Código deontológico en odontología

codigo-deontologico

Código deontológico en odontología

El código deontológico en odontología recoge un conjunto de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan.

Las normas dictadas en el código deontológico son pautas de conducta a seguir que tienen como objetivo cumplir con un adecuado trabajo y ayudar a que el conjunto de la sociedad que solicita los servicios de la profesión obtenga plena satisfacción ante la buena ejecución de la labor.

 

Practica la Odontología CEPE.

En el código deontológico en odontología, cabe hacer referencia al ejercicio de una odontología colaborativa, excelente, personal y ética (CEPE). Estas siglas son los fundamentos de la Odontología ética, casi como un dogma, como algo sagrado, pues sagrada es la salud de los pacientes. Estos son los cuatro grandes pilares sobre los que deberías construir toda tu práctica dental:

 

  1. Odontología colaborativa.

El trabajo colaborativo es conocido como producción entre pares (‘peer production’) o colaboración de masas (‘mass colaboration’). Este término sajón fue acuñado por Yochai Benkler, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Yochai Benkler ocupa la cátedra Jack N. and Lillian R. Berkman de Derecho Empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y es autor del fantástico libro La riqueza de las redes: cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. El trabajo colaborativo se basa en los principios del bien común. La base de esta forma de trabajar es la de compartir el conocimiento. La Odontología, por el hecho de ser una ciencia, debería de tener un sesgo altruista que implique ayudar a compañeros que precisen de nuestro conocimiento en un momento determinado.

Desde mi experiencia, compartir conocimiento, ayudar a nuestros compañeros (aun perteneciendo a otras clínicas) con técnicas y consejos, a la larga siempre trae beneficio para toda la comunidad, y sobre todo a aquel que imparte y comparte el conocimiento. En las más importantes universidades del mundo existen proyectos de investigación que siguen la filosofía colaborativa.

 

  1. Odontología de excelencia.

La excelencia se debe convertir en una exigencia que debe presidir todo vuestro trabajo.  Todo lo que se haga en tu clínica debe de tener de base la mejora continua, en beneficio de vuestros pacientes, de una mejor calidad bucodental de la sociedad española, y de una dignificación de la profesión odontoestomatológica.

 

  1. Odontología personal.

Practicaréis una Odontología humana, donde la persona está en el centro de toda vuestra actividad. Los pacientes son personas con problemas de salud bucodental, a las que debemos ayudar. Son personas que depositan su confianza en vosotros y en vuestras clínicas, y no podéis defraudar esa confianza. Debéis escucharles más, atender sus peticiones, establecer relaciones de complicidad… En definitiva, convertirlos en la familia extendida de tu clínica dental.

 

  1. Odontología ética.

El odontólogo está sujeto a los principios hipocráticos en cuanto que es responsable de la salud bucal de las personas. Este concepto ético conlleva un fuerte compromiso personal del propio odontólogo, su responsabilidad de formar equipos de colaboradores en línea con dicho compromiso, y tratar al paciente siempre en la procura de su salud y bienestar, ayudándole en lo que necesita y cobrándole un precio adecuado por los servicios prestados.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn