Nuevos pacientes para nuevas áreas de actuación en la odontología

//Nuevos pacientes para nuevas áreas de actuación en la odontología

En la misma línea del océano azul, tenemos un escenario ahora muy propicio para expandir las áreas de actuación de las clínicas dentales y redefinir una nueva propuesta de valor basándonos en las nuevas competencias de la odontología. Por mentar cuatro de las más importantes:

  • El Síndrome de las Apneas Obstructivas del Sueño, (Obstructive Sleep Apnea Sindrome, OSAS) se caracteriza por episodios de obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño, lo que supone la reducción (hipopnea) o cesación (apnea) del flujo aéreo.
  • El bruxismo se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios de actividad rítmica muscular masticatoria asociados a fenómenos de microdespertar y a ruidos de rechinamiento dentario. Generalmente esta patología está relacionada con el estrés y maloclusiones. Este trastorno puede causar graves problemas dentales, deterioro de la articulación temporomandibular…
  • El tabaquismo se trata de una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas de mortalidad evitable en todo el mundo. El tabaquismo está vinculado al desarrollo de veintinueve enfermedades, entre ellas diez clases de cáncer.
  • El herpes oral es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección provoca a veces fiebre y ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas

 

La conciencia que generalmente tienen las personas (el gran público en términos de marketing) es que estas enfermedades no las puede curar el dentista. Por ello, el cambiar esta tendencia concienciando a la población de que el odontólogo puede curar estas enfermedades supone para las clínicas que trabajen bien esta estrategia tendrán un aumento notable del número de pacientes. De hecho, solo para hacernos una somera idea, en el siguiente cuadro llevaremos a cabo una estimación del público objetivo de potenciales paciente:

 

Enfermedad

% en la sociedad española

Número pacientes potenciales a)

Síndrome de las Apneas Obstructivas del Sueño 2,57% b) 1.200.000
Bruxismo 20% c) 9.354.000
Tabaquismo 29% d) 13.563.300
Total 52%

24.117.300

 

  1. a) Teniendo en cuenta los 46,77 millones que vivimos en España según el Instituto Nacional de EstadísticaBanco Mundial
  2. b) Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(Separ)
  3. c) Frugone Zambra, R.; y Rodríguez, C.:«Bruxismo», Avances en Odontoestomatología,                19, n.º 3, págs. 123-130; 2003.
  4. d) Eurobarómetro 2015

 

Como se puede observar estos números son verdaderamente evocadores. Obviamente necesitan una cierta interpretación ya que:

  • Hay pacientes que son al mismo tiempo fumadores, bruxan, tienen apnea del sueño y con herpes labial por lo que el número total se vería reducido notablemente.
  • Los pacientes generalmente desconocen que su dentista habitual puede ayudarles con su problema de bruxismo, a dejar de fumar o a corregir la apnea del sueño. Se trata de enfermedades que han sido tratadas por otros profesionales de la salud (neurólogos, psicólogos, medicina de familia…) además del odontólogo y generalmente el enfoque en el diagnóstico y tratamiento, desde fuera de la odontología, suele abordar las causas del trastorno más que las consecuencias (hay que abordar las causas).

Además de estas aéreas expuestas existen otras como  el herpes labial o pacientes con necesidades especiales. El herpes labial por ejemplo es una enfermedad extendidísima, que según la Organización Mundial Salud  alcanza hasta el 67% de la población mundial.

TAREA:  Reflexiona si puede ser interesante para tu clínica dentales expandir el área de actuación a estas nuevas áreas. Si así fuere,  ¿cómo se le va a comunicar al paciente estratégico la nueva propuesta de valor?, ¿que se precisa para poder trabajar en esta/estas líneas?

Imagen: Pixabay

 

En Enfoque dental, acompañamos a las clínicas dentales en su camino hacia la mejora continua mediante el coaching, formación en marketing/ventas, protocolos de atención al paciente, estrategia de las clínicas dentales exitosas y trabajo en equipo. Además, también nos podemos ocupar del plan de marketing de las clínicas con las que trabajamos.

En la línea de la mejora continua aplicado a clínicas dentales, se irán publicando post con una periodicidad semanal o quincenal. Espero que os puedan ser útiles.

Ante cualquier duda, pregunta, reflexión o aspecto que deseéis comentar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer poder ayudarte.

Pedro Morchón Camino

Director de Enfoque dental

Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL)

Tfono: 671038509 / Email: info@enfoquedental.com

2017-10-17T14:59:58+00:00 By |Estrategia y Gestión|

About the Author:

Director de Enfoque dental. Coach certificado por Asociación española de coaching ejecutivo (AECOP) y la Asociación española de programación neurolingüística (AEPNL). ➡ Más

Leave A Comment