Odontología mercantilista: nuevos modelos de negocio.

Odontología-mercantilista

Odontología mercantilista: nuevos modelos de negocio.

Este tipo de propuestas se basan en muchos casos en agresivas campañas de publicidad o comerciales y las extensiones de los seguros de salud (suplementos de pólizas para odontología).

Siempre hablo en mis formaciones de Viktor Frankl. Intento aplicar a mi vida sus enseñanzas y creo que el concepto de resiliencia (capacidad de atravesar la adversidad y salir fortalecidos de la misma) ha de ser incorporado en el ADN de las clínicas dentales. Son tiempos cambiantes, volátiles y ciertamente difíciles, por ello recomiendo a todos mis amigos y odontólogos que se lean «El hombre en busca de sentido», que precisamente aborda de una manera maravillosa este concepto.

En el panorama nacional han surgido en las últimas décadas, y en estos últimos años aún más, las franquicias y cadenas marquistas que han irrumpido en la odontología y que junto a la crisis económica tan severa que hemos atravesado nos han obligado a adaptarnos, a repensarnos, a sacar lo mejor de nosotros mismos para reinventar un modelo de atención en nuestra clínicas que nos haga también mejores sin ninguna duda a los ojos del paciente.

¿Qué se debería de hacer para gestionar esta situación y devolverle a la odontología el papel que le corresponde y evitar la desprotección de los pacientes frente a posibles engaños publicitarios?

Parece ser que solución está en manos de la Administración y no en los colegios profesionales ni en el Consejo. Los Colegios y el Consejo deben presionar a la Administración como lo hacen para que cambien las leyes. Se debe regular la publicidad en el sector sanitario como se hace en casi todos los países de la Comunidad europea.  Otro punto de ataque de este problema es regular el número de Odontólogos que salen cada año en nuestro país. La plétora de odontólogos crea mano de obra muy barata, en algunos casos verdadera explotación laboral camuflada de “formación”. Todo ello permite trabajar con costes muy bajos gracias a la explotación de los nuevos egresados. También hay que concienciar a estos nuevos dentistas recién salidos de las facultades que este no es el mejor camino para forjarse una carrera profesional sólida. Aunque también hay que entender que en muchas ocasiones esa es la única salida, hay que insistir en explicarles que hay alternativas mejores, con más esfuerzo económico seguramente, pero mejores.

 

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn