Cómo convencer a un paciente dental a la hora de iniciar un tratamiento

cómo convencer a un paciente dental

Sin duda, uno de los pasos más importantes para una clínica dental es lograr concretar una primera consulta, pero después de esto hay que preguntarse ¿Cómo convencer a un paciente dental para iniciar un tratamiento? A continuación, te presentamos algunos pasos para lograrlo.

Entender al paciente

Se trata de cómo el odontólogo es capaz de entender el problema del paciente y cómo este, es capaz de aceptar las soluciones que le ofrecen. Hay que tener en cuenta que normalmente pueden existir ciertas resistencias de parte del paciente, principalmente por temor o desconocimiento.

Para algunas personas, decidir ir a la consulta ya es un gran paso, pero guiar a los pacientes para que concreten el segundo paso (iniciar el tratamiento), puede resultar un poco más complejo si no se sabe bien cómo hacerlo.

Es necesario mantener una buena escucha, prestar atención a cuáles son las necesidades del paciente y sobre todo, poner especial empeño en explicar de qué forma podemos ofrecer una solución factible a sus problemas.

Un ejemplo de cómo entender al paciente es un estudio llevado a cabo en la Universidad del Bosque, que hace una invitación a analizar los programas de odontología del país. De esta forma, se podrán plantear nuevas propuestas de formación integral tomando como referencia un punto de vista desde la bioética.

Mediante el planteamiento de este estudio, se busca que la formación de los profesionales se dirija hacia abordar la necesidad real del paciente y asumir como una propia perspectiva ética, la humanización en la atención prestada.

Comunicar el diagnóstico y el tratamiento

Basándonos en que un paciente no solo quiere, sino que también necesita respuestas, es indispensable que el odontólogo mantenga no solo una escucha activa sino que también sea capaz de poder comunicarle con sencillez, cuál es su diagnóstico.

La pregunta ¿Cómo convencer a un paciente dental? también se encuentra relacionada a la forma en que se le presenta el tratamiento. En este sentido, tras explicar cuál es el diagnóstico, es necesario hacerlo sobre cómo se llevará a cabo la solución de los inconvenientes.

La manera de llegar al diagnóstico adecuado y comunicárselo al paciente es una parte muy desarrollada por Enfoque dental. Hacemos un planteamiento eclético para abordar la comunicación con el paciente. Nuestro protocolo de atención excelente al paciente se basa basamos en casi diez años de experiencia trabajando con mas de 120 clínicas dentales y en los protocolos del Dr. Frank Spear.

Ganarse la confianza del paciente

En primer lugar, siempre hay que romper el hielo mediante una comunicación adecuada. Hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes acuden a consulta con temor, ya sea por malas experiencias pasadas o porque en general, no les agrada ir al consultorio dental.

Tomando en consideración esto, a la hora de plantearles el tratamiento y gracias al temor, seguramente podrían rechazarlo en una primera instancia, quizás postergarlo o tal vez no hacerlo sino hasta que el problema se haya agravado y ya se trate de una urgencia odontológica.

La primera consulta será el espacio adecuado para ganar su confianza y así poder saber de la mejor forma cómo convencer a un paciente dental para llevar a cabo el tratamiento sugerido.

Cuando el paciente siente que puede confiar en el especialista tratante, considera que sus inquietudes han sido escuchadas y además, piensa que en sus manos está la solución al problema dental que tiene en ese momento, tenemos por seguro que la aceptación del inicio del tratamiento ha sido un éxito.

Explicar el presupuesto

Desde un principio se debe dejar en claro todos los gastos que implicarán el inicio del tratamiento odontológico y la forma en que estos serán pagados, ya sea de contado o mediante algún plan de financiamiento.

Que no exista claridad en este aspecto o que haya letras pequeñas y confusas, ayudará a que el paciente no esté del todo convencido de llevar a cabo el tratamiento y tenga muchas dudas al respecto.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn