Superación constante en una clínica dental – Parte 1 de 2

superacion-1

Superación constante en una clínica dental – Parte 1 de 2

Los ejemplos de superación deben de servirnos de inspiración en estos momentos en los cuales la situación es difícil. Por eso, he querido acordarme de aquellos que han sabido sobreponerse a las dificultades y luchar contra el fracaso. He leído muchas historias de superación y he tenido muchos amigos y familia que han sido ejemplos de superación, héroes anónimos que poca gente conoce pero que suponen un gran ejemplo para mí y mi entorno (desde aquí, querida abuela, que en paz descanses, un gran beso y abrazo. Tú y yo sabemos de lo que hablo).

Un día conocí a un hombre de unos sesenta años en un programa de voluntariado que lleva a cabo Cáritas llamado Calor y Café. Me relató durante tres horas cómo fueron sus tres años en el Campo de Concentración de Mauthausen-gusen. Me habló acerca de las extremas dificultades que pasó y de la fuerza que tuvo que sacar para superarlas. Después de su relato, me recomendó un libro brillante en materia de superación personal ante las adversidades: El hombre en busca de sentido de Victor Frankl. Ésta es una frase del libro, que considero tremendamente poderosa:

A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.

El hombre en busca de sentido relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración vista desde dentro, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo afecta el día a día en un campo de concentración a la mente y a la psicología del prisionero? En el libro, Frankl intenta captar las reacciones de los internos ante los sucesos atroces que él mismo sufrió en los campos de exterminio. Victor Frankl era un psiquiatra de la Universidad de Viena que había llevado a cabo una tesis doctoral acerca de la superación del ser humano, pero es en aquella situación límite donde se ve obligado a expandir el contenido y la dimensión de su estudio, viviendo el proceso en primera persona. En aquel lugar se conformaron los pilares de todo su estudio ulterior conocido como la Logoterapia, para la cual la primera fuerza motivadora del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su vida.

Esta obra hace pensar en cómo al final lo que importa es ser conscientes de los motivos para luchar y para sobrellevar las condiciones de vida, por difíciles que sean. Victor Frankl se apoya en las palabras de Nietzsche para ilustrar dicha cuestión: “el que tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.

Este sentido de superación puede trasladarse a cualquier ámbito de nuestra vida, incluso al de nuestra clínica dental. La adversidad, el conflicto es inevitable, pero no es más que la oportunidad para la superación y el cambio.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn