Visión, misión y valores de una clínica dental

pexels-eric-sanman-1365425

1. VISION

La visión de una clínica dental es la definición de aquello que la clínica dental en su conjunto aspira a conseguir.

Estas son algunas características básicas que toda visión debería tener:

  • Ser única y personal. La visión debe partir de la interpretación única y personal que cada uno hace de sí mismo de su entorno, de la odontología y de cómo fusionar esos tres elementos. No debe basarse en ambiciones poco factibles a corto plazo ni ser la variación de las visiones de otros profesionales

 

  • Incluye elementos emocionales. Las visiones deben despertar la emoción y el entusiasmo y la voluntad de ayudarnos, primero en nuestro equipo, y luego en nuestros pacientes.

 

 

  • Debe estar apoyada por un plan estratégico claro y preciso que nos ayude a nosotros ya nuestro equipo recordar siempre el camino que debemos seguir.

 

Este plan estratégico debe de contener un calendario de acciones concretas, personas responsables y fechas de ejecución.

El término visión organizacional se ha convertido en una palabras sobre-utilizada que generalmente evoca diferentes imágenes dependiendo de la persona: valores arraigados, grandes logros y metas, fuerzas motivadoras…

La visión de una organización se refiere a la imagen que la organización plantea ser en el futuro. Es decir, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra.

Las mejores organizaciones entienden la diferencia entre lo que nunca debería cambiar y lo que debe estar abierto al cambio. De esta habilidad para equilibrar lo invariable y lo variable– dependerá poder desarrollar la visión de manera adecuada.

Lo que nunca debería cambiar, el Yin en nuestro esquema, define lo que nosotros creemos y por qué existimos. El Yin no cambia y complementa al Yang, aquello que debe estar abierto al cambio.

MISION

La misión debe transmitir quiénes somos, que hacemos y cuáles son nuestros principales valores. La misión es un anillo que tu equipo deberán llevar cada día. Por ello, haz una misión real, coherente y respetuosa con tus creencias y personalidad

Por ello, La misión ayudará a tu equipo y tus pacientes deseados a identificarse con tu filosofía y a entender el componente diferenciador y único de tu clínica

A continuación, te expongo una serie de consejos básicos que te ayudaran a definir y desarrollar su misión:

  • Haz referencia a la calidad del servicio, la tecnología, la confianza y la atención al cliente, los servicios que prestas o la modernidad de las instalaciones. Pero ojo no confundamos la misión con un eslogan.

 

  • La misión ha de ser algo único y muy característico de tu personalidad, de tu equipo, de tu filosofía y de tu forma de entender la odontología

 

  • Implica en la medida de lo posible a tu equipo en la construcción de la misión, invitándoles a aportar su creatividad. Esto les ayudará a identificarse con ella, compartirla y apoyarla, lo cual resulta fundamental para que esta se lleve a buen término.

 

  • Haz referencia al tipo de pacientes para los que está pensada, creada y dirigida su clínica mientras ayudas a que los pacientes se identifiquen con tu misión.

 

La misión de una organización se refiere a la razón de ser por parte de la organización. Este motivo se enfoca en el presente. La misión depende de la actividad que la organización realice, así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone.

Pocos modelos tan claros existen para poder definir la misión de una organización como el de Abell y por supuesto también aplicable a una clínica dental.

Derek Abell era un ingeniero aeronáutico graduado por Southampton. Se traslada a EE.UU. en la década de los setenta donde se doctora por Harvard. Ha sido profesor en Harvard y en escuelas europeas como INSEAD, IMEDE o IMD.

En el año 1980 publica su más exitoso libro y que describe perfectamente este modelo de management: Defining the business: The starting point of strategic planning, Prentice Hall New York. Según Derek Abell, es posible definir la misión de cualquier actividad organizacional a través de tres dimensiones: unos clientes (en nuestro caso pacientes), unas necesidades que satisfacer y una tecnología necesaria para satisfacer tales necesidades.

Aplicado su teoría a la realidad de una clínica dental:

1. La dimensión de los mercados o grupos de pacientes: ¿A quiénes se quiere satisfacer? Doctor, ¿cuál es tu paciente estratégico?, ¿cuál es tu mercado estratégico?, ¿conocemos cuál es el rango demográfico de tus pacientes estratégicos?, ¿cuál es su situación socioeconómica?, ¿cuáles son sus hábitos de

consumo?, ¿qué trabajos suelen tener?, ¿son niños?, ¿jóvenes quizás?, ¿pertenecen a la tercera edad?

¿Suelen ser pacientes que van arreglando las urgencias que surgen o por el contrario entienden que deben de visitar al dentista periódicamente y abordar la salud bucal de una manera holística?

2. La dimensión de las funciones o necesidades: ¿Qué se quiere satisfacer?

¿Qué tipos de necesidades más allá de las urgencias clínicas tienen tus pacientes estratégicos? ¿estética? ¿ortodoncia? ¿otros? ¿qué tipo de tratamientos son más habituales en tus pacientes estratégicos?

3. La dimensión de las tecnologías: Mas allá de los avances tecnológicos súper rápidos que tienen lugar en el ejercicio de la profesión de dentista, Doctor, ¿qué estás haciendo para resultar ser atractivo para tu mercado estratégico (si son nativos digitales con más razón) en cuanto a las nuevas tecnologías de marketing se refiere, ¿qué tipo de experiencia les ofrecemos? (y con tipo de experiencia no solamente estamos refiriéndonos a aspectos puramente de intervención odontológica)

La reflexión, decisión y visión simultánea de estos tres aspectos, nos ofrece una fotografía muy interesante de cuál ha de ser la misión de tu clínica dental

VALORES

Junto con la misión y la visión, el tercer elemento inspirador de toda organización empresarial y por tanto también de la clínica dental son los valores, definidos como aquellos elementos que conforman la conducta básica de las personas que forman parte de la clínica y lo que se espera de ellas.

Algunos valores comunes a la mayoría de las clínicas dentales son:

  • El uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.
  • El liderazgo clínico responsable.
  • El respeto a las creencias y decisiones del paciente
  • La confidencialidad e intimidad necesarias para preservar la dignidad del paciente.
  • La búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial.
  • El trabajo en equipo.
  • La información y la transparencia

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn