Skip links
El futuro de la odontología

El futuro de la odontología

Tenemos delante de nosotros un futuro de la odontología marcado por el cambio constante, que nos tensiona a realizar un esfuerzo de adaptación continuo. Por ello, es esencial que las clínicas formen a sus trabajadores proporcionándoles los medios y los conocimientos para que puedan garantizar un servicio al paciente excelente. Sabemos que las personas que componen el equipo de la clínica son el núcleo para conseguir desplegar el valor añadido que los pacientes precisan hoy en día.

Los servicios odontológicos son intangibles, pues no es posible ver ni constatar la calidad del servicio antes de adquirirlo. Se pueden buscar previamente opiniones, pero es fundamental la calidad y confianza que el doctor o doctora (junto con todo su equipo) consiga infundir en sus pacientes. Por ello, habrá que lograr generar y mantener esa confianza. Cuando hablamos de experiencia del paciente, debemos de tener en cuenta que nos estamos refiriendo a la experiencia percibida. En este sentido, si esta experiencia la vive nuestro paciente como positiva, se habrá generado la confianza esencial para llevar a cabo el tratamiento. Esto tiene mucho que ver con generar emociones positivas en los pacientes que repercutan en esa experiencia excelente que queremos conseguir.

Además de la experiencia del paciente, a modo de resumen exponemos otros factores determinantes de cara a dar los pasos adecuados hacia el futuro:

  • Las redes sociales y, en general, las plataformas en internet tendrán un papel importante y serán destinadas a compartir experiencias por parte de los pacientes. Estas tecnologías constituyen una potente herramienta para recoger la voz del paciente.
  • Las necesidades y demandas de los pacientes del futuro (desde los 18 a 30 años) requerirán el diseño de soluciones novedosas, ya que esta generación es más sensible al ocio y a la tecnología.
  • En el análisis de la mejora de todos los pasos para perfeccionar la experiencia del servicio, se ha de tener una visión panorámica en la que nos detengamos en todas las partes del proceso: diagnóstico, anestesia, cirugía, materiales, investigación, etc.
  • Todo el equipo de la clínica debe sentirse implicado en el mismo proyecto. Y, para ello, hará falta una comunicación inspiradora y llevada a cabo por el propio líder de la clínica.
  • Las clínicas deberán ir aplicando nuevos software de gestión, técnicas de ADN novedosas o impresoras 3D, hasta ahora impensables.

Por otra parte, se exponen aquí, desde un punto de vista técnico y sin mayores pretensiones que un acercamiento no exhaustivo, algunas de las tendencias más sólidas con relación al futuro de la odontología:

  1. En el diagnóstico se están utilizando técnicas de ADN mucho más efectivas a la hora de ver qué tipos de bacterias afectan a distintas patologías orales, y también si el paciente genéticamente está predeterminado para soportar los tratamientos que se puedan realizar, sobre todo a nivel quirúrgico.
  2. En un futuro cercano, se usarán técnicas de impresión digital y programas que nos aportarán imágenes computarizadas de gran calidad, que serán capaces de detectar patologías dentales que aún no es posible detectar.
  3. Los agentes sedantes serán más seguros, eficaces y confortables para el paciente. Existen varios productos anestésicos que no precisan de un “pinchazo”.
  4. El láser ampliará su uso más allá de la cirugía de tejidos blandos y la preparación del tejido duro. Se aplicará también, por ejemplo, en endodoncias.
  5. La odontología mínimamente invasiva será otro de los pilares del futuro próximo en la profesión.
  6. Se desarrollará aún más el uso de nanotecnología.
  7. Los expertos apuntan a que los tratamientos de ortodoncia seguirán reduciendo su duración y mejorando los resultados, así como los tratamientos de odontología estética.
  8. Se seguirá avanzando en la ingeniería tisular, cuyo objetivo es obtener tejidos vivos que puedan reemplazar estructuras perdidas.
  9. Cada día tendrán más relevancia los biomateriales, que podrán ser tolerados sin producir reacciones por cuerpo extraño en la boca, hueso o tejidos, etc.
  10. A partir de la tecnología CAD/CAM se continuarán mejorando la fabricación de prótesis dentales exactas y a medida, y en tiempo récord.
  11. Se impondrán en el mercado las membranas reabsorbibles de colágeno o pastas de colágeno con consistencia especial y de manejo mucho más sencillo.
  12. Las investigaciones con células madre parece que se dirigen a producir y/o regenerar tejidos que se asemejen al diente, ligamento periodontal, al hueso, a la mucosa, a la piel, etc., mediante células regeneradoras (algunos grupos de investigación, como el Kings Institute de Londres o el Tokio Dental Centre, están actualmente trabajando en ello).
  13. Por último, la odontología se abre a líneas de trabajo prometedoras relacionadas con los implantes de carga inmediata o la terapéutica del sueño, entre otras.

La especialización es la clave del futuro de la odontología

No te conformes con ser un buen profesional. Intenta, además, ser un líder, porque en la esencia del liderazgo está la respuesta a la excelencia. Una clínica dental tiene muchos desafíos, y los más difíciles de afrontar están de puertas para adentro. Organízate para aprender rápido. Elimina de tu vida aquello que te quita energía y te hace perder el foco.

Diferénciate en el mercado creando una marca grupal, no sólo personal. Una marca que represente a todos los profesionales que formáis parte de la clínica. Rodéate de odontólogos/as referentes en sus campos, y cread un clúster de conocimiento y de buenas praxis.

Diseña tu propia propuesta de valor a los pacientes. Entiende cómo vas a ser diferente. Entiende por qué esa diferencia es valiosa para tus pacientes. Haz proyectos piloto. Pivota. Testea. Saca conclusiones y corrige poco a poco hasta que des plenamente en el blanco. En este sentido, familiarízate con las metodologías. Lee el fantástico libro de Eric Ries y Javier San Julián, El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Presta atención al producto mínimo viable y piensa acerca de cómo este concepto puede ser aplicable a tu clínica dental.

[xyz-ihs snippet=”link-consultoria-formacion-coaching-4″]

Deja un comentario

Home
Account
Cart
Search