Presentación correcta del tratamiento a un paciente dental

pexels-karolina-grabowska-6627862

Una buena presentación del tratamiento nos ayudará a ser convincentes y ayudará también a que el paciente tome la decisión de invertir en su salud bucodental.

La odontología es un oficio que ofrece servicios construidos a la medida con cada paciente. Cada paciente reúne una combinación de condicionantes anatómicos, funcionales y biológicos, así como unas experiencias y experiencias propias que lo hacen único. Saber administrar toda esa información, simpatizar con el paciente y conectar con él nos va a ayudar a reinventarnos en todos y cada caso, acrecentando al tiempo nuestro disfrute profesional.

Un buen diagnóstico requiere un dominio técnico, un enorme conocimiento clínico y científico, habilidad de comunicación y escucha activa, sabiduría clínica, observación y capacidad de análisis de opciones y toma de resoluciones. Mas nada de esto es posible si no contamos con un componente esencial: el tiempo.

El tiempo es el recurso que deja que hallemos la concentración para ser precisos en la interpretación y valoración diagnóstica. Contar con tiempo, no solo permitirá conocer y conectar mejor con el paciente, sino además de esto nos dejará contar con de más y mejor información clave para el diagnóstico, y, por ende, del siguiente plan de tratamiento sugerido y presentado al paciente.

El Procedimiento Enfoque dental, prioriza la adecuada administración del tiempo a lo largo de las primeras fases de relación entre dentista y paciente. No saber administrar ese tiempo y recortarlo podría acabar por introducir serias consecuencias en nuestra actividad clínica como incremento de los fallos diagnósticos, pérdida de confianza del paciente o planes de tratamiento inapropiados que, aparte de afectar al desempeño de nuestras clínicas, van a ir en menoscabo de nuestra reputación y prestigio.

Con cierta frecuencia, se considera que invertir más tiempo en una primera visita es un obstáculo para poder ver más pacientes. Esto nos puede llevar a la equivocación de pensar que la cantidad pesa más que la calidad.

El diagnóstico debe iniciar con el testimonio del paciente, escuchando su historia, sus preocupaciones o bien sus motivaciones. La comunicación es indudablemente un factor tan relevante en un diagnóstico como lo puede ser la exploración o bien la palpación. No obstante, las prisas en las que muchos profesionales se ven inmersos hacen que se desatienda la charla con el paciente como parte clave del diagnóstico.

Hacer las cosas bien a la primera es la esencia de la Odontología de excelencia. Para lograr tal propósito, un buen diagnóstico es clave en nuestro éxito clínico y económico. El diagnóstico no solo es la base del oficio como dentistas, sino que es asimismo la base de la economía de la clínica bucal. Un mal diagnóstico incurrirá en costos de la falta de calidad, en costos por hacer mal nuestro trabajo y, por lo tanto, incidirá de manera negativa en la salud de nuestros pacientes y de nuestra clínica. Dedicar tiempo y calma al diagnóstico y recordar que no todo es ver bocas y dientes y que es preciso charlar y conocer a cada paciente, van a ser criterios de éxito para gozar de la excelencia en la odontología.

La odontología de excelencia nos recuerda que ante un dentista debe tomar las resoluciones adecuadas basándonos en meticulosas reflexiones.

Un paciente debe conocer todas y cada una de las opciones posibles de tratamiento, o sea, todas y cada una de las soluciones para un mismo inconveniente. Aunque debemos trasladar a nuestro paciente lo que consideremos mejor basándonos en nuestro juicio clínico, experiencia y lo que hemos entendido examinando y escuchando al paciente.

Pedro Morchón Camino Director de Enfoque dental Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL) Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Llámanos y te ayudamos

Estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que tengas

MBA GESTIÓN CLÍNICAS DENTALES

Descubre la metodología de éxito que las mejores Clínicas Dentales del Mundo aplicar para aumentar un +27% su facturación anual.
Método Blended. Inicio Octubre 2021. Plazas Limitadas.