Gestión operativa y gestión estratégica de una clínica dental

pexels-nataliya-vaitkevich-6120214

Antes de definir la estrategia empresarial vamos a diferenciar entre gestión operativa y gestión estratégica.

La primera hace referencia al día a día, tratamos de solucionar problemas a corto plazo. Se trata de reaccionar a problemas que vayan surgiendo en la gestión de nuestro negocio.

En la gestión estratégica se refieren al medio y largo plazo, se trata de asegurar la supervivencia de la empresa en un futuro más lejano. Tratamos de mantener o mejorar nuestra posición en el futuro. En estas decisiones hemos de ser proactivos, es importante la anticipación a los primeros síntomas que vayan apareciendo.

Una vez realizada esta distinción, procedemos a definir que es la estrategia empresarial: Una estrategia empresarial es una metodología que busca alcanzar un objetivo por medio de un plan de acción que se descompone en objetivos estratégicos para cada área funcional de la organización. Una vez tengamos dicho plan de acción, procederemos a ejecutar el mismo para llegar a nuestros objetivos.

El primer concepto a tener en cuenta dentro de dicha definición es el objetivo. Dicho objetivo tiene que ser alcanzado en un periodo determinado de tiempo. Tiene que ser muy importante dentro de la organización. Los objetivos deben ser claros, coherentes, medibles y alcanzables.

En una clínica dental estos objetivos pueden ser diversos y tienen que venir determinados por el dueño de la misma. Por ejemplo si está pensando en vender la clínica en un breve espacio de tiempo, no es el mismo objetivo que si quiere la mayor ganancia de dinero posible, o paulatinamente reducir su tiempo de trabajo en la misma.

Ejemplos de objetivos en una clínica dental son los siguientes:

  • Una facturación determinada.
  • Mejora del EBITDA.
  • Mejorar la rentabilidad de los tratamientos
  • Incrementar la facturación por paciente.
  • Aumento de primeras visitas.

Uno puede ser el objetivo estratégico principal, y otros, objetivos intermedios para llegar a alcanzar el objetivo principal. Por tanto, no tienen porque ser excluyentes entre sí.

Para llegar a estos objetivos es necesario cuantificarlos. Para la cuantificación de los mismos la herramienta más utilizada es el Cuadro de Mando Integral. Una de las herramientas que vamos a utilizar en el Método de las 5 C´s.

El segundo concepto a tener en cuenta es el plan de acción. Que es el plan de acción. Una serie de actuaciones a realizar en la empresa, con una fecha de ejecución y un responsable de la misma, debidamente planificadas, para la consecución de nuestros objetivos

Aquí entra en juego otro término importante como es la planificación del plan de acción, elemento previo al mismo. Sin una planificación adecuada, la consecución de nuestros objetivos será muy complicada.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.