Odontofobia en la población española

odontofobia-españa

Odontofobia en la población española.

Se calcula que entre un 8% y un 10% de la población tiene grados altos de ansiedad dental u odontofobia. Parece que existe en la gente un miedo casi cultural a la figura del dentista. Hoy en día se han hecho muchos avances para mitigar ese miedo. La situación es complicada, ya que se parte de una tradición cultural de miedo al dentista, así como de auténticos cuadros de odontofobia, que en mayor o menor grado hacen que la visita al dentista no sea un plato de gusto. En los casos más simples, la confianza en el dentista es suficiente para ayudar en estos casos de ansiedad, pero en otros, esto se queda corto y se puede recurrir al uso de ansiolíticos e incluso a las técnicas de sedación ambulatoria.

En todos los casos, es necesaria una información al paciente de su patología, de las alternativas terapéuticas, de los resultados, complicaciones y molestias que pueden surgir y todo esto repercutirá en una importante disminución de la ansiedad por parte del paciente

De todas maneras, hoy en día existe el dentista sin dolor. Son muchos los avances que se han incorporado a la odontología. Sin embargo, excede los propósitos de esta publicación el ahondar en este tipo de técnicas.  Lo que si es relevante es la importancia de que el dentista tiene una oportunidad única de fidelizar al paciente que tiene odontofobia mediante un trato cercano y amable.

Existen además técnicas de comunicación que tratamos con profundidad en el master intensivo en gestión y dirección de clínicas dentales basadas en el coaching y PNL que reducen sensiblemente el grado de ansiedad del paciente ante la visita a su dentista.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Teléfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn