Entrevista al Dr. Fernando Autrán

image3

Cada vez que tengo la oportunidad de ver a Fernando supone para mí una bocanada de aire fresco por la forma tan apasionada con la que habla de su profesión y de su trabajo como formador. He tenido la oportunidad de colaborar con Fernando en varias ocasiones formando a su equipo y para mí es sin duda uno de mis referentes profesionales por la manera tan humana y al mismo tiempo profesional de entender la relación del doctor con el paciente.

Entrevista

P. Autran Academy es un centro de formación en Odontología estética reconocido nacional e internacionalmente. Dr. Autrán, a modo de resumen, ¿cuáles han sido las claves del éxito de su centro de formación?

R. Creo que la honradez. Con honradez me refiero a la firme voluntad de enseñar a los alumnos. De mostrar realmente las técnicas, los trucos para alcanzar resultados satisfactorios, de explicar los éxitos, pero también las complicaciones y los fracasos. La sinceridad en mostrar nuestros trabajos y nuestros resultados. También creo muy importante la proximidad de los profesores con los alumnos.

Por ello en Autran dental Academy, además del equipo propio, procuramos escoger cuidadosamente a nuestros profesores invitados buscando que además de ser grandes nombres en la formación sean personas próximas y de trato fácil y amable. Ser un grande en la Odontología mundial no está reñido con ser una gran persona. Por nuestro centro ha pasado Newton Fahljr, Sydney Kina, Ronaldo Hirata, Roberto Spreafico, August Bruguera, José Luis Ruiz, etc. todos ellos grandes maestro y también bellísimas personas. Y por último, la acogida a los alumnos durante los días que están con nosotros. Nos gusta sentirlos y recibirlos como nuestros verdaderos invitados. Cuidamos de ellos hasta el último detalle. Incluso cuando terminamos un curso se suele crear un chat para seguir en contacto, resolver dudas y publicar casos.

P. Se están imponiendo modelos de negocio odontológicos nuevos como los de bajo coste (con agresivas campañas de publicidad o comerciales) y las extensiones de los seguros de salud (suplementos de pólizas para odontología). ¿Qué cree que se debería de hacer para gestionar esta situación y devolverle a la odontología el papel que le corresponde y evitar la desprotección de los pacientes frente a posibles engaños publicitarios?

R. Desgraciadamente la solución está en manos de la Administración y no en los colegios profesionales ni en el Consejo. Los Colegios y el Consejo deben presionar a la Administración (y me consta que lo hacen) para que cambien las leyes. Se debe regular la publicidad en el sector sanitario como se hace en casi todos los países de la Comunidad europea. Tiene que haber nuevas leyes que permitan que solo los dentistas puedan abrir un consultorio dental. Otro punto de ataque de este problema es regular el número de odontólogos que salen cada año en nuestro país.

La plétora de odontólogos crea mano de obra muy barata, en algunos casos verdadera explotación laboral camuflada de “formación”. Todo ello permite trabajar con costes muy bajos gracias a la explotación de los nuevos egresados. También hay que concienciar a estos nuevos dentistas recién salidos de las facultades que este no es el mejor camino para forjarse una carrera profesional solida. Aunque también hay que entender que en muchas ocasiones esa es la única salida, hay que insistir en explicarles que hay alternativas mejores, con mas esfuerzo seguramente, pero mejores.
Como ve, son muchos frentes los que hay que trabajar

P. Creo que el ejercicio de la odontología tiene un componente de confianza importante por parte del paciente hacia su odontólogo. Una manera eficaz de establecer esa confianza pasa porque el odontólogo sea capaz de gestionar las claves emocionales en la interacción con el paciente. Esta aseveración entronca con el ejercicio de la medicina humanista. ¿Cómo ve que la universidad haya obviado (y lo siga haciendo) este aspecto clave en la práctica de la odontología desde el momento que no hay en los planes curriculares ninguna materia que aborde este aspecto?

R. La relación dentista – paciente tiene que estar basada en la mutua confianza. Eso es un hecho. Y como tu muy bien dices, nadie nos ha enseñado como establecer esa confianza, y como mantenerla. La Universidad no nos enseña ni nos prepara en esta parcela ni en tantas otras que nos hubieran sido de mucha utilidad en este y otros tiempos. Por ejemplo en la gestión de un pequeña empresa que se llama Consultorio Dental. La gestión de los pacientes. Las bases de la comunicación con los mismos, como generar confianza, como fidelizarlos, y un largo etc.

Yo tuve la suerte de integrarme en el año 83 en un grupo de profesionales que se preocupaban seriamente de todos estos aspectos y nos formábamos en todas esas aéreas. Y el resultado es que la gran mayoría de esos profesionales, por no decir todos ellos, son destacadísimos nombres de la odontología nacional que han triunfado en la profesión en todas sus facetas. Estoy convencido que buena parte de ese éxito está basado en esa formación extra que recibimos durante muchos años (yo sigo recibiendo cursos de coaching, gestión de equipo, mejora de la comunicación , etc.). Si la pregunta era si deberían de estar todas estas materias en el plan de estudios de la carrera de Odontología, sin duda diría que o solo en Odontología , sino en todas las carreras relacionados con la sanidad, aunque lo veo , a corto plazo, muy difícil.

P. Dr. Autrán, teniendo en cuenta el convulso panorama actual. ¿Qué mensaje le transmitiría a las nuevas generaciones que deseen estudiar odontología?

R. Que sea por vocación. La Odontología es una profesión dura, de alta dedicación y con una alta especialización. Requiere un esfuerzo adicional frente a otras profesiones, que es la constante formación y actualización constante que requiere. La imagen del dentista que trabaja poco y gana mucho es una falacia. El dentista siempre ha sido visto como una profesión en la que se gana mucho dinero, porque se mueve mucho dinero. Intentare explicarme.

Actualmente la sanidad es muy costosa. Si cada vez que alguien que acudiera al servicio de urgencias de un gran hospital para una consulta, se le extendiera una factura meramente informativa de lo que ha supuesto su atención en ese centro, se daría cuenta que los costes son altísimos. Lo que sucede es que ese gasto lo asume la Seguridad social. Por el contrario, la Odontología reparadora, es decir, todo aquello que no sea extracciones dentales no entra en la seguridad social, y el coste de ello tiene que soportarlo el paciente. Es por ello que es considerado como el más caro de los profesionales sanitarios. Pero es una falacia.

La inversión , los costes de formación, materiales, equipamientos, personal, gestión, todo, repito TODO, va a cuenta del dentista, y lógicamente revierte esos costes en sus honorarios como cualquier otro autónomo. Hay que acabar de una vez con todas con la imagen del dentista como un profesional que se hace rico fácilmente. Eso atrae a muchos jóvenes y hay que explicarles que no es verdad.

Insisto. A los futuros dentistas les espera una profesión dura, socialmente no muy bien considerada, con esfuerzo constante, con mucho sacrificio, y actualmente y más en el futuro, no muy bien pagada. Por tanto mi recomendación es: hazlo por vocación.

Perfil profesional

Desde 1997 es Director Médico y socio fundador de Autrán Dental y Autrán Dental Academy (Barcelona) con práctica privada en Estética y Cosmética Dental en Exclusiva.

Cuenta con multitud de cursos y postgrados como el Diploma de Postgrado en Estética Dental por Baylor Collage of Dentistry de Dallas (Texas), Certificado Advanced Restorative of Esthetics por la Universidad de Texas, Diplomado en Odontología Estética por la A.E.E.D, Master Art of Direct Resin Bonding por el Center for Esthetic Excellence (Chicago), USC International Esthetic Update (Los Angeles).

En el año 2000 crea el Ciclo Excelencia en Composites Anteriores que anualmente reúne a profesionales de España y Portugal que acuden para mejorar en el campo de la Estética Dental.
En el año 2002 es Presidente del Congreso Internacional de Estética Dental que organizó y se celebró en Barcelona.
En el año 2011 es nombrado Director del Postgrado Académico de Estética y Cosmética Dental de la Sociedad Catalana de Odonto-Estomatología (SCOE).

En el año 2014 ha sido nombrado Vocal de la Junta de la Societat Catalana d´Odonto Estomatología y Vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC).

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn