Plan de acción de una clínica dental – Parte 1 de 2

plan-accion-clinica-dental-1

Plan de acción de una clínica dental – Parte 1 de 2

Un plan de acción de una clínica dental es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, vamos a ayudarte a trazar tu recorrido para crear un plan de acción de éxito para tu clínica dental.

Cuanto más concretas, detalladas y específicas sean nuestras metas, más sencillas serán de conseguir, pues permitirán alinear los recursos, concentrar la energía y diseñar las acciones encaminadas para tal fin. Si las metas son inconcretas, estarás dando palos de ciego sin un objetivo claro. Existe una relación muy directa entre claridad de metas y logros conseguidos.

Si decides hacer algo y no actúas, en realidad no has decidido nada. La acción es la verdadera medida de la inteligencia, y son inteligentes aquellos que no esperan a que se den las circunstancias perfectas, a contar con todos los medios a su alcance o a ver todo el camino por delante, pues saben que las circunstancias perfectas no existen. Son personas que se ponen en movimiento para descubrir las soluciones.

Si sólo pudiera transmitir una única idea a los profesionales de la Odontología para ayudarles a tener más éxito en su clínica dental, les diría: “anote sus metas, haga planes para alcanzarlas y trabaje sobre esos planes cada día.” Este es el consejo más útil que les puedo dar. A día de hoy, Enfoque Dental es líder del mercado en consultorías dentales, no porque seamos mejores que el resto, sino porque nos hemos hecho mejores. Esto lo hemos conseguido trabajando por alcanzar nuestras metas, las cuales tienen deadlines o están divididas en sub-metas si es necesario, así como gracias a la profesionalidad de muchos trabajadores responsables.

La mayoría de los gerentes de las clínicas dentales no se dan cuenta de la importancia que tiene escribir las metas. Quizás crean que tienen metas cuando lo que realmente tienen es una serie de sueños. Una meta es algo claro, escrito, específico, se puede describir con facilidad a otra persona, se puede medir, tiene definida una fecha límite y se sabe cuándo se ha alcanzado. Definir las metas es solo parte del trabajo. Además, y sobre todo, hemos de tomar conciencia del momento presente y saber dónde queremos estar en el futuro, es decir, cómo definimos nuestro concepto de éxito. El recorrido entre ambos puntos (hoy y mañana: estado presente y estado deseado), es el camino de la excelencia, y su viabilidad depende de la aplicación de diferentes recursos. En Enfoque Dental ayudamos a diseñar y discernir el tipo de recursos que se precisan para alcanzar el estado deseado o exitoso.

 

Estado Presente a la Aplicación de Recursos al Estado Deseado.

Para alcanzar el liderazgo, es necesario establecer una agenda de aprendizaje prestando especial atención a los aspectos a desaprender o desinstalar de tu repertorio de prácticas para alcanzar el estado deseado (modelo de Robert Dilts – Liderazgo Creativo). En ese tránsito del estado presente al estado deseado, es importante que seas capaz de:

  • Aprovechar el proceso de cambio como una etapa de aprendizaje destinada a cuestionar viejas maneras de hacer las cosas.
  • Detectar y gestionar adecuadamente cuando algún colaborador del equipo se aferra a los métodos que le han dado resultado en el pasado y es reacio a incorporar nuevos conocimientos, formas y maneras de hacer las cosas.

 

En un próximo artículo te explicaremos el modo más efectivo para alcanzar tus metas a través de un MAP (Management Action Plan) y veremos cómo marcar los objetivos para motivar a nuestro equipo y estimular la movilización de recursos.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn