WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Buscando el público objetivo de una clínica dental

//Buscando el público objetivo de una clínica dental

En mi trabajo como consultor de clínicas dentales, cuando llega esta pregunta, la mayor parte de los odontólogos responden  que no tienen definido un perfil de paciente habitual o dicho de otra manera más correcta cuál es el público objetivo al cual se están dirigiendo.

¿Qué es el público objetivo o target?

El Público objetivo es un concepto básico en el ámbito del marketing generíco y por supuesto en el marketing para clínicas dentales. Podríamos decir que el público potencial u objetivo es un grupo de personas que buscan, habitualmente por necesidad alguno de nuestros servicios o productos. Un grupo de individuos propensos a ser nuestros clientes.

La definición de los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market  según Wikipedia, aquí.

¿Sabrías definir el público objetivo de tu clínica dental?

En ocasiones la respuesta no está del todo clara y generalmente aluden que el tipo de paciente, que es más bien heterogéneo. Esta respuesta puede ser válida para un perfil de clínica más bien pequeña pero una clínica de más de diez profesionales (aproximadamente) se debe de empezar a preguntar a quién verdaderamente se está dirigiendo. También debe de ser un aspecto capital para clínicas que por  su ubicación, aun siendo pequeñas han decidido especializarse en públicos  objetivos concretos (niños- estética-ancianos…)

Necesitamos saber a qué mercado se debe orientar nuestra clínica y cómo dirigirse a cada tipo de pacientes para así conseguir destacar con respecto a la competencia. Esto obviamente, conduce a captar más pacientes para tu clínica dental y por ende, a un aumento de las ventas y rentabilidad. Nuestros pacientes pasan a percibir nuestro servicio de forma diferente porque hemos introducido características nuevas (tangibles o intangibles) que consiguen marcar la diferencia con el resto.

Conseguir dar una respuesta sobre el target de tu clínica dental.

Primero se debe realizar una pequeña reflexión para plantear una estrategia adecuada:

¿qué servicio/servicios clínicos ofrecemos?, ¿cuál es el perfil estratégico de mis pacientes?, ¿con qué precio queremos competir?, ¿cuáles son nuestros competidores? Una vez planteada esa estrategia hay que desarrollarla de manera continua. No se puede quedar en un simple esbozo, sino que es necesario un trabajo continuado en el tiempo para poder comprobar que funciona, corregir errores y empezar a obtener rentabilidad.

¿Una estrategia basada en el precio es  acertada? A menudo, sacrificar los márgenes para lograr acaparar más clientes y destacar frente a sus competidores, no es más que pan para hoy y hambre para mañana. El único que sale beneficiado en este caso es el cliente y el mayor perjudicado el emprendedor que tarde o temprano acaba endeudándose.

Algunas ideas para atraer al público de mas edad a tu clínica dental

Si tu perfil de paciente estratégico es una persona mayor, es posible que no use internet asiduamente. Sobre todo en estos casos, existen muchas técnicas de marketing off line que se han utilizado tradicionalmente para promocionar las consultas odontológicas con buenos resultados.

  • Periódicos, radios, televisiones locales necesitan nuevas noticias que publicar. hay muchas noticias dentro de la odontología que resultan interesantes para el gran público. Así, puedes conseguir visibilidad sin tener que pagar nada y el impacto de una noticia en un periódico es mucho mayor que la de un anuncio.
  • Correo ordinario y buzoneo por tu localidad del catálogo de servicios
  • Anuncios en vallas publicitarias.

 

 

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

En la línea de artículos de publicidad aplicada a clínicas dentales, se irán publicando post con una periodicidad semanal o quincenal. Espero que os puedan ser útiles.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y

la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

 

El buen marketing hace que la empresa parezca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente

Joe Chernov

 

2018-08-06T19:45:40+00:00By |Publicidad y Marketing|

About the Author:

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

es_ES
en_US es_ES