Odontología solidaria

odontologia-solidaria

Odontología solidaria.

Antes de hablar de odontología solidaria quisiera hacerles un pequeño homenaje desde estas líneas a aquellas asociaciones de voluntariado que se dedican a los más pobres y necesitados y en concreto, por ser el tema que nos atañe, a las ONG que ayudan a que la salud bucodental sea mejor entre las personas más desfavorecidas.

Esta es una pequeña lista de asociaciones. Se que hay muchas más que estas; así que de ante mano pido disculpas a todas aquellas que no recojo aquí por razones de espacio:

  • Dentistas sin Fronteras (dentistassinfronteras.com): Dentistas sin Fronteras son un pequeño equipo de odontólogos y otros profesionales voluntarios.
  • Fundación de Odontología Social (fundacionodontologiasocial.org): Realiza atención Odontológica, en América, África y Europa, tiene un marcado carácter académico con apoyo de la Universidad de Sevilla y la Autónoma de Santo Domingo.

Necesita voluntarios para sus proyectos. http://www.fundacionodontologiasocial.org

DentalCoop (www.dentalcoop.org) . Si eres un profesional de la odontología con inquietudes por conseguir un mundo más justo y una salud universal, puedes acercarte a DentalCoop y donar parte de tu tiempo a colaborar en las misiones en las que la Asociación se involucra. Tiene proyectos en Guínea Ecuatorial, Kenya , Camerún.

  • Dentistas sin Fronteras (www.es)

Está formada por profesionales, estudiantes y personal docente universitario del ámbito de la salud buco-dental. El objetivo principal es el desarrollo de la salud buco-dental en el Tercer Mundo y en áreas económicamente deprimidas del mundo desarrollado. Además, promueve y realiza proyectos para la consecución de un desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida en países necesitados. Su lema es «Ayúdales a sonreír».  En la actualidad Dentistas Sin Fronteras tiene en marcha los siguientes proyectos en América Central, India y España.

  • Dentistas sin límites (dentistassinlimites.es):  es una asociación creada y formada por estudiantes y profesionales del sector de la salud buco-dental y por personas, que sin pertenecer a este ámbito, prestan su colaboración, que no tiene ánimo de lucro y cuyo objetivo primordial es la prestación de servicios odontológicos gratuitos a comunidades y personas de países en vías de desarrollo mejorando su calidad de vida. Tienen Proyectos en Nicaragua, Camboya y Madagascar.
  • Dentistas sobre ruedas (www.org): Cada 6 meses DSR emprende su viaje a tierras africanas.
  • Odontología Solidariaes una ONG formada en 1992 que trabaja en el campo de la salud bucodental de personas en exclusión social. Realiza una labor Nacional e Internacional con clínicas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valencia y País Vaco.

Su página web es http://www.odsolidaria.org/e invito a todos los lectores a que le echen un buen vistazo porque merece la pena.

Gracias a gente como los voluntarios, muchas personas que no tienen acceso a tratamientos dentales, por motivos económicos o sociales, van a poder disponer de esta asistencia sanitaria.

Estas asociaciones como sabemos, promueven la salud bucodental y su higiene, dirigida a la atención de poblaciones en riesgo de exclusión por motivos económicos o sociales. La dinámica suele consistir en la realización de unos cursos didácticos y divertidos donde se intenta involucrar a la población de diana y que constan de una pequeña conferencia, apoyada en tecnologías digitales y posteriormente se realizan talleres prácticos sobre fantomas y mediante el empleo de cepillos gigantes. Las sesiones suelen ser impartidas por odontólogos formados y permiten afianzar trucos para garantizar a la población una correcta formación en prevención y cuidado de la higiene oral, además de fomentar la motivación para aumentar la eficacia de cada cepillado entre los asistentes.

Posteriormente, se realizan revisiones periódicas, registrando sobre un odontograma todas las exploraciones realizadas, en los talleres con la finalidad de revisar, de forma anual, los avances producidos después de la intervención y de esta forma, poder detectar cambios en el estado de salud ora y/o realizar correcciones en los hábitos de la población y si fuese necesario cambiar alguna dinámica de la intervención educativa para llegar más eficientemente a la colectividad. En todas las formaciones los patrocinadores suelen garantizar y proveer al grupo con cepillos y muestras dentales gratuitas.

Los problemas de salud dental más habituales entre los pobres básicamente son las infecciones creadas por dientes decapitados o extremadamente careados.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn