Plan de acción de una clínica dental – Parte 2 de 2

plan-accion-clinica-dental-2

Plan de acción de una clínica dental – Parte 2 de 2

En el anterior artículo explicábamos qué es un plan de acción de una clínica dental y cómo trazar tu recorrido para crear un plan de acción de éxito para tu clínica dental. En este artículo te explicaremos el modo más efectivo para alcanzar tus metas a través de un MAP (Management Action Plan) y veremos cómo marcar los objetivos para motivar a nuestro equipo y estimular la movilización de recursos.

El modo más efectivo de dar pasos definitivos y serios hacia nuestro estado deseado es escribir un MAP (management action plan) es decir:

  • Enunciar la misión profesional: se centra en lo que quieres ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que sustentan tu rol de líder de tu equipo de colaboradores. Este ejercicio requiere un análisis cui­dadoso y a menudo muchos borradores, hasta llegar a la forma final.
  • Definir cuáles son los objetivos concretos que os planteáis en este año y a corto plazo, y cómo los vais a llevar a cabo.
  • Revisar el mismo una vez al mes para aseguraros de su vigencia y de que estáis dirigiéndoos en la dirección adecuada. El management action plan (MAP) ha de ser un documento vivo que revisemos y perfilemos (sobre todo los objetivos a corto plazo). Esta revisión debe de ir acompañada de una pequeña redacción para que con tus palabras expreses los logros, frustraciones y demás comentarios en tu trabajo de gestor del equipo de tu clínica dental.

La redacción del MAP suele ser compleja, ya que a menudo, la cognición no nos permite llevar nuestra mente al futuro. Este tipo de pensamiento abstracto tiene un fuerte componente emocional. Por ello, también puede aplicarse aquí una de las técnicas de la PNL que describimos en el capítulo de experiencia excelente de paciente, ya que la visualización del futuro que deseamos no sólo es una buena práctica para el paciente, sino también para nosotros mismos y lo que queremos lograr como gestores de nuestra clínica dental.

Fundamentalmente, esta técnica denominada puente al futuro, se basa en llevar a cabo una visualización guiada de una manera estructurada. La visualización guiada es una técnica de intervención que busca recrear a través de la imaginación una situación específica, bien sea real o no, para poder trabajar áreas de conflicto de la persona o potenciar sus recursos. A través de la visualización guiada, se fomenta que se experimente tal situación con la máxima precisión y detalle, por lo que se invita a la persona a focalizar su atención en elementos sensoriales muy concretos. Suele estar precedida de alguna técnica de relajación que permita la visualización. Puede utilizarse para realizar una visualización creativa, en la que la persona pueda representarse a sí misma logrando alguna meta que desee, así como para alcanzar una condición emocional deseada a través de recrear en la mente una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos, y empleados estresados se relajan imaginando una escena tranquilizadora.

La PNL y la neurociencia estipulan que ensayar mentalmente el éxito de una situación futura aumenta significativamente las probabilidades del mismo.

En esta dinámica, logro enfocar la atención de los equipos de las clínicas dentales con las que trabajo hacia dónde desean dirigir la actividad de la clínica dental y cómo visualizan un futuro en el que han dejado de lado todas aquellas disfuncionalidades que no les permiten alcanzar el verdadero potencial. Fijar mentalmente estos objetivos motiva a los equipos y estimula la movilización de recursos, tanto conscientes como inconscientes.

Estos objetivos, para estar bien enunciados, deben de ser:

  • Formulados en términos positivos.
  • Definidos y evaluados según evidencia basada en los sentidos: ¿de qué modo, específicamente, se sabrá que se han alcanzado los objetivos?
  • Esclarecer y enunciar las cosas positivas que obtendremos en la consecución de tales objetivos.
  • Los objetivos han de ser apropiadamente contextualizados, para encajar con la ecología del sistema que los rodea. En otras palabras más simples, ¿cuál es el precio a pagar por disponer, por ejemplo, de una clínica en la que trabajen 40 personas?

Los expertos en PNL y en neurociencia defendemos que la línea de tiempo y la visualización positiva sirven para crear el futuro que deseamos. Mediante la asociación con el futuro deseado, creamos la red neuronal que trabaja a nivel inconsciente, dirigiendo a la persona y al equipo hacia donde quieren llegar.

En un experimento, se dividió a un grupo de atletas soviéticos de alto nivel en cuatro subgrupos. El primer grupo pasó el 100% de su tiempo de entrenamiento realizando el entrenamiento habitual. El segundo grupo pasó el 75% del tiempo entrenando y el 25% restante visualizando los movimientos exactos y los resultados que querían. El tercero dividió su tiempo al 50% entre visualización y entrenamiento, mientras que el cuarto empleó el 25% de tiempo en entrenar y el 75% en visualizar. En los juegos olímpicos de 1980, el cuarto grupo mostró la mayor mejora en sus habilidades, seguido por el tercero, segundo y primer grupos.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn