La sucesión en Clínica dental familiar a través del coaching

la sucesión en las clínicas dentales familiares

En mi trabajo diario como coach, me encuentro con frecuencia clínicas dentales familiares en las cuales existen distintas generaciones en la misma clínica con las ventajas obvias a nivel de formación interna, vivir el ambiente de clínica familiar lo cual también se transmite al paciente, compartición de visión mutua…pero por otro lado no siempre es sencillo el transito generacional por precisamente los lazos familiares que pueden entremezclarse en la relación profesional.

El cambio forma parte del ciclo vital de cualquier organización, sean esta familiar o no. El proceso sucesorio culminado con éxito en una clínica dental familiar permite garantizar su continuidad y el futuro bienestar de la familia. La sucesión exitosa se define como la capacidad de haber perpetuado a la siguiente generación los valores, la estrategia, la  iniciativa y perseverancia que llevó al éxito a la clínica dental

La elección de un sucesor en la gestión no es una decisión unilateral del fundador de la clínica dental sino que se precisa que la persona que ha de protagonizar el relevo desee hacerlo, cuente con las habilidades y formación necesaria para ello.

Para la elección de un sucesor se han de cumplir una serie de pasos:

  • Al comienzo de la incorporación a la clínica familiar es necesario que se le asignen encargos concretos y adecuados a su etapa de desarrollo profesional. Estos encargos han de ser evaluados por el director de la clínica (generalmente su propio padre o madre lo cual conlleva hacer un ejercicio de separar roles que no siempre es  sencillo)
  • Es aconsejable que el futuro sucesor pueda dirigir cuanto antes una parcela del trabajo en la clínica (idealmente será una especialidad odontológica)
  • La rotación por las distintas funciones de una clínica dental también debe ser algo programado que potencie su capacidad de integración en las distintas funciones de la clínica y el conocimiento de las personas que las llevan a cabo en el día a día. La formación de la siguiente generación en una clínica familiar es similar al entrenamiento de los deportistas de decatlón, los cuales deben ejercitar sus capacidades para sobresalir en diez disciplinas deportivas distintas, por lo que tienen que llevar a cabo entrenamientos específicos en cada una de ellas. De la misma manera, el sucesor no puede limitar su proceso formativo- experiencial a un solo ámbito, sino que debe rotar por las distintas aéreas: recepción del paciente- distintas especialidades- rayos- escáner- laboratorio- higienistas- gestión económica- marketing- recursos humanos…Aunque la clínica sea pequeña y no tenga mucho personal es importante que el nuevo director se familiarice con todas las actividades claves de la misma.

El factor psicológico del predecesor.

Por último es importante mentar el factor psicológico del predecesor, el cual se enfrenta a la pérdida del rol de líder, de director de la clínica y el miedo al cambio. Estos temores pueden llevar al predecesor a realizar una sucesión solo en parte, justificar un retorno y retrasar la  sucesión hasta que esta ya no pueda prorrogarse más por razones biológicas.

 

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.