WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos las 24 Horas del día a través de Whatsapp (serás redireccionado directamente a la APP de Whatsapp de tu dispositivo).
¡Pregúntanos cualquier cosa!

Organizar el trabajo en una clínica dental. Administración eficaz

//Organizar el trabajo en una clínica dental. Administración eficaz

Uno de las mayores aportaciones de Vilfredo Pareto ha sido el demostrar que gran parte de los efectos, surgen de pocas causas. Este análisis, es ágil y práctico, requiere poco esfuerzo, y permite abrirnos los ojos para concentrar esfuerzos en pocas causas fundamentales.

La distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales son originados por el 80% de los efectos.

Si tenemos un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Ahora lo plantearé de la manera que a mí me parece más significativo a la par que claro:

El 20% de las posibles soluciones resuelven el 80% del problema que estamos analizando y el 80% de las soluciones que se plantean solo resuelven el 20% del problema.

Obviamente el desafío que subyace a este planteamiento es encontrar ese 20%.

De las posibles soluciones que me permitan solucionar el 80% del problema. ¿Cómo se consigue esto en una clínica dental? A través un análisis riguroso y analítico (con indicadores) de los cuellos de botella.

Relataré un caso que me pasó en una clínica dental que visité hace poco (para situar el problema diré que se trataba de una clínica de 5 profesionales (2 odontólogos, 2 higienistas y una recepcionista). En la fase consultiva, la dirección de la clínica me comentaba que les era muy difícil gestionar los picos de trabajo ya que la mayoría de sus pacientes desean ser atendidos en las mismas franjas horarias y eso les suponía muchas dificultades. Durante la formación, surgió este cuello de botella y cómo podíamos encontrar una solución. El personal de la clínica a modo de brainstorming planteó 5 posibles soluciones, después de un productivo debate, analizando pros y contras concluimos que la solución válida (es decir 1/5, o el 20% del total de soluciones planteadas) que arreglaría el 80% de este problema podría ser permitir que el paciente eligiese el horario que desease (con cierta flexibilidad) pero la clínica le propondría como opción única un día a la semana. En ese día, digamos Lunes, se concentrarían todos los pacientes relacionados con una especialidad concreta.

Así quedaría un calendario semanal:

  • Lunes: Implantología
  • Martes: Periodoncia y Osteointegración
  • Miércoles: Ortodoncia
  • Jueves: Endodoncia
  • Viernes: Otros

Se creó una experiencia piloto para comprobar la viabilidad de la solución  con óptimos resultados ya que al agrupar de esta manera las especialidades odontológicas, se logró acelerar mucho los tiempos de intervención y optimizar los tiempos en el box de los pacientes reduciendo las esperas.

 

¿Por qué nos gustaría ayudarte y por qué creemos que te resultaría positiva nuestra colaboración en vuestra clínica dental?

  • Nuestro propósito no es únicamente incrementar la cantidad de conocimientos de nuestros clientes, sino apoyarles a implementar con éxito, las buenas prácticas de gestión de clínicas dentales.
  • Enfoque dental es una consultoría de formación especializada en gestión en el sector dental que ofrece procesos consultoría personalizados para cada clínica dental.
  • Con nuestra manera de hacer consultoría damos respuestas a aquellos odontólogos y gestores de clínicas dentales que estén interesados en desarrollar sus conocimientos en la gestión de una clínica dental, siendo capaces de liderar equipos y añadir valor clínico y económico a las clínicas dentales a las que pertenecen.
  • El objetivo de nuestro trabajo es implantar el círculo de la excelencia en tu clínica dental, que consiste en comprometer y formar a tu equipo de profesionales, fidelizar a tus pacientes y aumentar las primeras visitas.
  • En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante mystery patient, coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.
2018-04-28T15:42:10+00:00By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment

Responsable » Pedro Morchón Camino (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Register.it S.p.A. (proveedor de hosting de Enfoque dental) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Register.it S.p.A. (https://www.register.it/company/legal/informativa-privacy/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

es_ES
en_US es_ES