WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Visualiza el éxito de tu clínica dental

//Visualiza el éxito de tu clínica dental

Antes de empezar este artículo, permíteme contarte brevemente como la vida me ha conducido a tener mi propia empresa y dedicarme a la consultoría de clínicas dentales. Me gradué en ciencias químicas en el año 2000 por la Universidad de Oviedo después de un año Erasmus inolvidable en la Universidad de Padua (Italia). Al año siguiente me fui a Cardiff (Gales) donde llevé a cabo estudios de doctorado sobre Química médica (Mphil) y en concreto sobre principios activos naturales que disminuyen la proliferación de las células malignas de ciertos tipos de cánceres. Durante los años que pasé inmerso en la investigación frecuentaba a menudo los hospitales donde se administraban las medicinas ya patentadas fruto de nuestra línea de investigación. Pude observar por primera vez, la falta de habilidades emocionales, de gran parte del cuerpo médico con el paciente. Fue sin duda, en aquellas primeras experiencias donde entendí la necesidad acuciante de mejorar este tipo de aptitudes y actitudes en el ámbito sanitario. Siempre he sido una persona que he conseguido ir mejorando en la vida debido a un agudo sentido autocrítico y crítico de la realidad que me rodea. Creo que tomar conciencia (y posterior acción) sobre la mediocridad propia y ajena son fuentes inagotables de mejora.

Después de mis años de investigación, comencé a trabajar en el entorno de grandes empresas multinacionales. Así empezó una época de mi vida en la que trabajé como ejecutivo gestionando una cartera de clientes, equipos de personas de diferentes perfiles profesionales y países para alcanzar los objetivos de ventas. Hubo en aquel periodo muchos viajes, interminables reuniones en inglés, hoteles, taxis…hubo sin duda una vida frenética. Trabajé en multinacionales de diferentes ámbitos. Fueron años muy intensos, donde tuve que desarrollar mis habilidades de liderazgo y de gestión. Motivado por esa necesidad, acudí a numerosos cursos, me certifiqué en coaching ejecutivo por la asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y me diplomé en PNL (programación neurolingüística) por la asociación española de PNL. Además me formé con las principales universidades norteamericanas (Harvard, Vanderbit) y escuelas de negocio españolas (IE, ESIC, EAE) en liderazgo y management.

Sin duda, todos estos conocimientos me ayudaron a desempeñar mi trabajo de forma más eficaz y sin darme cuenta comenzó a generarse en mí el deseo de trabajar en la consultoría y en concreto en el desarrollo del capital humano de las organizaciones.

Por ello, a raíz de una serie de encuentros ´´fortuitos´´, hace ya ocho años decidí dar el salto y fundar mi propia empresa EyCO (www.exitoycoaching.com), con la intención de colaborar con las organizaciones (empresas, educativas, salud y tercer sector) en el desarrollo de su capital humano y en la definición de su propuesta de valor.

De casualidad, como todo lo importante que pasa en la vida, me llamaron dos años después del comienzo de EyCO para impartir un curso acerca del uso de las habilidades de coaching en el desarrollo de una clínica dental. Recuerdo que cuando mi amigo el Dr. Jesús Frieyro (gracias Jesús desde aquí por haber confiado en mí) me llamó para proponerme la idea, acaba de nadar unos cuantos km en la playa de Gijón. De hecho, me estaba secando con una toalla mientras respondí al teléfono. Me contó su idea de invitarme como docente al Colegio de odontólogos de Oviedo. Inmediatamente decliné amablemente su proposición, argumentando que yo no era dentista y que no me veía capacitado. No obstante, de alguna manera, el proyecto se quedó rebotando en esas partes del cerebro donde las ideas no hacen ruido pero continúan su desarrollo. Así pues, días después me decidí a llamarle para tomar un café y volver a reevaluar la idea. Durante el café me transmitió su total seguridad de la necesidad de mis conocimientos en gestión de personas y de clientes en el entorno de una clínica dental.

Transmitió tanta seguridad en sus palabras, que le dije que iba a leer durante un par de semanas sobre el tema, que entrevistaría a varios odontólogos y que deseaba vivir durante varios días la realidad de una clínica dental para así poder entender cómo podría aportar valor con mi formación. Y así fue.

Nada más comenzar mi estudio de campo en el ámbito odontológico, éste me pareció sumamente interesante sobre todo por el dinamismo actual, por la imperante necesidad que tienen las clínicas dentales tradicionales de incorporar aspectos de gestión en su práctica diaria y de perfeccionar la experiencia del paciente en el paso por una clínica dental.

Impartí aquella formación y tras la cual me llamaron para varias conferencias en universidades y otros colegios profesionales.

Aún ahora, continúo siempre mejorando la misma, añadiendo partes, leyendo libros e incorporando experiencias como coach y consultor de muchas clínicas.

Tras estas primeras experiencias de consultoría y formación decidí crear mi propia empresa, Enfoque dental (www.enfoquedental.com) cuyo propósito es ayudar a las clínicas dentales a perfilar un modelo de gestión que ponga al paciente en el centro, desde el modelo de intervención, marketing, estrategia, desarrollo del talento y recursos humanos dentro de la clínica dental.

En todos los tutoriales que te encontrarás a lo largo de este campus online siempre hay el mismo leitmotiv de base: la fidelización del paciente a través de la mejora de los procesos y procedimiento de la dinámica de trabajo en una clínica dental. Los puntos que expondré a lo largo del curso no son estancos, sino que interactúan unos con otros, la relación es multidireccional ya que a menudo un aspecto de estrategia tiene repercusión sobre uno de marketing o un protocolo concreto con el paciente tiene relación con el trabajo en equipo.

Las ISO y las normas de calidad que nos obligan a cumplir son solamente exámenes que deberás de aprobar ante el juicio de los auditores. Están bien. Pero un plan de mejora continua es algo más ya que está insertado en el ADN de tu clínica, en los corazones y mentes de vuestros profesionales. Simplemente porque desean ser mejores. Porque no se conforman con la mediocridad. Porque tienen hambre de excelencia.

En nuestra empresa de formación y consultoría para el sector dental y trabajamos duro para poder aportar soluciones ajustadas para cada uno de nuestros clientes. Creemos que cada clínica dental es única por ello, para proponer soluciones válidas hemos de vivir el día a día en las clínicas con las que colaboramos. Con orgullo podemos afirmar que nuestros servicios de marketing, coaching, recursos humanos o formación se ha traducido en aumentos de la facturación y en los procedimientos de las clínicas en las que hemos trabajado en España e Italia.

Querido lector, por experiencia sé que el conocimiento sin acción no sirve de nada. Solo han sido útiles aquellos cursos (presenciales y online) que tras su finalización he puesto en práctica lo aprendido. Repito: PUESTO EN PRÁCTICA. El resto de cursos y libros, han pasado al olvido.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Email: info@enfoquedental.com

Tfono :0034671038509

2018-12-09T18:18:53+00:00By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.