WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Liderazgo y odontología emocionalmente inteligente

//Liderazgo y odontología emocionalmente inteligente

Liderazgo y odontología tienen un espacio común en el desafío, como cualquier organización, de desarrollar el capital humano que consiga liderar el cambio hacia la excelencia.

Un líder es la persona capaz de generar el clima emocional necesario para movilizar lo mejor de un colectivo.

El liderazgo es la habilidad que se tiene para orientar y dirigir a un grupo de personas hacia el logro de una meta aplicando los conocimientos, aptitudes y actitudes personales. El modelo de liderazgo propuesto por Management dental es el liderazgo resonante el cual faculta al líder a sintonizar con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva. El líder resonante sabe generar en los demás el estado de ánimo adecuado a las circunstancias, utilizando su empatía, optimismo y el entusiasmo.

El liderazgo, la creatividad, la excelencia son habilidades para cualquiera, porque todos las tenemos al alcance de la mano.

Conseguimos una versión de nosotros mejorada, más completa. Porque todos somos únicos.

¿Qué pasaría si pudiéramos detectar y expandir esa singularidad? ¿Qué pasaría si nos pusiésemos a trabajar en adquirir ese registro de habilidades de liderazgo que hiciera que tu vida y tu trabajo fuesen mejores?, ¿Cómo te sentirías?, ¿Cómo sería un mundo compuesto con las mejores versiones de todas las personas?, ¿Merece la pena el esfuerzo por la grandeza, por ser líderes de nuestras vidas?

El camino hasta la cima es duro. ¿Pero cuál es la cima? Muchas organizaciones no saben adónde se dirigen en realidad…no han hecho el trabajo de catarsis, de autoanálisis, de entender dónde están, dónde quieren ir y lo más importante quiénes quieren ser.

Ser líder supone subir el umbral de las preguntas para conectar a las personas con la visión de fondo: No se trata de responderse ¿qué vamos a hacer? sino ¿quiénes vamos a ser?

El gran reto de las organizaciones en la actualidad es orientarse con mayor precisión a la satisfacción de sus clientes. Si bien el impulso de la innovación, mejora de los procesos, el uso de tecnologías y la creación de valor son factores decisivos, el gran factor a explotar es el factor humano. Sin las habilidades de liderazgo y la inteligencia emocional las organizaciones tienden a estancarse.

La inteligencia emocional se asienta fisiológicamente en los circuitos neuronales que conectan los centros ejecutivos del cerebro (en los lóbulos frontales) con el sistema límbico (centro cerebral que regula las emociones). Las señales que este sistema trasmite al resto del cuerpo son capaces de modificar la tasa hormonal, las funciones cardiovasculares y hasta la inmunología de otras personas. El sistema límbico hace que los líderes emocionales logren una poderosa influencia sobre el cerebro emocional de sus seguidores logrando estados de ánimo positivos que fortalecen las habilidades neuronales básicas para desempeñar bien el trabajo y alcanzar los objetivos organizacionales.

En contraposición, el estrés y la ansiedad acaban mermando seriamente la inteligencia emocional. Las personas estresadas reducen su empatía y tienen más dificultades en codificar las emociones de los demás dificultando las relaciones y disminuyendo el rendimiento del grupo. Según estudios realizados por Goleman y Boyatzis, el 20 y 30 por ciento del rendimiento depende directamente del clima emocional del grupo. A su vez, dicho clima depende entre un 50 y un 70 por ciento de las acciones del líder.

El líderargo emocionalmente inteligente

El líder posee las competencias de la inteligencia emocional desarrolladas.

  1. Dominios competencia personal: Determinan cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Las competencias que se derivan de los mismos son la conciencia emocional, la valoración adecuada la confianza en uno mismo, el autocontrol emocional, la transparencia, la adaptabilidad, el logro, la iniciativa y el optimismo
  2. Dominios de la competencia social: Determinan cómo nos relacionamos con los demás. Estas competencias son la empatía, conciencia de la organización, servicio, liderazgo inspirado, influencia, desarrollo de los demás, catalizar el cambio, gestión de conflicto y trabajo en equipo y colaboración.

En Enfoque Dental hemos recogido las principales enseñanzas de los grandes gurús del desarrollo profesional, management, liderazgo y coaching aplicado en la práctica y las hemos alineado en una estructura de contenidos coherente. Nuestros talleres sobre liderazgo son experiencias didácticas condensadas en muchos libros y mucha experiencia. Algunos de los autores y libros de referencia son El ejecutivo efectivo- Peter Drucker, En búsqueda de la excelencia- Tom Peters, Los siete hábitos de las personas altamente efectivas y El Octavo hábito- Stephen Covey, Como ganar amigos e influir sobre las personas- D. Carneggie, Inteligencia emocional- Daniel Goleman y Liderazgo resonante- Daniel Goleman y M. Boyatzis, Peter Senge- La quinta disciplina- Peter Senge e Inteligencias múltiples- Howard Gardner y El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Hemos asimismo incluido conceptos de neurociencia para poder explicar las razones científicas y bases del liderazgo e inteligencia emocional

Hemos conseguido que la información teórica y la parte práctica tengan un flujo sinérgico y que los conceptos queden interconectados para una comprensión lógica y gradual de los pasos que conducen al liderazgo excelente.

Los desafíos de cada clínica dental es diferente. Por ello, aunque las bases del liderazgo sean similares debemos adaptar la formación a las necesidades de cada clínica y al tipo de profesional que recibe la acción formativa. Por ello, es diferente una acción formativa dirigida a un cuerpo directivo de una cadena de clínicas dentales con mucha experiencia que a un dentista novel que tiene que gestionar personas por primera vez en su vida.

El ejercicio del liderazgo no se agota en los managers sino que cualquier profesional debe ser un líder capaz de generar las condiciones laborales que se precisan para alcanzar la excelencia. De hecho, dedicaremos una publicación solo a tratar este concepto conocido como liderazgo esférico.

No le temo a un ejército de leones si son guiados por un cordero.

Temo un ejército de ovejas si son liderados por un león.

Alejandro Magno


 

2017-11-02T10:30:09+00:00By |Coaching y Liderazgo|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.