico) el resultado de unas facciones en perfecta armonía (adjetivo auditivo)

Lenguaje positivo

La programación neurolingüística o PNL sostiene que el lenguaje construye nuestra realidad, por ello el uso por parte del doctor de un lenguaje positivo, claro, pedagógico y asertivo logra atenuar el desasimiento que suele acompañar a los tratamientos médicos. Además, el uso en el lenguaje de imágenes visuales y sensoriales para apelar a las  sensaciones positivas que tendrá el paciente cuando se alcance la consecución del tratamiento, actúa a nivel subconsciente  de una forma poderosa consiguiendo activar la esperanza y la adhesión del paciente al tratamiento.

Hipnosis

Muchos dentistas utilizan la hipnosis para ayudar a relajarse y reducir la ansiedad de los pacientes. Una figura reconocida internacionalmente es la del odontólogo Dr. Mike Gow,  es un miembro de la Faculty of Dentistry at the Royal College of Physicians and Surgeons (Glasgow). Tiene un Máster en hipnosis aplicado a la odontología por la University of London y un Postgraduado en el manejo de la ansiedad dental por la Universidad de Edinburgh. Mike Gow es también NeuroLinguistic Programming Practitioner. El Dr. Gow es un experto sobre cómo manejar la ansiedad de los pacientes con odontofobia mediante el uso de la hipnosis. El Dr. Gow mediante la hipnoanalgesia ha logrado trasladar a la boca la insensibilidad de otras partes del cuerpo del paciente (por ejemplo los dedos de las manos) y ha incluso colocado implantes sin  utilizar anestesia local sirviéndose solo de la hipnosis como manera de controlar el dolor.

En mis talleres formativos, pretendo a través de la hipnosis ericksoniana que los dentistas conozcan las técnicas de hipnosis no para que lleven a cabo procesos de hipnosis en toda regla pero si para que usen determinadas pautas que permiten generar estados de trance o semitrance en los pacientes los cuales les ayudan a gestionar mucho  mejor el estrés ante determinados niveles de ansiedad.

Imagen:Pixabay

 

¿Por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

 

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la

Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

 

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

 

2018-02-07T10:40:17+00:00By |Atención al paciente|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.