Relación dentista paciente en una clínica dental: la resistencia

resistencia-fb

Relación dentista y paciente en una clínica dental: la resistencia.

A menudo tiene lugar otra dinámica psicológica que es la resistencia en la relación dentista y paciente en una clínica dental. Conocer estos fenómenos psicológicos del paciente por parte del odontólogo es básico para que el doctor pueda desarrollar una adecuada relación dentista-paciente (Dres. Reyes y Ortiz ). En ocasiones, los pacientes, muchas veces de forma inconsciente, dificultan la comunicación en la relación con el odontólogo, no informando de todos sus síntomas, ocultando lo que no les conviene decir, no pidiendo aclaraciones cuando no entienden parte de lo que les dicen, o no manifestando su desacuerdo con el tratamiento que se les propone. Desde un punto de vista psicológico, estos fenómenos entran dentro de lo que se conoce como transferencia y contratransferencia.

 

  • Transferencia: es la función psíquica a través de la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos hacia otra persona. Por ejemplo, es frecuente que en los casos de odontofobia, la condición psicológica del paciente suponga una regresión infantil donde busca en el odontólogo la figura materna o paterna que alivia su dolor.

 

  • Contratransferencia: implica las reacciones y actitudes que, de manera inconsciente, el médico produce en la relación con su paciente o, particularmente, aquellas que surgen como respuesta a la transferencia. Por ejemplo, en el caso de la ansiedad dental, a menudo los pacientes se retrotraen a un estado infantil. En este caso, para valorar la contratransferencia, deberíamos evaluar hasta qué punto el doctor sale de su rol de doctor y se acerca al de padre-madre, influenciado por la regresión infantil del paciente.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn