Toma de datos en una clínica dental tradicional

datos-paciente

Toma de datos en una clínica dental tradicional.

La toma de datos en una clínica dental es otra excelente oportunidad para ahondar en quién es el cliente y qué necesidades tiene, a la vez que de nuevo, al igual que ocurría durante la llamada telefónica y la recepción, éste se sienta acogido en un ambiente de confianza.

Dedicar diez minutos en exclusiva al paciente en un ambiente aparte, relajado y completando juntos el formulario de preguntas, nos proporcionará una excelente fuente de información para conocerlo en profundidad y así entender mejor cómo poder satisfacerlo. El objetivo último será hacerle sentirse tan bien que se convertirá en un paciente leal, que hablará bien de nosotros y que funcionará como elemento multiplicador al recomendarnos a nuevos pacientes.

La anamnesis real la lleva a cabo el doctor y es parte fundamental de la praxis clínica. Pero antes de la misma, el recepcionista debe de rellenar junto con el paciente un formulario de datos en el cual se reflejan aspectos sobre la historia clínica del paciente y su estado de salud bucal. Ciertas preguntas del formulario han de tener la función de recoger información personal del paciente que nos permitirán conocer datos fundamentales acerca del mismo. Las preguntas del formulario deberían abrir la puerta a una conversación en la que se debe indagar sobre el paciente:

  • “¿Cómo nos ha conocido?” Así sabremos qué tipo de marketing está funcionando o los pacientes que están activamente recomendando nuestros servicios.
  • “¿Tiene familia?” Si tiene hijos o pareja, puede llegar a traerlos a la clínica.
  • “¿Cuál es su trabajo? ¿Horario más adecuado para futuras visitas? ¿Vive lejos? ¿Qué le hizo cambiar de odontólogo?”

Esta conversación idealmente debería durar unos diez minutos y generalmente se alarga más (lo cual es positivo). Es una conversación clave por dos razones:

  1. Se instaura un vínculo muy importante para gestar una relación personal con la persona de recepción.
  2. Los datos obtenidos pueden ser de gran interés para entender cuáles son los hábitos de consumo y personales de nuestro paciente. Este formulario-conversación repetido en el tiempo, nos permitirá obtener mucha información que, de manera sistemática, nos permitirá decidir acciones adecuadas de marketing, seguimiento de visitas, cumpleaños, felicitaciones variadas, promociones, etc.

 

Los datos que tienen que ver estrictamente con la visita del paciente (parte clínica), serán puestos en conocimiento del doctor para que pueda hacerse una idea de la razón clínica que llevó al paciente en cuestión a acudir a los servicios de salud bucodental. De este modo, antes de que el paciente entre en el box, el doctor estará al tanto de la situación del mismo.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn