Skip links
Neuromarketing clínica dental

Los colores y olores en una clínica dental

Cuando hablamos de que el marketing puede evocar emociones, ¿qué emociones te gustaría evocar con él? Es indudable que el marketing necesita mucho de la Psicología para entender el comportamiento de los consumidores y, en nuestro caso, de los pacientes. Es por ello por lo que cada elemento de nuestra clínica importa, desde los tratamientos que ofrezcamos, la imagen misma que transmitamos y los colores y olores que se perciben en la clínica. De hecho, ésta última es un elemento crucial.

La imagen que proyecta la clínica, tanto de forma externa como interna, será lo que determine el éxito de ésta. Ofrecer una buena imagen de la empresa y su organización hará que el público hacia el que queremos llegar tenga un conocimiento, una opinión y una valoración positiva de los servicios que se ofrecen, así como de la forma de ser y actuar de la clínica. Para facilitar esta misión, la marca va a ser reproducida en una gran cantidad de soportes que contribuyen a comunicar y transmitir nuestra imagen corporativa. Algunos ejemplos de estos soportes son el material de oficina, la cartelería exterior, etc.

Para nuestros pacientes y nuestro equipo, el aspecto de la clínica es fundamental, ya que serán en las instalaciones donde se pase la mayor parte del tiempo. Así, en relación con el interiorismo, debemos de tener en cuenta que toda clínica dispone de dos áreas distinguidas, en función de las labores que en ellas se desarrollan: área administrativa y área clínica. En este sentido, la distribución e interiorismo será distinta para cada área, pero no por ello perderemos la imagen y filosofía fundamental de la clínica.

Hay una serie de puntos que van a influir directamente a los pacientes:

  • El tacto es un aspecto de gran importancia para los pacientes. La textura del sillón dental, de los materiales que tocan (como las servilletas, los vasos, etc.), todo debe responder a una sensación de confort, asepsia, orden y limpieza.
  • Se debe prestar atención tanto al sonido que se escucha en la clínica, como a los silencios que tienen lugar en ella. Así, una música de fondo agradable, sin ruido, es fundamental. Del mismo modo lo es el que haya privacidad entre gabinetes.

Esto va en consonancia con los principios del llamado neuromarketing. El neuromarketing surge de la aplicación de los conceptos de la Neurociencia al campo del Marketing para así lograr información sobre cómo los potenciales consumidores toman sus decisiones de consumo. Fundamentalmente, el neuromarketing tiene dos vertientes de aplicación muy definidas: el uso de los colores y el uso de los olores.

Colores para la clínica dental

Por lo general, las consultas dentales han dejado de ser blancas. Se creía que el color blanco transmitía la idea de higiene, pero es un enfoque obsoleto. Ahora, más que nunca, en las clínicas dentales se estilan colores en la clínica dental tienen relación con la imagen corporativa (logos, páginas web, carteles, etc.). Además, se emplea la mezcla de maderas, acero, color dorado o vidrio, dependiendo de lo que deseemos transmitir. Sabemos, pues, que cada color transmite una sensación:

  • Azul: sensación de tranquilidad. Al combinarse con colores más vivos, como el naranja, ayuda a fomentar el sentimiento de paz.
  • Verde:genera una imagen de frescura y sentido de bienestar inmediato.
  • Púrpura y violeta: proporciona un ambiente sofisticado.
  • Naranja y amarillo:buenos colores para la recepción, al ser modernos y acogedores.
  • Rojo:energía vigorizante. No se debería abusar de él, pero puede aparecer en los detalles de la recepción.

Olores en la clínica dental

La fragancia de las clínicas es un aspecto que no suele cuidarse, pero es indiscutible el poder que un olor tiene en la generación de sensaciones en las personas.

Bernd Herbert Schmitt, el profesor de International business in the marketing department en la Columbia Business School de Nueva York, concluye en sus investigaciones que “una persona recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta, y el 35% de lo que huele”. Esto es debido a que el sentido del olfato es el más antiguo que tiene el ser humano en términos evolutivos, y permite que todas las conexiones queden grabadas en la corteza prefrontal de nuestro cerebro.

Los estudios de neuromarketing determinan que el 75% de las emociones están desencadenadas por el olor. También han demostrado que el recuerdo de una marca o servicio basado únicamente en imágenes se mantiene al 50% después de tres meses de contacto con la marca, pero aumenta a un 65% si los olores están involucrados, incluso cuando ha transcurrido un año. Existen olores que se utilizan con fines terapéuticos:

  • En el Hospital de Florida se ha comprobado que, gracias al uso del perfume de vainilla, en la unidad de Resonancia Magnética ha habido un 50% de reducción de las cancelaciones para llevar a cabo los ensayos en los enfermos que debían de introducirse en la cámara donde tienen lugar estas pruebas, de proporciones reducidas y que suelen provocar un estado de claustrofobia.
  • En un estudio de 2013 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, se dio a oler aceite de pimienta negra o aceite de angélica a fumadores, reduciendo significativamente el deseo de fumar.
  • Se ha descubierto que el aroma del jazmín, el clavel, el enebro, el ylang-ylang, el cedro y el vetiver disminuyen la ansiedad.

Es fundamental tener en cuenta el efecto que los colores y los olores tienen sobre nuestra conducta y estado de ánimo. Utilizando estos elementos del modo adecuado, podrás generar emociones positivas en tus pacientes, y lograr predisponerlos de forma favorable a la realización del tratamiento que precisan en tu clínica dental.

Deja un comentario

Home
Account
Cart
Search