Tipos de pacientes en una clínica dental

tipos de pacientes clinica dental

Los grandes doctores son versátiles porque consiguen diferenciar los tipos de pacientes en una clínica dental y tratar a cada uno de ellos, de forma diferente.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuales son los tipos de pacientes en una clínica dental?

Esta frase, es ciertamente exagerada. Pero las frases exageradas no siempre han de ser tachadas porque ponen en relieve precisamente lo que necesita ser exagerado. El dentista debe de hacer el esfuerzo de ser versátil en su intervención dependiendo de la persona que tiene delante. Es ciertamente diferente tratar con una persona que tenga odontofobia que con alguien que no la tenga y que desee ser conocedor de los pasos que el dentista está llevando a cabo.Es diferente tratar con un niño que con una persona anciana o con personas de niveles socioculturales diferentes.
Esta clasificación de pacientes puede extenderse al infinito pero concretaremos solamente pacientes con perfiles diferentes.

Tipos de pacientes en odontología

  1. Paciente directo
  2. Paciente Amigable-expresivo
  3. Paciente analítico
  4. Paciente analítico
  5. Paciente Googleador
  6. Paciente con ansiedad dental
  7. Paciente difícil
  8. Paciente rebotado
  9. Paciente colaborador

 

Características de los tipos de pacientes en odontología según cada personalidad

En el siguiente cuadro exponemos de forma breve los distintos perfiles de pacientes desde su personalidad y haremos un análisis rápido de sus puntos a favor y en contra en lo que tiene que ver en la relación con el odontólogo y el tratamiento.

Tipo de paciente Características A favor Riesgos
Paciente directo Serios (usted).

Hablan rápido.

Postura formal.

Objetivos claros.

Piden soluciones basadas en hechos Parecen que no escuchan.

Presionan.

No  les interesan otras opiniones.

Paciente Amigable-expresivo Acogedores.

Buscan confianza.

Enérgicos y hablan alto.

No toman decisiones solos.

Leales.

Confiados.

Abiertos.

Sociales.

Buscan amistad.

Sensibles.

Alta emocionalidad.

No son puntuales.

Poco constantes.

Paciente analítico Detallista.

Reservado.

Necesitan pruebas .

Usan distintas fuentes de información.

Rigurosos.

No conflictos. Emocionales.

Claridad.

Excesiva crítica.

Rigidez.

Indecisión.

Paciente Googleador Aires de Suficiencia.

Altivo.

Persona concienciada con la salud bucodental. Pretende saber tanto o más que el doctor

Mala información a menudo

Paciente con ansiedad dental Nervioso Posibilidad de fidelizarle de una manera definitiva Dificultad de gestionar la situación.
Paciente difícil Transferencia- contransferencia Leales Confiados. Abiertos. Sociales. Buscan amistad. Maleducado

Improcedente

No autocontrol

Paciente rebotado Proceden de clínicas dentales en las que han llevado a cabo una mala praxis médica Leales Confiados. Abiertos. Sociales. Buscan amistad. Tiene miedo

Desconfía del dentista

Paciente colaborador Persona agradable.

Seria pero cercana al mismo tiempo

Predispuesta a la colaborar

Escucha

Hace preguntas interesantes

Persona concienciada con la salud bucodental

No se contemplan

Tarea: Escribe en la siguiente lista, el nombre del paciente más representativo qué recuerdes y que hayas tenido en tu clínica por cada prototipo (quizás puedes escribir su nombre en clave para preservar su identidad). A continuación, reflexiona que aspectos de vuestra relación (con ejemplos incluidos) modificarías si pudieras volver atrás  para lograr una mejor conexión con esa persona.

¿Por qué nos gustaría ayudarte y por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.

 

Contáctanos y te ayudaremos a identificar los tipos de pacientes de tu clínica dental y a saber darles el mejor trato para conseguir fidelizarlos

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas