Periinplantitis y las nuevas líneas de investigación en la implantología

investigacion

Periimplantitis y las nuevas líneas de investigación en la implantología.

Las últimas líneas de investigación que hay en la implantología y la prótesis sobre implantes van destinadas fundamentalmente hacia el estudio de la periimplantitis y toda la patología de en torno a los implantes dentales. España es uno de los países en todo el mundo donde más implantes se coloca al año. Lamentablemente la capacitación de todos los odontólogos no es la misma por la falta de especialidades regladas en odontología. Todo esto hace que, la frecuencia de aparición de la temida periimplantitis sea el verdadero quebradero de cabeza de la comunidad científica en torno a la implantología en estos momentos. Por otra parte, el futuro está marcado por la reconstrucción de los maxilares atróficos con técnicas de regeneración ósea tanto vertical como horizontal y por otro lado la rehabilitación de prótesis sobre implantes de manera CAD-CAM y con un flujo digital lo que nos hará ser mucho más exactos a la hora de trabajar y mucho más cómodo para el paciente.

El nivel de la odontología en España y de la implantología es muy bueno. Sin embargo, hay una serie de clínicas dentales (franquicias) que se han obsesionado con los implantes y han olvidado la importancia de la conservación de las piezas dentales naturales.

En el ámbito formativo hay muchísimas posibilidades hoy en día. Hay grandes másteres universitarios de dedicación exclusiva como el de la universidad Alfonso X el sabio, la complutense, o la universidad internacional de Cataluña que han conseguido dar una formación a los alumnos muy buena con muchísimas prácticas y rodeándose de los mejores clínicos en la materia a nivel nacional. Por otra parte, están los cursos de fin de semana mas indicado para aquellos profesionales que tienen cierta experiencia y nos permite perfeccionar ciertas técnicas en concreto. En cuanto a materias hoy en día están muy de moda formación en torno al manejo de tejidos blandos y a la regeneración ósea sobre todo 3d (técnica de encofrado de KHOURY). Nos hemos dado cuenta que en la implantología, el tema de la osteointegración es una batalla ganada y hoy en día nos preocupamos por la longevidad de los tratamientos a lo largo de los años y nos hemos dado cuenta que eso dependen sobre todo de la excelencia en el manejo de los tejidos periimplantarios, tanto óseos como de los tejidos blandos.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn