El corazón de tú clínica dental es tu personal. Allí todos se reúnen con el fin de cumplir un objetivo, el éxito corporativo. ¿Cuál es tu grado de Motivación Empresarial hacía tus empleados?, ¿valoras tu personal?

El funcionamiento idóneo y la evolución de tu Empresa, dependerá de la disposición de tus empleados al momento de lograr objetivos y metas trazadas.

Es en este escenario, se revela y entra en juego la Motivación Empresarial, ¿de qué se trata?, ¿a qué se le llama Motivación Empresarial?

Motivación Empresarial y el Éxito Corporativo.

Realmente, no es tan complejo al momento de entender, simplemente “es la forma de mantener el engranaje humano de tu empresa, la cual es una gran máquina, bien “aceitado” (feliz, satisfecho, ambicioso, entregado, que logre objetivos…)”

Para lograrlo existen diversas técnicas que puedes empezar a consolidar con el fin de aplicarlas en tu Compañía.

Pero, previamente es interesante entender ¿qué es lo que motiva al hombre?

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow, quien es considerado uno de los fundadores de la psicología, crea en 1943 la pirámide de Maslow, edificio en el que muestra la motivación humana como la “entera satisfacción de necesidades básicas”

A medida que éstas son cubiertas por completo, pasan a un segundo plano.

Así, el ser humano busca poseer más allá de lo básico, se llena de motivación y entusiasmo por alcanzar un determinado objetivo. En esta atmósfera tiene gran significado el adagio popular que dice “la necesidad es la madre de todos los inventos”.

Esta pirámide está organizada desde lo más básico para el hombre, alojado en la base de la pirámide, hasta las necesidades más ambiciosas, que sería la punta, la cúspide de la pirámide.
En total son 5 tipos de necesidades, de acuerdo con el pensamiento de Maslow; las fisiológicas (que son la base), la seguridad, las sociales, el reconocimiento, y la autorrealización (lo más alto de la pirámide)

En otras palabras, si lo que quieres es mantener a tu equipo de trabajo 200% motivado, debes asegurarte de que tu Empresa ofrezca a su personal los beneficios suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Recuerda que, si esta Motivación Empresarial nace lo más pronto posible, el éxito corporativo será el diario vivir de tu Compañía.

Por ello, la remuneración es importante, si tu equipo de trabajo gana lo suficiente, no tendrá que preocuparse por necesidades fisiológicas, tal es el caso de la comida, la ropa, entre otras.

Tampoco estaría blindado de inseguridades, porque tendría ingresos suficientes para mantener una cierta estabilidad económica, por lo tanto, sentirse seguro trabajando en tu Empresa.

Aun así, no todo se resuelve con dinero, otras de las necesidades dependen de distintos factores, en los que la Motivación Empresarial juega un papel fundamental.

Factores, en los que la Motivación Empresarial juega un papel fundamental:

La Necesidad Social: Está íntimamente relacionada con el entorno de trabajo, el ambiente, la afinidad que posea con sus compañeros de equipo. Claro está que se escapa de tus manos el que todos tus empleados se lleven bien entre sí, lo que podrías realizar son actividades lúdicas, deportivas, charlas de éxito corporativo, campamentos, entre otras. Todo esto, con el fin de mejorar y fortalecer la buena convivencia del personal.

Necesidad de reconocimiento: A todos nos agrada que nuestro esfuerzo sea valorado. La manera más certera para cubrir esta necesidad es utilizando un sistema de objetivos a cumplir, dejando a un lado el viejo método de recompensar (pagar) el esfuerzo del empleado una vez al mes, por cumplir su horario laboral realizando un número de tareas indefinidas.

En vez de esto, fija objetivos específicos los cuales serán recompensados a cada empleado de tu Empresa, reconócele y prémiale el esfuerzo que realizó para lograr las metas establecidas.

¿Ves cómo la Motivación Empresarial no es una técnica que debas invertir cantidades de dinero para lograr el éxito corporativo?

Ahora, la autorrealización es la cúspide de la pirámide de Maslow, básicamente, porque es el objetivo por alcanzar más importante.

En este ambiente, tu grupo de trabajo se planteará metas acordes con los ideales de tu empresa.

Integrar a tu equipo a las decisiones de la Empresa, será una herramienta eficaz al momento de lograr que los miembros de tu grupo de trabajo alcancen este nivel de motivación.
Decisiones que tengan que ver con el trabajo individual de cada funcionario de tu equipo colaborativo.

Permíteles expresarse y plantear sus ideas, verás que crearán un vínculo más personal con tu empresa, la sentirán parte de ellos.

Sin mencionar que esta acción puede beneficiar tu negocio en muchísimos momentos, el flujo constante de ideas incrementará la posibilidad de desarrollo empresarial, en ocasiones las grandes ideas surgen de donde menos se imagina.

No existe duda de lo importante que es la Motivación Empresarial en tu grupo de trabajo, sostendrá un excelente rendimiento, un sano ambiente laboral y un crecimiento constante a nivel personal y Empresarial, ¡el éxito corporativo ha llegado a tu Compañía!