Superación constante en una clínica dental – Parte 2 de 2

superacion-2

Superación constante en una clínica dental – Parte 2 de 2.

Como ya comentamos previamente, el sector odontológico vive un descenso progresivo de la facturación como consecuencia de un descenso en el número de pacientes y un aumento inusitado de la competencia. Tenemos un sistema universitario que cada año inyecta a la profesión unos 1600 nuevos dentistas aproximadamente. De hecho, entre los cursos 2001-2002 y 2009-2010, el número de alumnos que finalizaron sus estudios de Odontología aumentó un 44%. Si sumamos el hecho del alargamiento de la vida profesional del dentista y de la competencia agresiva de los nuevos tipos de clínicas dentales (franquicias, aseguradoras…), se perfila un nuevo escenario complicado para el ejercicio de la Odontología en España. Hoy en día, el 55.11% de los parados en 2012 tiene menos de 30 años, con lo que la tasa de paro resulta más acusada en los odontólogos jóvenes.

Sin embargo, las crisis tienen lugar en casi todos los mercados. Como decía un sabio amigo: los pecados son los mismos, lo único que cambia son los pecadores. Los tiempos de crisis son tiempos claves porque enfatizan aquellos profesionales capaces de adaptarse al cambio. Este concepto de adaptación al cambio va de la mano del concepto de resiliencia. Como comentamos a lo largo de este libro, la resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a situaciones adversas e incluso resultar fortalecido por las mismas. Ante un vendaval, el comportamiento de un roble es muy diferente al de las hierbas del prado. El primero, pese a transmitir una mayor apariencia de fuerza, se rompe. Sin embargo, las hierbas se doblan hacia un lado y hacia otro, pero vuelven a recuperase y a recomponerse, sin llegar a romperse. Tienen una mayor resiliencia.

Hay muchos casos de empresas que, pese a estar en una situación crítica, deciden reinventarse y superar la adversidad. Podríamos hablar sobre estas organizaciones que han logrado sobrevivir a fuerza de innovación, encontrando nuevos nichos de mercado para productos ya existentes, o productos nuevos para mercados existentes. Sin embargo, en este apartado me he decantado por contar las historias de personas de éxito que fracasaron pero que decidieron superar la adversidad y vencer la batalla. Fueron personas resilientes, personas que se adaptaron al cambio que les suponía la derrota.

 

  • ¿Sabías que Howard Schultz fue rechazado 214 veces antes de encontrar un inversionista interesado en Starbucks?
  • ¿Sabías que la Universidad del Sur de California no aceptó a Steven Spielberg cuando solicitó su plaza para su escuela de cine?
  • ¿Sabías que J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, fue rechazada por 12 editoriales?
  • ¿Sabías que Oprah Winfrey superó una infancia plagada de pobreza extrema y abusos sexuales para luego fundar un imperio mediático de más de 2,400 millones de dólares?
  • ¿Sabías que la junta directiva de Apple decidió sacar a su fundador Steve Jobs para mover a la empresa por la misma línea que otras firmas computacionales como IBM y Microsoft?
  • ¿Sabías que Henry Ford se declaró en quiebra cinco veces antes de lograr el éxito?
  • ¿Sabías que los dibujos de Charles Schulz fueron rechazados del anuario de su preparatoria por feos, y que luego crearía Peanuts y Charlie Brown?
  • ¿Sabías que Albert Einstein aprendió a hablar a los cuatro años y que no leyó hasta los siete?
  • ¿Sabías que Decca Records decidió no contratar a The Beatles porque no tenían “un sonido que fuera a hacerse popular, y no tenían futuro en el mundo de los espectáculos”?
  • ¿Sabías que Winston Churchill fue derrotado en todas las elecciones para un cargo público hasta que se convirtió en Primer Ministro, a la edad de 62 años?
  • ¿Sabías que Sigmund Freud fue abucheado cuando se presentó por primera vez sus ideas a la comunidad científica de Europa?
  • ¿Sabías que Louis Pasteur fue un alumno mediocre en los estudios, y terminó en el puesto vigésimo quinto de treinta alumnos en un curso de química?
  • ¿Sabías que las ideas de Robert Goddard sobre la propulsión de cohetes fueron rechazadas por sus colegas científicos?

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn