Skip links
Fotografía dental

Fotografías dentales: tipos y utilidades

Para ayudar al paciente a comprender la justificación de su tratamiento recomendado los dentistas se sirven de las fotografías dentales. Estas le permite al paciente visualizar su sonrisa y el estado de su boca desde la misma perspectiva que el odontólogo. Las imperfecciones que en ocasiones no son visibles para el paciente a simple vista,  a través de las fotografías, sobre todo si están hechas profesionalmente servirán para dar claridad al mismo.  

La fotografía dental nos da la oportunidad de analizar al milímetro la anatomía oral, y nos permite seguir avanzando con mayor calidad. De ahí la importancia de contar con ellas como soporte no solo para hacer un mejor diagnostico, más visible para el paciente, sino como herramienta donde apoyarnos para la presentación de tratamientos y cierre exitoso de los mismos.

Tipos de Fotografía Dental que te interesa realizar (Fotografía Intraoral -Fotografía Extraoral)

Un detalle a tener en cuenta y de importancia es si las fotografías dentales son para planes de Marketing, redes sociales y acciones publicitarias o para diagnostico del caso antes de tomar cualquier imagen es esencial obtener el consentimiento por escrito y tomar las medidas necesarias para proteger  la confidencialidad del paciente.

Para cualquiera de las utilidades que queramos dar a las fotografías es necesario realizar varias tomas, y no solo del interior de la boca.

Cada paciente o circunstancia clínica dictará la necesidad de imágenes Intraorales o Extraorales específicas.

Lo ideal al realizar las fotografías es la participación del fotógrafo (dentista u otro profesional del centro) , auxiliar y paciente.

El paciente sostendrá los retractores para una mayor comodidad. La cámara y espejos son responsabilidad del fotógrafo para encuadrar mejor la imagen. El auxiliar secara todos los dientes involucrados, proporciona succión y controla que los espejos no se empañen soplando suavemente.

Existen dos tipos de fotografías dentales: las Intraorales y las Extraorales.

tipos fotografias dentales

Fotografía Extraoral

Son las fotografías de cara completa, a modo de retrato. Cara completa frontal, cara completa lateral en reposo. Sonrisa completa frontal y sonrisa completa lateral.

Nos deja ver qué tipo de mordida afecta a la morfología de la cara del paciente. Tienen una exigencia menor que las Intraorales pues no requiere de herramientas específicas para hacerlas.

Extraoral Frontal

  • El paciente debe de exponer una sonrisa completa con los músculos faciales relajados.
  • La nariz en el centro de la imagen.
  • La línea media tiene que centrarse y encuadrar la fotografía.
  • La cámara tiene que posicionarse en posición vertical.
  • Fondo a poder ser negro o blanco.
  • No aparecer sombra.

Extraoral Lateral

Este tipo de fotografías son utilizadas en Ortodoncia, rehabilitaciones completas e implantología.

  • El paciente está sentado en posición semierguida y la cabeza rotada a 45º.
  • Analiza el perfil del paciente, contorno anterior de la cara, para ver si tiene un perfil recto, cóncavo o convexo de acuerdo con el mayor o menor crecimiento de los maxilares.
  • Punto de enfoque se debe de situar en la intersección del plano de Frankfurt con la línea vertical que pasa por el canto externo del ojo.
  • Se recomienda utilizar un trípode y colocarlo a la altura de los ojos del paciente.

Las Fotografías dentales Intraorales

El equipo fotográfico que utilicemos puede ser básico. Una cámara, un flash  y un trípode.

Estas se realizan dentro de la boca del paciente. Se captan los tejidos blandos y duros de forma detallada y la relación que hay entre ellos.

Solo se muestra la cavidad bucal interior, sin mostrar los labios.

Se realizan al comenzar el tratamiento, a lo largo del proceso y al finalizar para dejar constancia de todo el estudio.

Se utilizan para todas las especialidades, para mostrar tanto a profesionales como a los pacientes.

Se clasifican en:

  • Frontal
  • Lateral
  • Oclusal

Así como en las fotografías extraorales no necesitábamos ningún material específico para realizarlas, en las Intraorales nos debemos de apoyar en una serie de herramientas.

Herramientas imprescindibles para las fotografías dentales  Intraorales

Para obtener buenas fotografías Intraorales se debería utilizar una cámara réflex con un objetivo Macro. Utilizar flash anular o flashes laterales para la iluminación.

Las imágenes originales deben almacenarse en una carpeta y etiquetarse con el nombre y fecha del paciente.

  • Para las fotografías del maxilar superior es necesario utilizar un plástico negro, con el fin de evitar que se vea la lengua.
  • Separadores- Retractores de mejillas son importantes para poder realizar correctamente las fotos. Ayudan a retraer los labios, la mucosa labial y bucal del campo de visión.
  • Espejos, como el modelo lingual o el que nos permite capturar la imagen del arco completo.

Las fotografías dentales con el Smartphone

La cámara de nuestro teléfono móvil nos puede sacar de muchos apuros. Muchos Smartphone hacen fotografías de alta calidad y son muchos los dentistas que los utilizan para realizar las fotografías de sus pacientes.

Beneficios al realizar las fotografías con teléfonos móviles.

  • Fáciles y ligeros de manejar.
  • Amplio campo de visión, con pequeña apertura debido a su tamaño y diafragma.
  • Batería que nos dura muchas horas.
  • Monitor amplio para la visualización y vista previa de fotografías.
  • Buena resolución.

Aunque el rápido ritmo de las innovaciones en la fotografía digital a menudo confunde a los profesionales dentales, el personal debidamente capacitado puede realizar las fotografías dentales precisas y de alta calidad que utilizan el equipo, configuración y técnica adecuadas. Estas  nos ayudaran para hacer comprender al paciente la necesidad del tratamiento a realizar.

Deja un comentario

Home
Account
Cart
Search